Los allanamientos dispuestos por la Justicia Federal a las propiedades del empresario Lázaro Báez continuaron hoy en una chacra de cinco hectáreas en la localidad santacruceña de El Chaltén, que habría comprado con una medida de excepción municipal dentro de terrenos fiscales del Parque Nacional los Glaciares.
Las actuaciones estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal, bajo las órdenes del fiscal Guillermo Marijuan, quienes encontraron las tierras a que el dueño de Austral Construcciones habría comprado con una medida de excepción aprobada por el Concejo Deliberante de El Chaltén, según indicaron fuentes de la investigación.
Si bien en un principio se buscaba una casa a 30 kilómetros de El Chaltén, nada de eso sucedió y luego de una larga recorrida a campo traviesa se encontraron las hectáreas en la zona norte del Parque Nacional.
Para tener acceso a los terrenos se atraviesa un puente que une el pueblo con el camino que lleva a las tierras de Báez.
Ese puente fue colocado por el Ejercito Argentino. Fue al acceder a la parte alta de un cerro lindante al Parque Nacional desde donde se pudo obtener la certeza que eran los terrenos que la Justicia buscaba.
Se observó el trabajo de los efectivos que junto a un guía de Parques Nacionales cotejaban mediante mapas y papeles que esos eran los terrenos buscados. Para tener acceso al lugar hay que transitar un extenso tramo en auto, en el que pasó por el puente cuya construcción de adjudica al Ejército, y luego fue necesario iniciar una caminata a campo traviesa, en medio del frío intenso de la hora en que cae el sol, para finalmente llegar al terreno tras subir por una ladera montañosa con la vegetación espinosa característica de la zona.
Al llegar a ese punto elevado se divisa abajo el valle de árboles sobre la tierras del Parque Nacional, enmarcado por el cerro Fitz Roy.
Desde El Chaltén son 40 minutos en vehículo y aunque se vaya en camionetas de doble tracción hay un punto en que las piedras del camino obligan a la caminata en ascenso por una huella. De esto se deduce que el único acceso cómodo sería por medio de un helicóptero.
El equipo periodístico tuvo que caminar casi treinta minutos cuesta arriba, sobre un sendero de casi 40 centímetros, con muchas piedras y la vegetación llena de espinas, desde donde hacia abajo, una suerte de barrancos hacía apreciar el valle de árboles sobre las tierras del Parque Nacional.
El operativo judicial, según confirmaron los efectivos policiales, terminó con la certeza de que las cinco hectáreas que hallaron sobre el sector norte del Parque Nacional Los Glaciares pertenecen a Lázaro Báez.
Una serie de propiedades pertenecientes al empresario Lázaro Báez y a su familia fueron allanadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia, al sur de Chubut, en el marco de la causa por lavado de dinero.
Los allanamientos, llevados a cabo en la ciudad chubutense durante el fin de semana, fueron realizados en propiedades de Báez situadas en el cordón industrial y forestal de la ciudad y en una agencia de autos de alta gama, aunque medios de la provincia señalaron que continuarán en los próximos días.
Los ocho allanamientos realizados a las propiedades de Báez fueron realizados por personal de la XIV Agrupación de Gendarmería, con asiento en Comodoro Rivadavia, en tanto también participó de las tareas el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Echegaray postergó su declaración
Los ocho allanamientos realizados a las propiedades de Báez fueron realizados por personal de la XIV Agrupación de Gendarmería, con asiento en Comodoro Rivadavia, en tanto también participó de las tareas el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Por su parte, Echegaray tenía que declarar mañana, a las 10, sospechado por haber dado protección impositiva a la empresa Austral Construcciones, del hoy detenido Lázaro Báez, luego de que se detectara que su firma contrataba facturas truchas en Bahía Blanca.
La semana pasada se llevaron a cabo decenas de allanamientos en Río Gallegos y El Calafate, Santa Cruz, encabezadas por el fiscal Guillermo Marijuan, en procura de encontrar pruebas sobre los delitos que se le imputan a Báez, acusado de lavar dinero procedente de sobreprecios de obras públicas.
Los procedimientos se aceleraron luego de que el ex asesor financiero Leonardo Fariña se declarara arrepentido y aportara gran cantidad de elementos que están siendo investigados.