Dos siglos de luchas y conquistas

La exposición, abierta hasta el 14 de setiembre, forma parte del Programa de Itinerancias de la Casa Nacional del Bicentenario y traza la trayectoria de quienes marcaron la historia a través de acciones y pugnas políticas, sociales y culturales. Objetos,

Dos siglos de luchas y conquistas
Dos siglos de luchas y conquistas

"Ojalá todas las mujeres escribiéramos (...) Sería una buena forma de llegar a compartir el poder", reflexiona la escritora argentina Angélica Gorodischer. La suya es una de las tantas frases inspiradoras que rescatan el rol del género en relación al arte y la cultura. Producida por la Casa Nacional del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación y abierta al público hasta el 14 de setiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, la muestra Mujeres 200 años da cuenta de la participación femenina a lo largo de 1810 y 2010 través de documentos, objetos y material audiovisual que reflejan distintos momentos de la vida pública, privada y artística a lo largo de la historia. Más que tomarlas como "tema", apunta la directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, esta exposición temporaria que recorre la Argentina propone visibilizar a las mujeres en la sociedad y "plantear el magma de lo femenino como un punto de vista diferencial y, desde allí, volver a poner en escena algunas zonas de tensión de nuestra historia política, social y cultural".

La historiadora del arte Clelia Taricco estuvo a cargo en 2008 de la curaduría del proyecto, que más tarde continuó en manos de su par Valeria González junto a Isabel Puente en la coordinación y montaje de la primera inauguración, allá por marzo de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando inauguraba este espacio con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. Por su parte, el guión expositivo fue basado en una investigación realizada por las historiadoras Dora Barrancos, Mirta Lobato y Laura Malosetti Costa, al que se sumó un equipo de consultores del que fueron parte, entre otros, el comunicador Carlos Ulanovsky y el humorista gráfico Miguel Rep. Sin pretensiones de ser exhaustiva, Mujeres 200 años da cuenta de los caminos recorridos y las problemáticas pasadas y actuales que permiten repensar la participación del género desde una perspectiva plural e inclusiva que las ubica a ellas en el centro de la escena, distanciadas de los valores y normas que se sirven de la diferencia sexual para instaurar la desigualdad y la discriminación.

"A lo largo de estos dos siglos de historia argentina, desde la emancipación hasta hoy, las mujeres tuvieron una condición subalterna. Sin embargo, en esta exposición nos propusimos mostrar cómo las mujeres participaron en todos los acontecimientos de nuestra vida como sociedad. Ellas opinaron, influyeron, participaron y actuaron en la vida pública. Las mujeres de todas las condiciones sociales y étnicas, de las distintas religiones e ideologías políticas se manifestaron de diferentes maneras y por muy diversas circunstancias en todo el territorio nacional", apuntan las investigadoras sobre la participación femenina en la construcción de la Nación. A lo largo del recorrido propuesto en el Le Parc, el espectador se adentrará en distintos órdenes de la existencia para conocer más sobre la relación de las mujeres con la política a través de documentos que registran su participación en huelgas, la sanción del voto femenino en 1947, las madres en lucha -de antes y ahora-, la militancia política de los años '70, su presencia en los movimientos populares emergentes a fines de los ´90 o su compromiso en la reapropiación de espacios comunitarios.

Además, la muestra indaga en la inserción laboral, el espacio ocupado en la industria textil y la enseñanza, el trabajo doméstico, la prostitución y la trata, el feminismo como fenómeno histórico y la difusión de sus idearios, tendencias culturales, fotos de artistas, la maternidad, el hogar y el matrimonio. Mujeres, 200 años puede visitarse con entrada libre y gratuita de martes a domingo de 16 a 22.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA