El flamante líder griego proclamó “el fin de la era de la austeridad”

Alexis Tsipras encaminó ayer a su gobierno de izquierda hacia un enfrentamiento con los acreedores de la nación.

El flamante líder griego proclamó “el fin de la era de la austeridad”
El flamante líder griego proclamó “el fin de la era de la austeridad”

El primer ministro griego Alexis Tsipras encaminó ayer a su gobierno de izquierda hacia un enfrentamiento con los acreedores de la nación al proclamar “el fin de la era de austeridad” y de “cinco años de atrocidad por el rescate financiero”.

Ante los legisladores, Tsipras presentó su declaración de intenciones de política de gobierno entre las que se encuentran, como lo había adelantado, todas las promesas realizadas por su partido radical de izquierda Syriza en su manifiesto previo a las elecciones del mes pasado.

El gobierno “ha tomado la decisión irrevocable de apegarse por completo a sus compromisos preelectorales”, dijo Tsipras, indicando que no transigiría en las posturas de su partido.

Al exigir “un trato a corto plazo” que daría a Grecia y sus acreedores más tiempo para negociar un nuevo acuerdo de deuda mucho más favorable a su país para junio, Tsipras pareció apegarse a un enfoque al que no prestaron atención sus socios de la Unión Europea en una serie de reuniones que sostuvieron la semana pasada Tsipras y su ministro de Finanzas con funcionarios europeos. “Si nuestros socios de la UE están dispuestos, podemos acordarlo mañana temprano”, enfatizó Tsipras.

Pero eso significaría que el resto de la Unión Europea abandone sus políticas manifiestas y ceda ante la presión del partido Syriza.

“El acuerdo de rescate ha sido abolido por mandato popular”, dijo Tsipras en referencia a los dos acuerdos que han mantenido solvente a Grecia -que tiene enormes problemas de deuda- y le han proporcionado una cifra históricamente sin precedentes de 240.000 millones de euros en asistencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA