Diez años de prisión para una mujer que “cuidaba” ancianas

La acusaron de robos, hurtos y de intentar asesinar a dos de sus víctimas. Al fallo se llegó a partir del arreglo entre el fiscal y el abogado defensor. La condenada tiene 32 años y los hechos ocurrieron en 2015.

Diez años de prisión para una mujer que “cuidaba” ancianas

A diez años de prisión fue condenada Erika Altuna Aliano, en un juicio abreviado (acuerdo entre las partes) tras reconocer en la Segunda Cámara del Crimen que, en dos oportunidades, entre los meses de mayo y junio del año pasado, trató de matar a dos mujeres con el objetivo de apoderarse de bienes personales de las víctimas.

En mayo del año pasado, la mujer se hallaba cuidando a Zoila Rosa Mejías, en una casa de calle Venezuela de Godoy Cruz.

“Aprovechando" que ambas se encontraban solas, y del estado de indefensión de la víctima al sufrir una incapacidad motora permanente, intentó quitarle la vida.

Para ello, Erika Altuna, tomó una colcha y la colocó sobre la boca de la mujer con el fin de asfixiarla y así apoderarse de elementos de valor. Sin embargo, el pedido de auxilio de la víctima hizo que la agresora detuviera la maniobra, para terminar apoderándose de un televisor de 42" y una cámara digital.

Tras ello, la ahora condenada se dirigió a un departamento contiguo, dentro del mismo predio, donde reside Adriana Elizabeth, hija de Zoila Mejías, al que logró ingresar a través de una ventana para apoderarse de 7 mil pesos, dinero que juntó a los objetos tomados antes y escapó.

Otro caso

Un mes después de denunciado el primer hecho se conoció otro de similares características y con idéntico final.

En esta oportunidad la víctima fue Petrona Pura Rodríguez (85), con domicilio en calle José Vicente Zapata de Ciudad, donde Erika se desempeñaba como empleada doméstica.

Un día Erika le dio a tomar una droga (benzodiazepina), lo que provocó en la víctima pérdida de conocimiento, neumonía por broncoaspiración e intoxicación por la droga y aprovechando el estado de inconsciencia de la víctima sustrajo un televisor, dos notebooks, las llaves de la propiedad y 300 pesos.

En este caso, profesionales del Cuerpo Médico Forense, certificaron que las lesiones sufridas por la octogenaria producían un tiempo probable de curación cercano a los 30 días.

La condena

La mujer fue asistida por el defensor oficial Rafael Manzur, de la Sexta Defensoría de Pobres y Ausentes, mientras que la acusación fiscal estuvo a cargo de Darío Tagua, de la Segunda Fiscalía de Cámara.

Y fueron estas partes las que, de común acuerdo y con la confesión de la imputada -durante una audiencia oral-, llegaron al juicio abreviado al coincidir en los años de condena y que dejaron plasmada en la sentencia 8.616 los jueces Arlington Roberto Uliarte, José Virgilio Valerio y Ariel Spektor.

El fallo señala "condenar a Erika Altuna Aliano, de  32 años, nacida en la provincia de Entre Ríos, a 10 años de prisión como autora penalmente responsable del delito de homicidio criminis causa en grado de tentativa, robo simple y hurto agravado por escalamiento y por robo agravado por la violencia ejercida para concretar el hecho".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA