El hijo de Fayad está a cargo del manejo de la deuda provincial

Tiene 29 años, es economista y se especializó en financiamiento público. Trabajó en la Bolsa porteña.

“El decreto de nombramiento está al salir”, confirman en una Casa de Gobierno que lo ha visto llegar la semana pasada a la Dirección de la Deuda Pública provincial. Su presencia repitió  la particularidad de una gestión en la que sus funcionarios se hacen cargo de la tarea aún antes de serlo, previo a asumir o a ser  designados formalmente.

Así se supo que Víctor Fayad (h) es el elegido por el gobernador, Alfredo Cornejo, para hacerse cargo de la deuda pública mendocina. El joven es licenciado en economía de la Universidad Nacional de Cuyo, con una maestría en Francia y especialista en mercados de capitales para el sector público.

Se trata del primero de los tres hijos de quien fuera tres veces intendente de la Ciudad de Mendoza, tres veces diputado nacional y dos candidato a gobernador por la UCR, Víctor Fayad, que falleció en agosto de 2014.

La decisión sigue la línea de apertura con la que Cornejo propició al ex gobernador justicialista, José Octavio Bordón, como embajador argentino en Chile. Es que el actual gobernador y Fayad (padre) no escatimaron peleas internas en la UCR.

Al mismo tiempo, el Gobierno provincial continúa completando las distintas responsabilidades en el área clave de los números provinciales, donde ya vienen trabajando el ministro Martín Kerchner y el subsecretario Lisandro Nieri.

La deuda de la provincia de Mendoza tiene un sector consolidado y que se encuentra ordenado en un calendario previsible de vencimientos: allí están incluidos los bonos y los préstamos con instituciones bancarias nacionales e internacionales y organismos multilaterales.

Y también tiene otro sector que ha crecido exponencialmente y que incluye la deuda flotante (con proveedores) y de corto plazo por descubiertos, anticipos y salvavidas de todo tipo (especialmente con el Banco Nación), que requiere de refinanciaciones o titulizaciones urgentes.

En principio Fayad (h) se ocuparía de atender al sector 'ordenado' de la deuda, mientras Kerchner (quien le habría presentado el ofrecimiento) y Nieri se encargan del 'desordenado', aunque lo más probable es que los tres trabajen en equipo. Esto hace posible próximos cambios y modificaciones en el organigrama de responsabilidades y en el esquema de funcionamiento de Hacienda.

Fayad tiene 29 años, militó en Franja Morada durante su paso por las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, compartió lista de concejales con el actual intendente capitalino Rodolfo Suárez en 2010 y hace cinco años vive en Buenos Aires.

Allí se especializó en Finanzas en el Instituto Di Tella, encaró una maestría en Francia y se desempeñó como consultor sobre financiamiento de obras y capital de trabajo en la órbita privada, en especial en la Bolsa de Comercio.

Y como asesor en financiamiento al sector público. Ha asesorado a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, aunque en 2008 una contratación suya -desde 2005 cuando tenía 19 años- fue motivo de un encontronazo entre su padre y Eduardo Cicchitti, por entonces a cargo de la comuna.

El nombre de Fayad apareció en medio de un movimiento de funcionarios desde los municipios de Capital y Godoy Cruz a otros con intendentes radicales recientes, como Guaymallén y Las Heras, a la Provincia e incluso a la Nación .

Además de Fayad, el ex apoderado legal de Capital, Ulpiano Suárez, ya integra el equipo de trabajo del ministro de Gobierno provincial, Dalmiro Garay, y el ex encargado de Vivienda capitalino, Raúl Cicero pasó al directorio de Aysam.

Estos cambios han provocado modificaciones en las conducciones municipales: por ejemplo en Capital Suárez unificó Turismo y Cultura a cargo de Mariana Juri.

Romero va a la Nación

La Unión Cívica Radical y el Pro son socios políticos de Cambia Mendoza en la provincia y doce municipios y de Cambiemos en el país. Entre ambas fuerzas  ha comenzado un intercambio de funcionarios mediante incorporaciones de uno u otro origen en los distintos niveles del Estado.

Es el caso del ex titular de Cultura de la comuna de Capital, Guillermo Romero (UCR), que pasó a la Nación para trabajar con el ministro de Cultura de Mauricio Macri, Pablo Avelluto.

En respuesta, el intendente radical de Capital, Roberto Suárez, incorporó al arquitecto urbanista del Pro Mario Isgró en Infraestructura de la comuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA