Diputados de todos los partidos se solidarizaron con Del Caño tras la represión de Gendarmería

El diputado del FIT fue agredido mientras participaba en una protesta de ex trabajadores de Lear en la Autopista Panamericana.

Diputados de todos los partidos se solidarizaron con Del Caño tras la represión de Gendarmería
Diputados de todos los partidos se solidarizaron con Del Caño tras la represión de Gendarmería

La mayoría de los bloques que integran la Cámara de Diputados, incluso el oficialista Frente para la Victoria, expresó hoy su repudio y solidaridad con el mendocino Nicolás Del Caño por la agresión que sufrió la semana pasada durante la violenta represión de la Gendarmería de una protesta de ex trabajadores de la autopartista Lear en la Autopista Panamericana.

Del Caño (Frente de Izquierda) presentó una cuestión de privilegio durante el debate de la reforma de la Ley de Hidrocarburos en la que denunció "la brutal represión sufrida por los trabajadores de Lear y este diputado el día 23" de octubre.

Frente a este planteo, la ultrakirchnerista Diana Conti informó, en nombre del bloque oficialista, que presentó "un proyecto de resolución solidarizándonos con el diputado Del Caño" y reclamó también que "las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias" porque "Néstor Kirchner lo hubiera querido así y la presidenta (Cristina Fernández) lo quiere así".

Por su parte, Del Caño alertó sobre "la impunidad con que se maneja la Gendarmería y la impunidad con que se maneja (Sergio) Berni", secretario de Seguridad, y reclamó "un pronunciamiento de esta Cámara frente a los gravísimos hechos".

El presidente del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, no sólo se solidarizó con el mendocino sino que bregó para que "no se repitan más estos hechos", al tiempo que exigió que "la Cámara haga un repudio".

Por el massismo, Adrián Pérez manifestó "el rechazo y solidaridad de su bloque con el diputado Del Caño" aunque señaló que "no es la primera vez que sucede (este tipo de represión) en el marco de las manifestaciones que se dan en la autopista".

El presidente del bloque macrista, Federico Pinedo, pidió "adherir al tratamiento de esta cuestión de privilegio en la comisión respectiva que deberá analizar este hecho y repudiar la agresión a un diputado en ejercicio de su mandato".

La jefa del GEN, diputada Margarita Stolbizer, también transmitió su solidaridad y apoyo al diputado del Frente de Izquierda y sostuvo que "esta Cámara en su conjunto debe emitir una declaración tras el ejercicio de la violencia institucional".

Finalmente se resolvió que la cuestión de privilegio sea girada a la Comisión de Asunto Constitucionales.

El video de la represión

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA