El diseño sin fronteras de Leo Peralta

Inquieto, vanguardista y agudo, el mendocino recurre a nuevos conceptos, ideas y hasta filosofías para sus creaciones. En Barcelona presentó su última colección “Legión extranjera”, inspirado en los centros de retenciones para extranjeros en Europa. La su

Como si se tratara de  una verdadera crónica, el contacto con el diseñador mendocino Leo Peralta suma páginas cada año, para contar acerca de la riqueza de su recorrido con nuevos aportes.

Sutil, inteligente y desafiante en sus apuestas, Peralta sigue siendo el mismo joven diseñador que desde Mendoza se hizo un nombre, y se destacó por lo osado de sus creaciones.

Un camino en los que tiene en su haber estudios de licenciatura en Artes Visuales en la UNCuyo, la realización de pasantías en Reggatas Fashion Industry para Vera Wang y Carla Down Berhle en Nueva York y, en Mendoza, la participación de la primera feria de diseño Indigna allá por el 2007. Además fue el único mendocino elegido para concurrir al BAFWeek y presentar su colección "Bestiario". Se suman también diversos desfiles de prestigio a nivel local, nacional e internacional de los que ha sido parte.

Un equipaje sólido para que su mirada vanguardista y joven de la moda, lo llevara desde el 2012 a armar la valija y ser parte de presentaciones, itinerancias de muestras desfiles, y contactos que poco a poco vieron en el mendocino, un creativo en potencia.

"Voy y vengo, me encanta conocer sitios nuevos y enriquecerme con nuevas formas de ver y hacer diseño", cuenta desde Barcelona  a Estilo Los Andes, el diseñador. Un lugar que ya conoce muy bien, y en el que además, y durante todo el mes de marzo, podrá exponer su nueva colección "Legión extranjera" en un "Pop up store", local satélite de "Ozz Barcelona".

Esta última es una comunidad creativa que habita en pleno centro de Barcelona y que pone sus esfuerzos en la promoción y comercialización del diseño y la moda de vanguardia en aquella ciudad, con diseñadores y artistas emergentes. En poco tiempo se ha convertido en una plataforma de referencia líder, en Slow Fashion donde comprar siguiendo criterios ecológicos, éticos y de proximidad.

“Apuestan al diseño de diferentes creativos y al trabajo en equipo. Ellos fueron quienes me invitaron a participar durante todo marzo y yo ¡encantado!", argumenta Peralta.

-¿Por qué Barcelona?

Luego de volver de España a Mendoza, decidí retornar a estos pagos europeos porque sembré muchos proyectos, ideas, gente y contactos, además de amigos para trabajar juntos. Motivos que hicieron que viajara de nuevo para continuar este proyecto, presentar colecciones, y trabajar en nuevos desafíos. Retorné al mismo lugar en el que estuve antes, que es en el casco antiguo de Barcelona.

Estoy cerca de la tienda de unos amigos españoles que tienen una línea de bolsos de cuero llamada "Musa bajo el árbol" , y que fueron quienes en el viaje anterior me dieron la posibilidad de exponer en su tienda, algunas de mis prendas. Lo que se dice, buenos amigos. En este viaje volví a hacer colaboraciones para ellos, hasta que surgió el ofrecimiento de "Por up store". Si bien es una invitación siempre hay arreglos de por medio.Nada es gratis en ningún lado...(ríe) Está situada en una esquina muy bonita, en un edificio muy antiguo que está a pasitos de la muralla gótica de una catedral del 1300...

- Parece de cuento, ideal para inspirar tus creaciones ¿Cómo surgió en ese contexto "Legión extranjera"?

-  La colección está inspirada en un centro de detención para extranjeros. Me pareció una temática muy actual. En mis colecciones quiero contar siempre algo: un mensaje, un concepto una historia...Y en este caso sentí que había mucho por decir.

- ¿Cuál es el mensaje que deseas proyectar?

- En este caso el mensaje tiene que ver con la propuesta de borrar fronteras en todo sentido,y en todo el planeta. Si te ponés a pensar el problema de las fronteras y las inmigraciones forman parte de una temática  común, que puede verse en varias partes de este mundo. Realidades que te hablan de opresores y oprimidos, que desnudan pueblos divididos y de muchas cosas que tenemos que hablar desde cada lugar que nos toca. El mío es el del diseño. La idea es borrar las fronteras uniendo al mundo.

-¿Cómo se transmite eso?

-La manera de proyectarlo fue, por ejemplo, tomando diversas telas que comencé a romper en pedazos, para poder construir algo nuevo. Mi labor tiene que ver con bordados, piedras, y encajes elastizados que he tajeado ¡me sentía como el hombre manos de tijera! (ríe).

- ¿Lo aplicás como un patchwork sobre la tela nueva?

- No, en realidad armo el vestido con determinada tela,  luego lo pongo  en un maniquí, y desde allí comienzo a "romperlo", por decirlo de alguna manera. Entonces le pongo apliques, le hago tajos, le agrego bordados para convertir un vestido, en algo totalmente nuevo, más allá de las fronteras. En otras prendas, como por ejemplo una blusa, surgen diseños de bordados por encima , con pedazos de otros bordados.

Para "Legión extranjera" di con apliques tipo insignias militares, y los mezclé con recortes de encajes de flores, apliques de ojos y diversos aditamentos, muchos de ellos trabajados de manera tridimensional..Todo muy catártico y recortado. En general los tonos utilizados son los negros y sobre ellos van los apliques de colores que van desde los naranjas y violetas, hasta fucsias y dorados.

- ¿Los diseños son tanto para ellas como para ellos?

-Cada vez hago más prendas unisex, me gusta pensar indumentaria de moldería masculina que luego una chica se anime a llevar.

- ¿Qué planes tenés por seguir?

- Me encanta la idea de ir y venir a Mendoza y los destinos que surjan. Me enriquece cada lugar...De momento tengo otra presentación en Madrid para el 23 de abril. Voy a presentar una segunda parte de esta colección que hasta el momento fue de 15 looks, con cerca de 30 prendas.

- ¿Por qué crees que Leo Peralta logró destacarse?

- Todo lo que hago, realmente lo hago con el corazón porque amo esta profesión. De eso se trata, de romper conceptos para llegar a lo nuevo. Hay que tener la valentía y animarse, preguntarse de qué tenemos ganas de hablar, cómo  mostrarlo, aunque todo ya esté inventado. Ser auténtico y fiel a lo que uno desea, viviendo el aquí y el ahora, con proyectos siempre bajo el brazo.

"Legión Extranjera" está inspirada en uno de los tantos centros de retenciones para extranjeros que hay en Europa. "Aborda una temática muy actual que pone en debate el concepto de las fronteras y la opresión del sistema. El mensaje de esta colección es el de librar batallas de amor ante tanta hipocresía", cuenta su autor.

Oscura, nostálgica y melancólica, presenta prendas oversize de telas livianas combinando rayados con elementos florales que se entremezclan con apliques de los más variados encajes, perlas, canutillos, e insignias militares. Propone estampas con motivos abstractos asimétricos en un punto surrealistas y esotéricos. Cada pieza bordada es única y el grado de detalle presenta diferentes tipos de lecturas.

Lo más particular: Los apliques  metálicos en forma de manos, piernas, corazones, niños rezando, y ojos, llamados milagritos que aggiornan algunas prendas, y evocan peticiones o milagros al universo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA