Escasea cemento en Mendoza y se demoran obras públicas y privadas

La falta del producto se debe a que se produce menos en nuestra provincia. Las fábricas ubicadas en San Juan y San Luis también han reducido sus entregas. Dicen que no invirtieron al ritmo de la demanda. Sube el valor.

En agosto y principios de setiembre el abastecimiento de cemento se ha complicado y este producto no está siendo distribuido normalmente. De este modo, es que desde las empresas y cámaras gremiales indican que el faltante está demorando los planes de avance de muchas obras estatales, así como las privadas. En el acumulado a agosto, el precio de la bolsa aumentó 29%.

De acuerdo a lo que indicó Jorge Sanchís, quien está al frente de la Cámara Argentina de la Construcción -Filial Mendoza-, la causa por la cual escasea cemento se debe a que a la empresa Holcim Argentina, firma que opera la cementera en Capdeville, Las Heras, tiene roto el molino de crudo, por lo que están trabajando con un molino que produce la mitad.

“En diálogo con el gerente de la empresa, me explicó que han dejado de producir cerca de 2.400 toneladas mensuales de cemento. Por este motivo es que no pueden entregar el producto a sus proveedores”, contó Sanchís.

Con respecto a los tiempos en los cuales la producción se podría normalizar en esta empresa proveedora de este insumo para la construcción -la cual es la única que está instalada en Mendoza- Sanchís contó que les han indicado que podría ser durante la semana que se inicia.

La situación se complica también porque según destacan desde los comercios de materiales para la construcción, la falta de cemento se ha ido haciendo cada vez más grave porque las cementeras Avellaneda (proveedora en Mendoza y ubicada en San Luis), Loma Negra (de San Juan) y Minetti (de San Luis) también tendrían problemas en sus fábricas por lo cual no podrían tampoco abastecer al mercado en tiempo y forma con bolsas de cemento y cemento a granel.

Esta situación, según manifestó Jorge Sanchís, está complicando considerablemente los planes de avances de obras, sobre todo de aquellas más grandes como es la construcción de viviendas del Procrear de calle Suipacha que debe recibir cerca de 300 mil m3 de cemento y sólo le están llegando 100 mil m3.

“Esto ha traído aparejado no sólo el retraso, sino también personal ocioso en obra, al cual se le sigue pagando y no está trabajando”, describió el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Asimismo, desde Palumbo Hormimac -empresa proveedora de hormigón elaborado- Alberto Linares concordó con el dirigente, quien añadió que desde febrero están condicionados en la entrega de este producto y hoy están trabajando a un 25% de lo normal.

En este sentido, añadió que muchas obras estatales y privadas se han frenado. “Antes del 3 de octubre muchas obras debían terminarse, como es la remodelación del Paseo Mosconi-Houssay, dos canales de irrigación, la calle Agustín Álvarez, entre otras.

No creo que lleguen a finalizarse a tiempo”, explicó el gerente de ventas de Palumbo. Al tiempo que agregó que el desabastecimiento ha llegado al límite y hasta el momento desconocen cuándo la situación se regularizará. Con respecto al hormigón elaborado, el aumento ha sido del 6% en el último mes.

Por su parte, Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, coincidió en que las grandes construcciones están trabajando a menor ritmo por la falta de cemento. Sin embargo, señaló que en el acumulado a agosto, el porcentaje de incremento de este producto ha sido del 29%. Pero además, describió que en agosto se modificaron los valores sin causa aparente.

No obstante, “otro motivo que recrudece aún más el panorama -según Calzetta- es que los proveedores han cambiado las condiciones de ventas, los cuales ahora tienen que ser de contado y anticipado para asegurarse los cupos insuficientes”.

Desde los corralones y empresas de materiales que proveen bolsas de cemento a particulares y grandes empresas, señalaron que prácticamente no tienen material disponible para la venta.

Desde Materiales Cuyo, advirtieron que han tenido que salir a buscar bolsas a los corralones, porque desde Holcim y Avellaneda no les entregan los pedidos.

Según consideran desde las empresas, esta realidad ha provocado un aumento en el precio de la bolsa de cemento. Estimaron, que entre julio y agosto, el incremento promedió el 8% y el 10%. Una bolsa de 50 kilos de Holcim que se vendía a 90 pesos ahora se consigue a $ 100. Mientras que la marca Avellaneda, hoy está a $ 95 y en julio a $ 88. en algunos casos.

Desde Materiales Cuyo prevén que en setiembre los precios de las bolsas de cemento lleguen con otro aumento, por la escasez y porque además, “consideramos que esta situación también traerá aparejado un incremento encubierto en el precio del cemento que proveen las grandes empresas, ya que se da la casualidad que todas tienen problemas en sus hornos”.

Con respecto a cómo se les está proveyendo el producto, contaron que de dos equipos que recibían por semana con 560 bolsas de 50 kilos, ahora reciben esa cantidad, pero en todo el mes. Para colmo, en lo que va de setiembre todavía no reciben nada.

Asimismo, desde Cimientos Mendoza, describieron la misma situación de demora y que los precios de las pocas bolsas que llegan vienen con aumentos. En este caso en particular, la bolsa de Holcim estaba en julio a 85 pesos, y ahora está cerca de los $ 100.

Los Andes se comunicó con Holcim Argentina, pero desde la firma no quisieron brindar declaraciones.

Falta de inversiones

Desde las empresas proveedoras así como desde las mismas cámaras empresariales estimaron que lo que está pasando actualmente también responde a una falta de inversión en las empresas productoras de cemento, las cuales no han acompañado el aumento de consumo.

Desde Hormiserv SRL -firma elaboradora de hormigón en Mendoza y San Juan- contaron que “las empresas trabajan al límite y su capacidad instalada está sobrepasada y desde hace 12 años no se realizan inversiones. Es por esto, que esta problemática a pesar de que sea actual por los desperfectos en los hornos -a los cuales tampoco se les ha hecho inversión en el mantenimiento- responde a que la oferta no puede responder a la alta demanda”.

Además, estimaron desde Hormiserv, que las empresas tampoco tienen posibilidad de crecimiento -a pesar de que hay muchas obras- porque cada una tiene un cupo y no puede vender más.

Sobre esto, Sanchís, coincidió y puntualizó por ejemplo que Holcim está produciendo 70 mil toneladas, cuando sólo está pensada para elaborar 50 mil. “Están trabajando las 24 horas y así y todo no pueden abastecer la demanda”. Esto que pasa en Mendoza, “también sucede en San Juan con la empresa Loma Negra y Avellaneda, las cuales no han invertido y presentan quiebres de stock”, añadió el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Tanto Atilio Calzetta, como Fernando Porreta, titular de la constructora Ceosa, coincidieron en este panorama, y aclararon que las plantas en todo Cuyo están saturadas y si no se realizan inversiones urgentes está problemática va a llevar al faltante de stock de cemento a una situación que se instalará como coyuntural.

Frases destacadas

Jorge Sanchís de la Cra. de la Construcción: "El retraso genera personal ocioso en obra, al cual se le sigue pagando y no trabaja."

Atilio Calzetta de la Cra. Empr. Constructoras: "Ahora hay que pagar el cemento de contado y anticipado para tener cupo."

Alberto Linares de Palumbo Hormimac: "Muchas obras debían terminarse antes del 3 de octubre y no creo que lleguen."

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA