Política Jueves, 14 de abril de 2016

Diario Le Monde revela vínculos entre los Kirchner, Lázaro Báez y los #PanamaPapers

El diario francés habla de una maniobra que utiliza a la Cruz Roja para ocultar dinero obtenido en negro.

El diario francés Le Monde reveló en estos días un posible vinculo entre el matrimonio Kirchner y el escándalo de los Panama Papers. La masiva filtración de documentos que destapó el entramado de sociedades offshore para lavar dinero.

El diario clarin.com toma la nota de Le Monde, que asegura que Aldyne Ltd, una de las empresas madre de "La Ruta del dinero K", aparece como una de las 500 empresas que utilizaron el nombre de la Cruz Roja y otras organizaciones de beneficencia para ayudar a ocultar dinero negro.

Ayer, durante su alocución tras presentarse a indagatoria ante el juez Bonadio en Tribunales por la causa que investiga la venta de “dólares a futuro”, la ex presidenta fue irónica al enunciar los siguiente.

"Se pasaron buscando la ruta del dinero K y en el camino se encontraron la ruta del dinero M”, dijo CFK.

Ahora bien, la nota publicada por el diario francés fue difundida hoy por Clarín e Infobae, pero fue publicada el pasado domingo.

Infobae indica que bajo el subtitulo "La pareja Kirchner cuestionada", el diario francés denuncia que "este montaje sirvió en particular para desviar decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina".

Además, recuerda la investigación del programa Periodismo Para Todos y las explosivas declaraciones de Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

Para Le Monde, los #PanamaPapers revelan que el nombre –y el prestigio- de la Cruz Roja Internacional era utilizado para esconder dinero sucio.

"La firma panameña pone a disposición de sus clientes dos fundaciones: la Brotherhood Foundation y la Faith Foundation (las fundaciones Hermandad y Fe), que pueden ser usadas para tener acciones de sus sociedades offshore, porque una fundación de este tipo, que no tiene accionistas, permite en particular enmascarar quién se esconde detrás de una cuenta bancaria", explica Le Monde.

La tapadera usada por estas dos firmas era la Faith Foundation. Y, detrás de ella, aparecía como "derechohabiente económico un poco peculiar" la Cruz Roja Internacional.

"Para no despertar sospechas, Mossack Fonseca inscribió simplemente a la Cruz Roja en ese rol –explica Le Monde–. Gracias a ese montaje, los nombres de los propietarios quedaban ocultos, y el aura de la ONG los protegía de miradas suspicaces".

Papeles de Panamá

La investigación desnudó los negocios de políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo tras la filtración de 11,5 millones de documentos, los llamados "Papeles de Panamá", que implican a 140 personalidades con sociedades en paraísos fiscales.

La investigación de 400 periodistas y más de un centenar de medios reveló parte de estos documentos que fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que la mendocina Marina Walker es vicedirectora.