Espectáculos Domingo, 28 de agosto de 2016 | Edición impresa

El “Corsa” dice adiós

El Classic, última versión del popular Corsa, se dejará de fabricar. Fue uno de los caballitos de batalla de la marca americana y, por años, uno de los más vendidos en nuestro país. Sería reemplazado por el Prisma Joy.

Por Redacción LA

"A todos aquellos suscriptores que no hayan sido adjudicados hasta el 9/08/2016 (Acto N° 237), y cuyo bien tipo de suscripción sea el Classic 4P LS ABS + Airbag 1.4N se les informa que este modelo será discontinuado y reemplazado por el Prisma Joy 4P 1.4N LS MT.".

Con este comunicado que lanzó el jueves la firma Chevrolet se anunció de modo indirecto su intención de dejar de fabricar su modelo Classic (ex Corsa) y proceder a su reemplazo por el Prisma Joy.

La noticia es relevante porque en nuestro país el Classic de Chevrolet era uno de los autos más económicos dentro de su gama y de gran preferencia en Mendoza desde hace años.

La empresa no ha emitido aún ningún comunicado oficial al respecto, sino que el texto que citamos fue publicado en una solicitada en los diarios de Buenos Aires, destinado a quienes han adquirido planes por ese vehículo.

El Classic fue el modelo más vendido en Argentina durante cinco años, pese a que en las cifras oficiales aparecía relegado debido a que los rankings mostraban en un solo valor las ventas del Gol Power y el Gol Trend.

Y en varias provincias el Classic es el modelo por excelencia de los taxistas y remiseros y ha tenido mucha demanda por parte de particulares que encontraron en este auto una buena relación precio-calidad. El lugar del Classic será ocupado por los Onix/Prisma Joy brasileños, que pronto se lanzarán en nuestro mercado, indica el sitio Autoblog.

Los directivos de la compañía se negaban a reconocer ante la prensa esta noticia que deja fuera de carrera al más longevo de los autos de la industria automotriz argentina actual. No obstante, el dato era ya un secreto a voces entre los que conocen del tema, los proveedores y operarios de la compañía. Brasil, su último destino de exportación, dejó de recibirlo en mayo. 

El Classic dejará su lugar en la línea de producción a los nuevos Cruze Sedán y Cruze Hatchback. El otro modelo que GM produce en Rosario, el Agile, también tendría los días contados, ya que hace tiempo dejó de exportarse y sus ventas locales son mínimas.

El Classic fue el auto más vendido en la Argentina durante cinco años. GM nunca festejó ese logro. Prefirió que Volkswagen se quedara con los honores, mediante el artilugio de sumar las ventas de los Gol Power y Gol Trend, dos autos completamente diferentes, más allá del nombre similar.

Los orígenes del Classic se remontan al Opel Corsa B, que se presentó en Europa en 1993. La versión con la marca de Chevrolet comenzó a producirse en la planta de Rosario en 1998.

En estas casi dos décadas, el Classic tuvo muchos derivados: Chevrolet Prisma, Chevrolet Celta, Suzuki Fun y Chevrolet Montana I. Todos ellos dejaron de fabricarse hace tiempo, pero el highlander Classic los sobrevivió.