Debaten ordenamiento para la zona sur de San Carlos

El proyecto tiene el objetivo de proteger a los puesteros históricos del lugar, promover y preservar los sitios de turismo sustentable. El Concejo Deliberante lo trata.

Las hectáreas más ricas del sur sancarlino, desde Los Alamitos hasta el río Diamante, serían resguardadas con un plan de ordenamiento del territorio y usos de suelo municipal.

Proteger a los puesteros históricos, preservar y promover sitios de turismo sustentable y buscar el libre acceso a fuentes de agua y montaña son los ejes de un proyecto de ordenanza que presentó el gobierno de Difonso y que hoy estudian los concejales.

La ordenanza vendría a saldar varias cuentas pendientes: la historia de más de un siglo de litigio entre puesteros y militares por las tierras de la estancia Yaucha, los conflictos surgidos entre distintas actividades (pastoreo vs. canteras) y el avance de emprendimientos privados en este codiciado territorio, incrementado con la ruta 40 asfaltada y facilidades de acceso.

Sin embargo, la iniciativa adquiere otra dimensión por el momento en el que surge. El municipio quiere hacer valer su autonomía -”establecida por la Constitución Nacional”, como remarca el propio intendente Jorge Difonso- para defender sus tierras, justo cuando se discute a nivel provincial la venta de tierras militares en Campo Los Andes y cuando las de la Estancia Yaucha se mencionaron al pasar como posible objeto de venta en el futuro.

El proyecto de ordenanza que delimita el 'Plan de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, Área Sur del Departamento de San Carlos' ingresó ayer al Concejo Deliberante. El oficialismo local confía en contar con el consenso necesario. De todos modos, la propuesta pasó a todas las comisiones para ser evaluada y  realizar los aportes que sean necesarios.

“Desde el año pasado, venimos reuniéndonos con los prestadores turísticos y en los últimos días lo hicimos con los puesteros históricos. Sostenemos que los vecinos son los principales protagonistas y quienes deben tomar las decisiones sobre el desarrollo de su lugar. No pueden venir a imponerlo desde Buenos Aires”, lanzó el cacique sancarlino.

En sus argumentos, el proyecto de ordenanza hecha mano a acuerdos internacionales de Medio Ambiente para resaltar la importancia de proteger los recursos paisajísticos, hídricos y culturales “(historia, costumbres e identidad de los pobladores) para ser transmitidas a las generaciones futuras”.

También, se ampara en aspectos constitucionales y en leyes nacionales y provinciales de Medio Ambiente, de Ordenamiento Territorial y de Arraigo.

El territorio en cuestión va desde el arroyo Papagayos (la zona conocida como Los Alamitos) en el norte hasta los límites con San Rafael y Malargüe al sur y desde la Ruta Nacional 40 al este hasta el límite con Chile al oeste.

Estas tierras están cruzadas por arroyos y ríos de montaña, cuentan con espejos de agua y hace tiempo que están en la mira y son objeto de desembarco de grandes inversores.

Incluso, en esta batalla feroz por la tierra y el agua, en el último tiempo han aparecido “nuevos puesteros”, que los históricos dicen que están manejados por abogados y capitales que quieren tener su 'porción'. Por ello, el intendente Difonso también adelantó que plantean hacer un registro de los puesteros históricos; es decir que acrediten más de veinte años y una historia familiar en el lugar.

Damián Moreno pertenece a la asociación Crece desde el Pie, que viene acompañando a un grupo de puesteros en su lucha legal contra el Ejército por las tierras.

“Sabemos que hay un trasfondo político, pero es un antecedente importante para sumar a las causas judiciales. Es importante que la comuna reivindique y respete los derechos que estas familias tienen sobre las tierras, por haberlas  habitado y hecho producir por décadas. Allí está su historia”, dijo Moreno.

Por su parte, Juan Torres, concejal de FPV sostuvo que han pedido que el proyecto pase a todas las comisiones, para que todas puedan opinar y trabajar en el plan.

“Es positivo que San Carlos sea pionero en la planificación de su territorio, pero hay que hacerlo de forma seria y estudiada”, apuntó el edil.

Ayer el Concejo de San Carlos aprobó una resolución donde “rechaza la venta de tierras militares de La Remonta”. La misma fue aprobada por ocho concejales, con el voto negativo de los dos radicales.

“Creemos que no ha existido la información necesaria para debatir socialmente ese tema”, dijo Torres y agregó que la mayoría de los concejales acompañarán a los pobladores esta noche en la reunión en Campo los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA