Sociedad Miércoles, 9 de abril de 2014

Durante el paro Mendoza celebra el Día al Trabajo en Bici

Se realizará mañana y fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados. La iniciativa busca estimular la actividad física y cuidar el ambiente.

Quizá la celebración del Día al Trabajo en Bici pase desapercibido en una jornada que estará marcada por la inactividad y las protestas pero quizá sea la mejor ocasión para prenderse en la propuesta.

La iniciativa ha sido declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza y busca incentivar la actividad física y el cuidado del ambiente.

Ante la falta de colectivos por el paro y a pesar de que el gobierno garantiza un servicio mínimo, sacar la bici para ir a trabajar más que una opción parece casi la única alternativa.

"Nos preparamos para vivirlo a pleno este Jueves. La bici es un símbolo de autonomía, trabajamos ese día como cualquier otro para construir una mejor sociedad", señalaron desde la ONG Pro Bici, promotora de la iniciativa que ya se ha realizado antes en la provincia.

Para los que se quieran sumar, la organización da un par de recomendaciones para adherir a la celebración

Para los trabajadores

La idea es muy simple: ir al trabajo en bici ese día. Si ya lo haces puede ser una buena ocasión para estimular a tus compañeros que se animen a probarlo y compartir tu experiencia con ellos, quizá hasta puedan irse o volver del trabajo juntos, pedalear con amigos es doblemente divertido!

La idea por supuesto es mejorar las condiciones para concurrir al trabajo en bicicleta, alentamos a aprovechar la ocasión para hacer propuestas de estacionamientos cómodos y seguros, mejorar los baños para el cuidado de la higiene con la ubicación de lockers para el cambio de ropa, la posibilidad de una ducha, etc.

Para los empleadores

Se puede estimular la concurrencia de los trabajadores ese día con un desayuno saludable o algún premio a sortear entre quienes vayan en bici para ganar en concurrencia. Preparen buenas fotos y anímense a incluir la identidad (logo) de su empresa o institución, esto también es una iniciativa de Responsabilidad Socio-Ambiental Empresarial.

Mejorar las condiciones del establecimiento para que los empleados puedan concurrir en bicicleta con estacionamientos cómodos y seguros, baños diseñados o readaptados para el uso de lockers y duchas, etc, a fin de incrementar el número de ciclistas urbanos.

El Día al Trabajo en Bici es el momento ideal para inaugurar alguna de estas obras o anunciar su implementación aprovechando la difusión de la jornada.