Sociedad Sábado, 29 de abril de 2017 | Edición impresa

El joven “motivado” por el Cruce de los Andes

Julián Acosta (19) es el mendocino que participó del docu reality “Motivados por la Historia”, que emite la TV Pública. Dice que hacerlo le cambió la vida.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

A 200 años del cruce de la cordillera de los Andes encabezado por José de San Martín, la Televisión Pública estrenó a principios de mes el programa “Motivados por la historia”, un documental cruzado con el formato de reality que recrea, a caballo, la épica travesía libertadora.

Del mismo participaron cuatro jóvenes cuyanos -además de una treintena de productores y hasta una mula con cámaras de Street View de Google-, entre los que estuvo el mendocino Julián Acosta, de 19 años, estudiante de Comunicación Social, actor y conocedor de los caballos.

“Hacer el Cruce me cambió la vida. Siento que volví diferente. Me ayudó a poner los pies sobre la tierra y eso te hace crecer. Ojalá todo el mundo pudiera vivir lo que vivimos. Todo el tiempo uno sentía que a cada paso que dábamos te acercabas al objetivo, a la meta”, relató Julián, aún emocionado. 

El ciclo televisivo tiene ocho capítulos (ya se emitieron cuatro) producidos por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Defensa, Google y la TV Pública.

“La televisión pública tiene que reflejar aquellos hechos trascendentes, profundos, importantes que, por las razones que sea, no se ocupa la televisión comercial. En ese sentido tenemos un rol complementario y este ciclo se inscribe en ese sentido", afirmó Hernán Lombardi, responsable del Sistema Federal.

Los jóvenes que acompañaron a Julián fueron Federico Palacios (30), de San Juan; Ivana Woscoboinik (28), de San Luis; y Matías Ludueña (29), de La Rioja. Además, se incorporó a un profesor de historia, Diego Quiroga, docente y escritor.

Como parte de su misión, los jóvenes colocaron en el trayecto un monolito y dos emblemas azules que identifican a la ruta sanmartiniana como bien cultural protegido por la Unesco, para que no sean agredidos incluso en caso de un conflicto armado.

Tres razones

Julián comentó que fueron 20 días intensos, desde el 17 de enero al 6 de febrero. La grabación del programa empezó en Barreal, en San Juan, y finalizó en Chacabuco, en el vecino país. En el medio, paisajes como Los Hornillos, el Espinacito, el Valle Hermoso o Putaendo, fueron pasando y dejando deslumbrados a quienes iban montados. 

“Me presenté por tres razones, que creo que fueron las que influyeron para que me eligieran: tengo conocimientos de los caballos por haber hecho equitación; también he tomado clases de actuación en la Liga de Improvisación, que hizo que me sintiera más cómodo; y por mis estudios en Comunicación”, señaló Julián, agregando que fue gracias a Los Andes que se enteró de la existencia de este “docu reality”.

Respecto de la experiencia en concreto, dijo que la divide en dos partes: desde la aventura y desde lo profesional. “Fue una gran experiencia de viaje. Convivir como grupo, levantarse a la mañana, bañarse en un río helado, tener como único refugio la carpa o estar en un ambiente muy árido”, aseguró, agregando que fue interesante poder estar trabajando con los productores, haciendo escenas, viendo la luz o el paisaje que era el adecuado para las tomas. 

Hablando del contenido histórico del viaje, Julián resaltó que fue un gran aprendizaje, ya que constantemente había información circulando entre los participantes y siempre había un disparador que hacía que el “tema San Martín” estuviese en boca de todos. “Todos tenían información que sumaba al conocimiento general”, añade. 

Sin tecnología

Julián indicó que es un adicto a los nuevos dispositivos tecnológicos, pero que la travesía de 20 días lo obligó a desenchufarse, hecho que, según dice, lo ayudó a encontrarse con el resto de los protagonistas de esta historia. 

“Al final del día terminabas muerto. Con ganas de sentarte a comer algo caliente y dormir. Llegabas, inflabas los colchones en la carpa y a dormir. Después, al final, aprendimos que era mejor dormir sobre los peñones, como nos dijeron los arrieros, porque preservan mejor el calor, al contrario que el aire de los colchones”, comentó. 

El joven mendocino explicó que a los teléfonos celulares sólo los usaron como cámaras para tomar fotos y videos. También llevaron una Go Pro para tener una especie de diario personal de sus vivencias.

“Es muy alto por donde pasamos, por el Espinacito. Es realmente una locura, porque vas subiendo y sentís cómo se agitan los caballos. De repente, ves todo desde 4.300 metros dealtura”, recordó como si todavía estuviera allí en las montañas.

El momento de la vuelta a casa fue el ideal para repensar todo el camino recorrido. Julián afirmó que son varias las imágenes y las ideas que le quedaron de tamaña expedición: “Tomás dimensiones de la cordillera, de lo que fue el Cruce, de lo que es estar allí. Comparás las miles de oportunidades y recursos que uno tiene, con lo que se hizo hace 200 años. Volvés a vivir sin tecnología. Siento que todo esto me hizo crecer”.

el programa

“Motivados por la Historia”  es un documental con formato de reality producido por el Sistema Federal de Medios Públicos, el Ministerio de Defensa y Google. 

Se emite todos los miércoles a las 22 por la TV Pública. Consta de 8 programas, de los cuales  ya se han emitido 4.