Denzel Washington abrirá el festival de cine de San Sebastián

Es uno de los actores más conocidos de Hollywood, ganador de un Oscar al mejor intérprete en 2001 por su papel de un policía corrupto en la película "Training day".

Denzel Washington abrirá el festival de cine de San Sebastián
Denzel Washington abrirá el festival de cine de San Sebastián

El actor estadounidense Denzel Washington inaugurará con la película "The equalizer" el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibirá el próximo 19 de septiembre el premio honorífico Donostia a toda su carrera.


La película, dirigida por Antoine Fuqua, abrirá la sección oficial fuera de concurso del festival, y el actor recibirá el galardón en la ceremonia de inauguración del certamen, que se clausurará el 27 de septiembre, anunciaron los organizadores este miércoles.

Washington, de 59 años, es uno de los actores más conocidos de Hollywood, ganador de un Oscar al mejor intérprete en 2001 por su papel de un policía corrupto en la película "Training day", dirigida también por Antoine Fuqua.


El actor estadounidense, que presentará la película junto a Fuqua en San Sebastián, encarna en "The equalizer" a un antiguo agente secreto que deberá intentar ayudar a una joven, interpretada por la actriz Chloë Grace Moretz, sometida al control de unos gánsteres rusos.
El film se basa en una serie estadounidense de los años 1980, protagonizada por el actor británico Edward Woodward.

Denzel Washington, que dio sus primeros pasos como actor en el teatro de la universidad, comenzó en la televisión a finales de los años 1970 y debutó en el cine en 1981 con la comedia "Carbon copy".

Poco a poco, su presencia en el gran pantalla fue creciendo y en 1987 participó en "Grita libertad", película que le valdría su primera nominación al Oscar al mejor actor secundario.


La distinción le llegó dos años más tarde por su papel en la película de Edward Zwick "Tiempos de gloria", donde encarna a un soldado en una compañía de militares negros durante la guerra de Secesión norteamericana.


En la década de 1990 llegarían películas como "Malcolm X", "Philadelphia", "Marea roja" o "Huracán Carter", por la que ganó un Globo de Oro al mejor actor.

Washington, que ha protagonizado desde dramas hasta películas de acción pasando por el suspense, ganó su único Oscar al mejor actor en 2001 por "Training day", aunque ha sido nominado en otras tres ocasiones a esta estatuilla.


El actor, ganador de numerosos otros galardones, podrá ahora añadir un premio Donostia, con el que se unirá a una lista en la que figuran nombres como su compatriota Tommy Lee Jones o el australiano Hugh Jackman.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA