Presentaron la nueva chapa-patente que unificará a los países del Mercosur

Será obligatoria desde el 2016 para los autos 0Km de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Tendrá cuatro letras y tres números.

Presentaron la nueva chapa-patente que unificará a los países del Mercosur
Presentaron la nueva chapa-patente que unificará a los países del Mercosur

Los cinco países del Mercosur comenzarán a utilizar desde 2016 un modelo único de chapa patente para los vehículos 0Km, lo que significa "un avance en la profundización de la integración", afirmó el canciller Héctor Timerman, quien encabezó el acto de presentación.

El Mercosur "sigue avanzando y profundizando la integración, que no es solamente económica, sino que también se trata de un mecanismo de integración política y social", dijo.

La patente Mercosur será más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea; y tendrá siete caracteres: cuatro letras y tres números.

Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior llevará estampado el emblema del Mercosur, así como el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo. En Argentina, la nueva patente comenzaría a utilizarse el año que viene, ya que las combinaciones alfanuméricas de las actuales se están agotando, precisó el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

La obligatoriedad comenzará a regir en 2016 para todos los automóviles y motocicletas 0Km del Mercosur, y progresivamente se podrán repatentar los vehículos del actual parque automotor. "Este es un acto de identidad e integración" y la implementación de la chapa patente "fue consensuada por todos los países integrantes del Mercosur", afirmó Álvarez.

"El fundamento primero" de la iniciativa es "la integración regional", al permitir "la posibilidad de que 110 millones de vehículos que circulan en Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay lleven en la patente el símbolo del Mercosur", destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak.

Con el nuevo sistema, también se creará un Sistema de Interconsulta regional con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, la identificación de la patente, la marca, el modelo y tipo de vehículo, así como la posibilidad de informar robo o hurto.

"Este sistema registral novedoso en el Mercosur también es importante" ya que significa otra herramienta para "frenar también el desarrollo del crimen organizado", afirmó.

El acto se realizó en el Palacio San Martin y también participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; y el subsecretario de Gestión Registral del Ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak; y miembros de delegaciones de otros países del Mercosur, del cual Argentina tiene la presidencia pro témpore.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA