Más Deportes Sábado, 17 de diciembre de 2016 | Edición impresa

Facundo Firmapaz, una promesa en el polígono

Se coronó campeón Sudamericano en Chile y el objetivo es representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

Por Pablo Goldsack - pgoldsack@losandes.com.ar

Con 16 años recién cumplidos, Facundo Firmapaz es uno de los tiradores que llama la atención a nivel nacional e internacional. Y no es para menos.

Es que el joven  entrenado por Mario Negri tuvo una participación destacada en el último torneo Sudamericano realizado en el vecino país de Chile, donde se coronó campeón específico de pistola y carabina. 

Pero ese logro coronado en Chile no es el único que tiene Facundo en su historial. Es que allá por el año 2012, con cuatro años menos en su vida, el joven tirador fue campeón nacional en los Juegos Evita, que se desarrollaron en Mar del Plata.

“El objetivo es representar a Argentina en los Juegos Olímpicos para la Juventud en Buenos Aires, dentro de dos años, y si esa competencia fuera mañana, Facundo sería el representante argentino, porque hoy está primero”, dijo Mario Negri.

Facundo, a quien también le gusta jugar a la “play”, cuenta cómo es una semana de entrenamiento para él: “Hace un tiempo que voy a la escuela en horario de tarde. Por eso es que (me) entreno por la mañana; hoy por hoy serán unas tres veces por semana y cada vez que voy al polígono estoy cerca de una hora y media. También voy al gimnasio como complemento”.

A la hora de contar cómo llegó al deporte, el destacado deportista recordó: “Empecé porque mi papá hacía este deporte y él me llevaba para que yo lo viera y después de unos años me llevó a la escuela de tiro; a mí me gustaba mucho”.

-¿Qué cosas tenés en cuenta a la hora de realiza un disparo?

-Y... la altura del blanco, porque por ahí varían según el polígono que te toque.

Así como el blanco en el polígono, Facundo tiene puesta la mira en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y seguramente se harán realidad.

¿Cómo es un entrenamiento?

Sin dudas que en un deporte tan complejo como el tiro la pregunta  obligada es, ¿en qué consiste un entrenamiento?

Justamente Mario Negri contó: “Vamos trabajando distintas facetas, está la parte técnica, la faz psicológica, siempre tratando de mejorar lo que hemos venido haciendo”.

Agradecido a los apoyos

Como todo deporte individual, el tiro es costoso. Tanto las armas como los equipos de seguridad son caros, a eso hay que sumarles los viajes y de esta manera llevarlo adelante sin ayuda es complicado.

“Tenemos el apoyo de la Secretaría de Deportes y también le han asignado una beca por este año para ayudarlo con los gastos que hay. Además desde el club le brindamos el mayor apoyo posible. También desde la Comede nos han ayudado económicamente”.