El libro álbum y sus múltiples abordajes

El próximo 28 de setiembre el mundo de la literatura tomará protagonismo en el Auditorio “Dr. Adolfo Calle” de la mano de Silvina Juri.

La especialista disertará acerca de los múltiples abordajes del libro álbum, en una conferencia destinada a docentes, promotores de lectura, padres y público en general. En diálogo con Medios en la Educación, Silvina Juri compartió su mirada acerca de estas narrativas que convocan, desde la imagen, un universo de sentidos.

Transformarse con los libros

Silvina Juri dirige, desde 2006, Edelij, una asociación destinada a promover la literatura infantil y juvenil que aborda el libro a través de encuentros con niños y en talleres de formación de formadores.

Para la especialista, “la posibilidad de acercar diferentes tipos de libros a los chicos es la excusa para llegar a los otros, para la escucha, el diálogo, la construcción de sentido, y más cuando ese libro tiene calidad estética, poética y literaria. La literatura, en sí misma, ya por su contenido artístico, deja espacios para poder seguir construyendo el texto, pensar, analizar y ser críticos. Cuando abrimos un libro somos nosotros mismos y, al cerrarlo, seguimos siendo nosotros mismos pero transformados por esa experiencia de lectura. Es desde ahí donde rescatamos estos acercamientos con la intención de habilitar un espacio para la subjetividad, para poder crear y enriquecer mundos internos que se construyen a través de esa palabra y la escucha con el otro. Son los chicos quienes nos devuelven y nos hacen repensar, en un proceso de investigación-acción permanente, qué pasa con la literatura”.

El libro álbum, otro modo de leer

Habitamos el mundo de las imágenes y la literatura no escapa a este modo de expresión. La aparición del libro álbum combina posibilidades expresivas, aportando un material que redefine lo que se entendía, tradicionalmente, como literatura y ofrece a sus lectores una experiencia enriquecida.

“El libro álbum es un género más dentro de los libros destinados al público infantil y juvenil y una de sus características concretas es que no tiene un destinatario preciso. Su poder es esta construcción entre el juego visual y el textual que da posibilidades a una multiplicidad de lectores –sostiene Juri-. Su historia se generó, en una primera instancia, pensando en prelectores, niños que no conocían el código alfabético para que, a través de un soporte libro, pudieran construir una historia por sí misma. El auge fue tan grande que, ahora hay hasta coleccionistas de libros álbumes. En ese juego entre la ilustración y el texto, es importante es enseñar a mirarlo y a leerlo desde múltiples abordajes, desde lo cinematográfico, desde lo visual, en esto de construir una mirada del qué leer, cómo mirar, y son propuestas estéticas con alto contenido gráfico donde puedo entender una sensación o un significado mientras que otro lector puede entender otro. Hay investigaciones en las que un mismo libro va creciendo y no se agota en una sola lectura. También hay libros que han sido leídos en diferentes niveles y, en cada uno, hay diversas interpretaciones que disparan muchas posibilidades. En un libro álbum ‘todo cuenta’ ya que, hasta el mínimo detalle es para leer y, en este sentido, habilitar, como docentes, o como padres, una experiencia estético-literaria, resulta muy interesante. La multiplicidad de voces que propone el libro álbum abre diferentes puertas para que sea disfrutado. A nivel editorial, hay una producción muy grande de importantes ilustradores y artistas argentinos. Lo bueno es poder educar una mirada constructiva como docente, como mediador, como adulto que acompaña estos procesos de los lectores para que ellos puedan hacer una lectura crítica de la imagen”.

La conferencia del jueves 28 de setiembre acercará a los asistentes las diferentes posibilidades de mediación pedagógica de este material: “En el encuentro se trabajará acerca de este género concreto del libro álbum para, luego, poder desmenuzar cuáles son las diferentes posibilidades y producciones, donde encontraremos variadas categorías para poder leer esa combinación entre texto e ilustración y cuáles son las fronteras para pensar esta combinación entre ambos lenguajes y poder abordarlo en diferentes espacios institucionales donde trabajamos o familiares” – concluyó la disertante -.

Silvina Juri es directora y creadora de la Asociación Edelij (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil), Especialista en Literatura Infantil y Juvenil, profesora Universitaria en Educación General Básica y Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad Autónoma de Barcelona).

Las entradas para la conferencia pueden adquirirse en el siguiente enlace: https://goo.gl/sMQvs7

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA