Política Miércoles, 20 de enero de 2016

Derribo de aviones por decreto y polémica: Stolbizer dice que es un “enorme error”

"Es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles", dijo. Aseguró que el narcotráfico opera por tierra.

Por Redacción LA

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) advirtió hoy que "aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles", y pidió que haya "debate" y "consenso" para la lucha contra el narcotráfico.


"Aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles. Mucho peor sin debate", indicó.


En ese marco, la legisladora opinó que el decreto que dictó el Poder Ejecutivo para declarar la emergencia de seguridad pública y, entre otras cuestiones, permitir el derribo de aviones sospechados de estar vinculados al narcotráfico, "no va en el sentido correcto".


Stolbizer, quien participó del diálogo inicial que apenas asumió el Poder Ejecutivo Mauricio Macri mantuvo con líderes de la oposición, sostuvo que "sólo las políticas de Estado consensuadas son eficaces y sostenibles en el tiempo", por lo que se manifestó contra "las emergencias para el impacto y el marketing".


En una seguidilla de tuits, Stolbizer salió al cruce del decreto que ayer firmó Macri antes de partir hacia Davos, Suiza, para participar de la cumbre financiera internacional.


Por la red social, la diputada aseveró que "las políticas de Estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir por decreto, sino por consenso de las fuerzas políticas".


"Solo las políticas de Estado consensuadas son eficaces y sostenibles en el tiempo. No a las emergencias para el impacto y el marketing", insistió la ex candidata presidencial de Progresistas.


En ese marco, resaltó que "la lucha contra el narcotráfico debe ser una política de estado adoptada con mucho debate y consenso, convicción, profundidad técnica".


La diputada como "antecedente" de esto último mencionó el "documento firmado por mayoría de partidos políticos por convocatoria de la Conferencia Episcopal de la Pastoral Social".


Pero además de su rechazo al decreto presidencial, Stolbizer alertó que "el derribo de aviones es un retroceso que no resuelve el problema del crimen organizado. Las medidas deben ser eficaces en sus objetivos".


Además, subrayó que "los países que tienen leyes de derribo no han disminuido el problema del narcotráfico", para lo que recomendó "mirar aduanas, corrupción política y policial", así como "también hay que atender preventivamente el problema de adicciones para disminuir la demanda" y "eliminar las cuevas fiscales", indicó.


Stolbizer sostuvo además que "el problema del narcotráfico y el crimen organizado se debe atender en agendas y acuerdos regionales e internacionales", y "hay que trabajar de manera integral para resolver los problemas y no simplemente para hacer anuncios de impacto público sin eficacia.


La referente de GEN puntualizó que "hoy el negocio de la droga corre más por tierra y fluvial que aéreo y cuando va en aviones sale por aduanas legales", a la vez que señaló que la "lucha contra narcotráfico y derribo no es debate ideológico sino de eficacia de las medidas. El decreto no va en el sentido correcto".