Economía Viernes, 18 de septiembre de 2015

YPF rechazó la denuncia por presunto sobreprecio en importaciones de gas

La petrolera desestimó el planteo de la Unión de Consumidores de Argentina y dijo que el proceso de compra "cumple con la normativa vigente"

Por DYN

 La petrolera YPF rechazó hoy la denuncia planteada por la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) sobre la licitación internacional para la compra de Gas Natural Licuado (GNL) y reiteró que "todo el proceso que realiza, por cuenta y orden de ENARSA, cumple con la normativa vigente".

Asimismo, señaló que "las compras de GNL realizadas durante la gestión de YPF", desde 2012 a la fecha implicaron una reducción de los precios que "totalizan un ahorro de 1.475 millones de dólares".

La petrolera de mayoría accionaria estatal refirió que "la Unión de Consumidores es una entidad habituada a realizar estridentes denuncias, que normalmente no prosperan judicialmente", y que "señala un supuesto delito de sobreprecios por la diferencia de precios entre las compras realizadas para el puerto de Escobar y las del puerto de Bahía Blanca".

A través de un comunicado YPF explicó los motivos de las diferencias de precio más relevantes entre las Terminales de Escobar y de Bahía Blanca.

En octubre de 2013, se detalló, YPF gestionó las compras de gran parte del volumen requerido para las Terminales de Bahía Blanca y de Escobar para 2014 y 2015 y "el contrato de mayor envergadura alcanzado en Escobar para esos años consideraba niveles de precios más competitivos que los ofrecidos para Bahía Blanca en el mismo proceso para el mismo período".

La Unión de Consumidores denunció a YPF y a Energas por presuntos sobreprecios de 900 millones de dólares

Asimismo, señaló la compañía, "en 2013 se decidió cambiar el indicador de precio utilizado para las compras de la Terminal de Escobar a Brent, a efectos de diversificar el riesgo entre las compras de Bahía Blanca (basadas en Henry Hub) y Escobar".
"Este cambio permitió una disminución de los precios de más del 40 por ciento, en línea con la caída del precio internacional de petróleo crudo", puntualizó YPF.

En una denuncia presentada hoy el titular de la UCA, Fernando Blanco Muiño, pidió que se investigue la existencia de delitos de "estafa", "defraudación a la administración" y "violación de los deberes de funcionario público", contra YPF y el Enargas.
"Argentina importa 90 barcos de gas al año
", una mitad en el puerto de Escobar y la otra por Bahía Blanca, pero en el primero paga "20 millones de dólares" y en el otro "40 millones de dólares", con lo cual "la diferencia es de 900 millones de dólares por año", dijo el denunciante.

Ante ello, YPF reiteró que la empresa "cumple con los procedimientos contractuales a su cargo, ajustando su accionar a la normativa vigente", y que "todos sus actos son realizados ante la presencia de escribano público, lo que garantiza la transparencia del proceso".