Política Jueves, 17 de septiembre de 2015

El canal C5N denunció censura de Macri tras la clausura de su garage de móviles

El gobierno porteño dice que cerró el "estacionamiento de ejecutivos" pero la cadena afirma que la silencian por sus denuncias contra el Pro

Por DyN

El canal C5N denunció hoy que el gobierno porteño procedió a la clausura preventiva de un galpón donde el canal de noticias guarda sus equipos móviles en el barrio de Palermo y planteó que la decisión es "un nuevo intento por silenciar la señal de noticias".

En tanto, desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del gobierno porteño se hizo saber que "no había ningún móvil en el interior del estacionamiento al momento de la clausura", ya que la misma se verificó en el "estacionamiento de ejecutivos".

La AGC admitió que el cierre se llevó a cabo por la "falta de habilitación del lugar y otras infracciones, luego de dos intimaciones en los últimos meses" y en un comunicado hizo saber que la Ciudad "permitirá la circulación de móviles para no afectar la labor informativa".

En ese sentido, el gobierno porteño aludió al "cumplimiento del artículo 24 de la Ley 4565, de defensa de la libertad de expresión de la Ciudad de Buenos Aires", que se dictó el año pasado.

Por su parte, el canal de noticias en un comunicado denunció una "nueva mordaza" y recordó que "la libertad de expresión es una garantía constitucional y el gobierno de la Ciudad quiere avasallarla". También los medios del Grupo Indalo reaccionaron de modo unánime en denunciar la situación como un "avasallamiento" de parte de las autoridades de la Ciudad y recordaron que la clausura se produce a dos meses que "la administración de Mauricio Macri cortó toda la pauta publicitaria al canal, con la clara intención de asfixiarla económicamente y cercenar la libertad de expresión".

En este punto, otro comunicado del gobierno porteño calificó de "falso que se haya 'levantado' la publicidad oficial en C5N, como denunció la señal" y añadió que "recibe publicidad regularmente del Gobierno porteño y los últimos avisos, cursados esta semana, correspondieron a la campaña de separación de residuos".

Según Indalo, la clausura "resulta muy grave para el canal, ya que la cobertura de 24 horas de noticias requiere de forma indispensable los camiones de exteriores para poder transmitir la información desde el lugar de los hechos".

También asoció la situación con la campaña que viene haciendo el canal sobre "el grave caso de corrupción que involucra al ahora renunciante candidato Fernando Niembro y al Gobierno porteño".

En tanto, buena parte del gobierno nacional salió en masa a defender la postura del canal que habitualmente es tildado de "oficialista". Así, desde Aníbal Fernández y Julián Domínguez hasta los ministros Axel Kicillof y Julio Alak, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella y los diputados Juan Cabandié, Andrés Larroque y Juliana Di Tullio expresaron a través de la pantalla de C5N su repudio ante la situación.

La AGC detalló además "otras infracciones comprobadas durante el control de hoy": falta de ventilación en oficinas, baños y obstrucción del pasillo con elementos combustibles en el sector del grupo electrógeno, falta de bandeja anti-derrame en el depósito de combustible anexo al grupo electrógeno y existencia de material combustible en escaleras.

También señaló que el 27 de marzo se realizó una inspección programada, de la que resultaron un acta de intimación y tres actas de comprobación por las mismas razones que determinaron la clausura preventiva y que el 31 de julio se hizo otra inspección para verificar la intimación.

"Todas las intimaciones fueron ignoradas", sostuvo el gobierno de la Ciudad en un comunicado y señaló que "la obligación de todos es cumplir con la Ley, se llame Cristóbal López o Fabián De Souza".