El COI ratificó las sedes de los próximos JJ.OO.

Parías organizará las Olimpíadas en 2024, mientras Los Ángeles lo hará en 2028. Ambos ciudades tienen casi listas sus infraestructuras deportivas.

La asamblea del Comité Olímpico Internacional aprobó en Lima, Perú, la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles. La decisión fue votada a mano alzada y por unanimidad en la reunión que el Comité Ejecutivo del COI realizó ayer con 94 miembros en Lima, que a su vez será sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

París y Los Ángeles, que obtuvieron las sedes para las Olimpíadas de 2024 y 2028, respectivamente, inscribirán así su nombre por tercera vez en la relación de ciudades que han sido olímpicas. La capital francesa fue anfitriona en los Juegos de 1900 y 1924, mientras que en los angelinos celebraron la reunión de todos los deportes durante 1932 y 1984. Solamente Londres, sede en 1908, 1948 y 2012, fue hasta ahora tres veces olímpica.

Para que París volviera a ser sede de la máxima cita olímpica un siglo exacto después de la última vez, Los Ángeles aceptó posponer su candidatura por cuatro años. Ayer ambas ciudades fueron ratificadas por el COI en la elección de las sedes post Tokio 2020.

El alemán Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional, asumió el compromiso de pagar 1.700 millones de dólares a París -que celebrará su cita entre el 2 y el 18 de agosto de 2024- y 2.000 millones a Los Angeles -que los hará del 21 de julio al 6 de agosto de 2028- que también quería inicialmente los Juegos de 2024. Ambas ciudades habían quedado como únicas finalistas tras la renuncia de Budapest, Roma y Hamburgo.

“Tomamos una decisión que puede cambiar nuestro futuro. Tenemos una oportunidad dorada: dos grandes ciudades de dos grandes países con un gran historia olímpica, organizando los Juegos. Es difícil imaginar una mejor situación, asegurando estabilidad por los próximos once años, es algo extraordinario”, dijo Bach, quien felicitó a “París 2024 y Los Ángeles 2028- Esta histórica doble locación fue una situación de ganancia triple para la ciudad de París, para la ciudad de Los Ángeles y para el COI”.

“Es difícil imaginar algo mejor. Asegurar la estabilidad de los Juegos para los atletas del mundo por los próximos 11 años es extraordinario”, dijo Bach, tras anunciar la confirmación de las sedes. “Son dos ciudades fantásticas con una gran historia olímpica. Las dos están muy entusiasmadas con los Juegos y están promoviendo el espíritu olímpico de un modo fantástico”, dijo el dirigente alemán.

A su vez, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, expresó: "No imaginábamos cambiar a 2028 pero lo hemos hecho por nuestro compromiso hacia el movimiento olímpico." "No vemos los Juegos como algo que vaya a suceder en once años, sino que empiezan hoy. Les puedo asegurar que Los Angeles 2028 ya está listo", coincidió Casey Wasserman, el presidente del comité organizador.

En tanto el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, opinó: "Creo que ha sido una decisión muy innovadora del COI. Lo más importante es que fue una decisión unánime de todos los miembros y esto muestra el consenso que tenía el presidente Thomas Bach en la decisión que propuso que tomáramos", dijo el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. Y puntualizó: "Esto nos da una gran oportunidad para poder seguir estudiando y mejorando el procedimiento de candidaturas hacia adelante".

Hora de transparencia

Representantes de las dos ciudades tuvieron 25’ para exponer sus postulados, tal vez destinando más tiempo que el previsto para hablar de la transparencia, a pocos días de destaparse el escándalo de corrupción en la votación que eligió a Río 2016, que irrumpió con fuerza en la sesión del COI en Lima. La cita en la capital peruana debía ser un paseo de rosas pero se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades de las dos ciudades y también para Bach.

El máximo dirigente olímpico no eludió el escándalo durante la ceremonia inaugural celebrada la noche del martes en el Gran Teatro Nacional de Lima. "Tenemos sólidas reglas para prevenir malas conductas y sancionar rápidamente esos comportamientos. Cuando surjan estos casos, tomaremos las medidas necesarias. Es nuestra prioridad proteger la integridad del deporte", señaló Bach sobre las acusaciones contra el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman.

Las autoridades brasileñas denunciaron la semana pasada “una trama de corrupción internacional” por la que presuntamente se pagaron 2 millones de dólares a miembros africanos del COI para votar en 2009 a favor de Río. El caso involucra al exgobernador de Río, el detenido Sergio Cabral, y a Nuzman, quien fue llamado a declarar. La entidad olímpica espera pruebas desde Brasil antes de tomar medidas. Hasta entonces, Bach seguirá atajando penales en el COI.

¿Infraestructura?

Las obras, parte central de las presentaciones de ayer, no parecen ser un problema para ninguna de las dos ciudades. París y Los Ángeles montaron ofertas modernas y ejemplares que reducirían los costos usando las instalaciones existentes, dijo el COI en julio.

París tiene construidas el 95% de las infraestructuras necesarias para 2024, aunque deberá invertir unos 3.000 millones de dólares para renovar o construir algunas instalaciones, y la mitad de ese monto se destinará a la Villa Olímpica. Los Ángeles recibirá aportes por 1.800 millones de dólares, 300 millones más que París por la mayor extensión de sus contratos, y con ello solventará parte de los 5.300 millones de dolares presupuestados cuando pugnaba por el turno de 2024.

A mano alzada

Los delegados del COI elegieron en una única votación, informal, a las dos ciudades que organizarán los dos siguientes JJ.OO tras Tokio 2020. No hub voto electrónico secreto, algo tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de las Olimpíadas y tampoco los sucesivos pasos en los que se descartan candidatos hasta llegar al ganador.

Entonces se desataba una fiesta interminable. Gritos, algarabía y llantos inundaban a la delegación ganadora. En Lima no pasó eso. Todo se dio en un marco de apretones de manos, sonrisas discretas y congratulaciones mutuas entre angelinos y parisinos en una jornada que no tuvo perdedores.

Inclusión

Previamente, en su presentación ante los delegados, París se centró en la inclusión y la diversidad como baluartes para 2024. En árabe, inglés, alemán, francés y español los miembros de la delegación francesa resaltaron esos valores y fue el tres veces campeón olímpico Tony Estanguet quien resumió la idea: “París 2024 está hecha para compartir”.

Tras la votación, París, en una tarde-noche de lluvia, desveló unos anillos olímpicos gigantes en Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde se reunieron exdeportistas franceses de alto nivel como el judoca Thierry Rey o el nadador Alain Bernard.

Emmanuel Macron - Presidente de Francia: "Es una victoria para toda Francia"

El presidente Emmanuel Macron celebró la atribución oficial de la sede de los JJ.OO de 2024 a París, considerando que se trata de “un reconocimiento formidable” y de “una victoria para toda Francia”.

“Estos Juegos son vuestros. Esta victoria es vuestra”, añadió. “Se abre una nueva página, para los siete años que vienen”, subrayó el jefe del Estado francés. “Todo el país debe ser movilizado, todas las federaciones deportivas”, apuntó.

En un comunicado del Elíseo, el presidente de la República aplaudió “una decisión que llena de honor a Francia”. Macron celebró “este éxito y la formidable oportunidad que los Juegos representan para acompañar la transformación de nuestro país, aumentar su atractivo internacional, dinamizar nuestros territorios y reforzar el deporte en toda Francia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA