Ejercicio y primavera: el combo que mejora el estado de ánimo

Una investigación demostró que la actividad impacta en el humor. El clima de la época invita a esta práctica y colabora en el bienestar

El impacto que el ejercicio físico tiene sobre el estado de ánimo fue demostrado en una investigación y puede potenciarse con la llegada de la primavera. Las buenas condiciones del clima predisponen a la mayoría a un mejor humor.

Pero además en esta época muchos retoman la actividad física, falta poco para ponerse la malla y se busca lucir bien. Otros continuarán con las prácticas que realizan todo el año y los días soleados los empujarán a realizarlas al aire libre si es que es posible. Es en estos casos en que sus beneficios psicológicos se potencian aún más.

Se sabe del efecto del ejercicio sobre el estado de salud a nivel orgánico, pero hay que tener en cuenta que éste también repercute a nivel psicológico.

Así pudieron constatarlo los investigadores Meghan Edwards y Paul Loprinzi de la Universidad de Mississippi, quienes realizaron un abordaje en adultos jóvenes. Los especialistas pudieron verificar cómo una conducta sedentaria -que en este caso fue inducida- incide en el estado de ánimo y la tendencia a la depresión. 

Lo que hicieron fue imponer un estilo de vida sedentario a 26 adultos jóvenes y activos durante 7 días, quienes no podían participar en cualquier ejercicio estructurado o realizar más de 5.000 pasos al día. Después de apenas una semana de vida sedentaria, la depresión y el estado de ánimo de los participantes empeoró, pero una vez que reanudaron su rutina activa, su estado de ánimo mejoró.

Se pudo demostrar que aunque sea durante períodos breves, la actividad física repercute incluso en el humor, así como su ausencia impactará de manera negativa.

Estas conclusiones fueron publicadas en Mayo Clinic Proceedings, una revista médica editada en Estados Unidos desde hace 80 años. El artículo además menciona otro estudio que concluyó que realizar actividad física por diez días es casi tan efectivo como el consumo de antidepresivos para el tratamiento de la depresión.

El ejercicio también ha demostrado mejorar la productividad y disminuir el ausentismo laboral y escolar. El texto también señala que tiene efectos positivos para el manejo de la ansiedad y mejora las relaciones, influye en el funcionamiento cognitivo y ralentiza el deterioro en este plano, fundamentalmente gracias a la disminución del riesgo cerebrovascular. En este aspecto, se resume que el ejercicio provee un efecto neuroprotector.

"Es sabido hace miles de años del aporte de la actividad para la prevención y tratamiento de la depresión. La farmacología fue desarrollando medicamentos eficaces para tratarla y (por ello) se redujo, por decirlo de alguna forma, la prescripción seria del ejercicio físico. Digo seria porque no es que el médico te diga: 'haga ejercicio', sino que tiene que ser una persona con estudios en el tema quien debe planificar el ejercicio físico, como un profesor de educación física", señaló el psicólogo del Deporte, Francisco Arnut Echave.

Dijo además que diversos estudios han demostrado que hay una correlación positiva entre el ejercicio físico y las disminuciones en los niveles de depresión lo que se asocia a cambios positivos en el estado de ánimo.

En tanto, Sergio Furlán, coordinador de la carrera de Educación Física de la universidad Juan Agustín Maza sostuvo que si se observa una mejora en el estado de ánimo es porque esta práctica genera adrenergia, la producción de adrenalina y otros estimulantes que se producen a partir del movimiento. En esto influye también la variación durante un tiempo de la frecuencia cardíaca. En definitiva, "provocar que una persona esté bien es algo bioquímico, circula por la sangre".

Verde y sol

“A mí y a mis hijas nos encanta hacer ejercicio en el parque en esta época. Nos sirve para hacer un corte entre las actividades del día y aprovechar para dialogar y contarnos las cosas que nos están pasando”, contó Verónica Flores. “Nos ha ayudado mucho el verde del parque, la floración y el sol hermoso que estamos teniendo en esta época”, agregó.

Su hija Guillermina detalló: “Voy al parque a andar en roller, a caminar y a hacer deporte y me gusta más si voy con mi mamá y mi hermana”, como para dar un plus a la actividad que tiene que ver con fortalecer los vínculos en un momento compartido. Su otra hija, Bernarda, dijo que le encanta que “que la primavera le regale los colores en las flores”.

Arnut Echave explicó que “distintos estudios han concluido que durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual fuera la actividad realizada, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo”.

Precisó que esto se debe a que “a los reconocidos beneficios de ejercitar el cuerpo se le añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes, rodeado de naturaleza y aire limpio, disfrutar de los rayos de sol que además ayuda a obtener vitamina D”.

Por su parte, Furlán aclaró que el impacto positivo también está vinculado al hecho de que, para la práctica, se produzca un cambio de ambiente, es decir que se realice en otro ámbito distinto de la casa o el lugar de trabajo. Señaló que hacerlo implica encontrar a la actividad un lugar en la “agenda” y disponer de un tiempo programado para algo que hace bien.

Moverse es natural

La médica Patricia Witman es encargada de departamento de Psicología del Deporte del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de la Nación y está a cargo de la cátedra de Psicología del Deporte en la licenciatura en Educación Física de la Universidad Maza. "Más que benéfico es absolutamente necesario.

El hombre es un ser en movimiento. Cuando estamos en el útero, en el líquido amniótico estamos nadando; entonces ¿por qué nos vamos de ese lugar placentero y luchamos a patadas en un parto por nacer? Lo hacemos porque estamos buscando oxígeno y necesitamos buscarlo en el aire libre (...). Entonces primero buscamos oxígeno y luego algo inherente a nosotros que es el movimiento y luego un movimiento que no sea antinatural”, explicó.

Witman consideró que Argentina en los últimos 10 años ha tenido un impulso hacia el movimiento muy grande, gracias a iniciativas en este sentido por parte del gobierno, ya sea con campañas de concientización o a través de propuestas para la práctica deportiva.

Astenia primaveral

“La primavera está sobrevalorada”. Es lo que afirma el psicólogo del Deporte, Francisco Arnut Echave. El sol, un clima más cálido, el verde y las flores, hasta la cercanía de las vacaciones, son circunstancias que a muchos hacen sentir bien y aportan buena energía.

Sin embargo, para el profesional esto no es generalizado: “Existe lo que se denomina astenia primaveral, cuando muchas personas se sienten especialmente cansadas, desmotivadas y con alteraciones en el humor. Por eso es sabido que la actividad física es beneficiosa todo el año y también para afrontar la llegada de la primavera, según cada persona”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA