El extenso prontuario del joven que fue asesinado a tiros en el Bajo Luján

Ricardo Molina Valdez acumuló causas por robos, daños, amenazas y lesiones. Estuvo preso en varias ocasiones. Ayer había cumplido 28 años.

El extenso prontuario del joven que fue asesinado a tiros en el Bajo Luján
El extenso prontuario del joven que fue asesinado a tiros en el Bajo Luján

El joven de 28 años asesinado a tiros esta madrugada en el Bajo Luján había cumplido ayer 28 años. Decenas de causas por robos, daños, amenazas y resistencia a la autoridad componen su prontuario. Por las características del homicidio y por los antecedentes penales de la víctima, los investigadores tienden a inclinarse por un "ajuste de cuentas" como móvil del hecho.

Minutos después de las 8.30 un llamado ingresó al 911. Una voz masculina manifestaba que en el barrio Costanera Sur, frente a la cancha del Club Luján de Cuyo, había un sujeto tendido en el suelo con manchas de sangre a su alrededor.

Cuando una comisión policial llegó al lugar, corroboró la información. Los médicos del SEC sólo pudieron constatar el deceso del joven, que luego sería identificado como Ricardo Martín Molina Valdez. La víctima tenía una herida de arma de fuego a la altura del tórax.

Una vez identificada la víctima, se constató mediante el Sistema Informático Policial que tenía un frondoso prontuario con decenas de causas y que había estado detenido.

Fuentes policiales indicaron que Molina comenzó a tener problemas con la ley desde que era menor de edad. De acuerdo a los registros penales, el joven estuvo involucrado en 2003 en una causa por drogas y por robo agravado en grado de tentativa. Entonces fue puesto a disposición de la Justicia Penal de Menores.

En los años posteriores sumó causas por robos, amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, infracción a la Ley de Estupefacientes, resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de fuego. Incluso quedó involucrado en una investigación por homicidio en diciembre de 2008.

Investigaciones por daño agravado, encubrimiento simple, robo agravado, amenazas con exhibiciones obscenas, robo doblemente agravado por el uso de arma apta para el disparo y en lugares poblados y en banda, resistencia a la autoridad con lesiones leves dolosas, se fueron sumando a su prontuario hasta 2013.

Esos delitos llevaron a Molina tras las rejas. Según su registro delictual, ingresó al penal el 28 de diciembre de 2008. Pero una vez en libertad volvió a la andanzas y a quedar alojado en un pabellón del penal de Boulogne Sur Mer en 2011.

Quedó libre en julio de 2012 y fue nuevamente detenido en mayo de 2013 por un robo agravado por ser en poblado y en banda. En noviembre de ese año fue trasladado al complejo San Felipe. En marzo de 2015 la Sexta Cámara del Crimen dictó el cese de la prisión preventiva y le otorgó la libertad.

En mayo de 2016 Molina Valdez fue condenado a 6 años de prisión por una unificación de penas por los delitos de robo agravado, resistencia a la autoridad, lesiones y amenazas simples. El recluso debía salir en libertad en marzo de 2019. Fue entonces trasladado a la cárcel Almafuerte, en Cacheuta.

En septiembre pasado el Juzgado de Ejecución Penal 2 le otorgó a Molina la libertad condicional y abandonó el complejo penitenciario de máxima seguridad.

Un día después de haber cumplido 28 años, Molina Valdez fue asesinado en el departamento del que era oriundo. Ahora los pesquisas tratan de dar con el o los autores del homicidio y establecer las causas que motivaron el sangriento hecho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA