Entre 2.000 proyectos, el de un mendocino fue elegido en Chile

La iniciativa Distrito Smart Home participó del certamen internacional y obtuvo la posibilidad de financiamiento. Es una red social para un edificio o condominio.

Fue elegido entre más de 2 mil proyectos y ahora cuenta con los beneficios del financiamiento y todas las herramientas posibles para hacer que su idea crezca. El arquitecto mendocino Ariel Kemelmajer (31) creó Distrito Smart Home, una red social pensada especialmente para vecinos de un edificio o condominio.

Fue en el marco del concurso internacional denominado Startup Chile cuyo objetivo principal es hacer que este país se transforme en el polo de innovación más importante de Latinoamerica. Cabe destacar que cada año se presentan de 70 paises incluidos EEUU, India o Argentina entre otras naciones de todo el mundo.

“En este concurso entran a competir casi 2.000 proyectos y nosotros fuimos seleccionados para entrar en el programa que consiste en financiamiento y todas las herramientas posibles para hacer que el startup -compañía emergente- propio crezca. Éste puede ser de diversos temas, lo importante es que tiene que ser innovador ayudar a mucha gente, que sea rentable y escalable a la mayor cantidad de países posibles”, explicó el mendocino radicado en Chile hace 7 años.

Para participar Ariel, junto a su compañero de equipo e ingeniero industrial Alejandro Averbuj, tuvieron que completar varios procesos que incluyeron a diversos especialistas. “Estar dentro de este programa es para nosotros es muy importante, porque hace que Distrito esté en otro nivel. Startup Chile es un sello de calidad para nosotros”, admite Ariel quien es arquitecto de la Universidad de Mendoza con un máster en innovación en Barcelona.

Kemelmajer aseguró que esto empieza en Chile, pero que su idea es abrirse a toda latinoamérica y ya están hablando para que en algunas comunidades de Mendoza, ellos calculan unas 300, se pueda aplicar. Todos lo que quieran tener 'distrito' en su casa pueden inscribirse en el formulario de la página distritosh.com.

Facilitar la vida

Según Kemelmajer, la idea de Distrito Smart Home es que se fortalezcan los vínculos entre los vecinos. El proyecto nació de un viaje a Medellín, Colombia cuando descubrieron con la experiencia a una ciudad increíble, muy ordenada, cuidada, con ciudadanos -según Ariel- muy orgullosos de su ciudad.

“Yo no podía creer eso. Y preguntando encontré que había una iniciativa que me gustó mucho: el gobierno le daba a los ciudadanos sin trabajo la posibilidad de apoyarlos a emprender, dándole análisis de mercado y clientes. Esa idea me quedó dando vueltas en la cabeza, saber cómo podía yo lograr algo parecido con una empresa”, relató el mendocino que además indicó que participaron del proyecto Gerardo Grinman y Damian Asman quienes tienen una empresa de programación llamada Clickway.

Sobre el proyecto, Kemelmajer detalla que se trata de “una red social privada y gratuita que fortalece los vínculos entre los vecinos de un edificio o condominio”. Y asegura: “Nuestra solución viene de los valores y sentido de pertenencia que tiene un Club Social y Deportivo”.

La red social tiene dos componentes importantes. Por un lado, en su parte online, permite que los vecinos de un mismo edificio puedan coordinar actividades, ayudarse entre sí y tener un espacio de debate para opinar y votar en temas afines a la comunidad.

Por otra parte, cuentan con Smart Home que es un mercado virtual de productos y servicios en rubros tales como, gastronomía, esparcimiento, belleza, bienestar corporal, clases grupales o particulares de diferentes disciplinas.

“Un ejemplo sería poner una prefesora de yoga en el gimnasio que puedan usar los vecinos. Entonces interactúan en un espacio divertido y genera esa sensación de pertenencia de los clubes”, graficó Kemelmajer, quien además ha diseñado y fue jefe de proyecto en más 150.000 m2 de edificios residenciales.

Para finalizar, dijo que Distrito SH busca lograr que los vecinos sepan quién vive al lado y qué cosas les gusta hacer. “Pensamos que podemos lograr que vivan mejor, en un ambiente de mas respeto, entendimiento y coperación”, cerró.

¿Y porqué no en Facebook?

Ariel Kemelmajer indicó que Distrito Smart Home es diferente a la red social creada por Mark Zuckerberg porque brinda mayor seguridad a los usuarios, quienes no quedan tan expuestos. “Nosotros tenemos que tocar temas específicos con los vecinos y a veces no nos interesa que sepan mas que eso”, advirtió.

Por otro lado, señaló que ellos diseñan cada comunidad. Es decir que ven qué espacios comunes tienen y arman toda la comunidad personalizada. Por otra parte, generan interacción entre los vecinos. “Proponemos actividades adecuadas para cada comunidad y estamos pendientes de sacarle el mejor provecho al edificio o barrio privado”, aseguró.

Por último, indicó que los proveedores del marketplace son pequeños emprendedores que intentan favorecer dándole una carta de clientes y que los ayudan a organizarse, generando en el tiempo un mercado responsable con ellos.  “Nuestra gran fortaleza es tener a todos los usuarios de la red social en un mismo lugar. Ellos son bastante homogéneos y con intereses parecidos, intentamos aprovechar eso”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA