Política Martes, 10 de junio de 2014

El kelper que quiso hacerse argentino presenta hoy su libro en Mendoza

Alejandro Betts presenta "Malvinas, Identidad Nacional" a las 20 en la UMaza. Desde 1982 vive en la Argentina luego de expresar públicamente su postura en contra del Reino Unido sobre la soberanía de las islas.

Por Redacción LA

El kelper que hizo pública su postura a favor de la Argentina en el conflicto con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas presenta su libro hoy en Mendoza. Alejandro Betts (67) es descendiente de una de las familias más tradicionales de la isla, instalada allí desde 1842, sin embargo desde 1982 es ciudadano de nuestro país. Actualmente vive en Agua de Oro, Córdoba. 

En el día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico que se celebra cada 10 de junio, Betts presenta a las 20 en la Universidad Juan Agustín Maza el libro de su autoría "Malvinas, Identidad Nacional".

"Mis conocimientos son basados sólidamente en vastos e intensos estudios. Hay muchas aristas que deberían informarse desde el inicio del problema, no es sólo una cuestión bilateral, angloargentina", afirma Betts, quien forjó una postura sólida frente al conflicto a pesar de ir en contra de su crianza.

El Observatorio Interuniversitario “Cuestión Malvinas” es el promotor de esta actividad, que además organizó la muestra “Islas Malvinas, el sur argentino en Imágenes” del artista Matías Romano. La misma ha sido expuesta en las Universidades del Observatorio y en esta oportunidad se presentará en la UMaza, ubicada en el Acceso Este Lateral Sur 2245, 5519, de Guaymallén.

Hace algunos años, Betts aseguró que "es evidente que el territorio malvinero debe ser descolonizado" siendo que "la única manera posible" de llevar esto adelante es a través "de la restitución de los archipiélagos a la República Argentina, su legítimo dueño". 

El hombre que nació en Puerto Argentino, único pueblo y capital de Malvinas, también en varias oportunidades ha actuado como peticionante ante la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de la ONU, afirmó que "la verdadera intención del gobierno británico al invocar el derecho de la colectividad colonial malvinera a la autodeterminación, es justificar de alguna manera su inexistente derecho de soberanía sobre el archipiélago". 

Alejandro, que fue inscripto con el nombre Alexander, se convirtió en un experto en la cuestión de política sobre la soberanía de las islas y asegura sentirse argentino. 

Él cursó sus estudios en escuelas públicas de las islas y, acorde con la tradición del isleño nativo, a los 14 años se independizó de su familia y se fue a trabajar en distintas estancias de las islas, desempeñando tareas rurales como boyero, peón de patio, esquilador, domador, mayordomo, etcétera.

Mientras aún vivía en el campo comenzó a estudiar la carrera de Contabilidad a la distancia con la ICS y las universidades de Londres y Edimburgo. 

Una vez que obtuvo su título, en 1975, volvió al pueblo para trabajar en el supermercado de la Falkland Islands Company (FIC). 

Luego fue nombrado secretario general de la Asociación de Hacendados de las islas, que, a su vez, le abrió las puertas para ejercer su profesión de contador, llevando los libros de contabilidad de once estancias privadas. 

Este contacto directo con la clase medio-alto de la sociedad isleña, le dio oportunidad de conocer de cerca las idiosincrasias del minúsculo círculo de “dirigentes” isleños, en su mayoría británicos radicados transitoriamente en el territorio.