De la tele local al teatro: que el recreo no termine nunca

Hoy es la última función de “Planeta Recreo” en el Plaza de Godoy Cruz. Una obra de teatro que nació de la televisión mendocina y que conquistó las vacaciones de invierno. Un sueño hecho realidad.

Los éxitos no se dan de manera casual, más bien maduran de a poco, a partir del trabajo arduo de quienes tienen la pasión de soñarlos, y sobre todo de creer en ellos. “Planeta Recreo” es el ejemplo más claro de ello. Un formato televisivo que desde el 2011 se gestó craneado por  Marcos Rodríguez y Pedro Ojeda (realizadores cinematográficos mendocinos, creadores y realizadores de “El Mirador de Cine”, y “Planeta Recreo”, desde su productora “El Mirador Contenidos”).

Desde el 2013, "Planeta" (como le dicen los chicos) se  transmite por Canal 9 Televida,  forjando de ahí en más con la platea infantil, un  idilio  que  jamás paró. De hecho llevó a sus personajes y protagonistas, María (María Coria), el dulce perro Teo,  y Soqui, el sapito parlanchín, nada menos que al Teatro. Esta vez el fenómeno se trasladó al cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, en donde desde el lunes 6 de julio, hasta hoy ofrece todos los días una función a sala llena. ¿El secreto? Lo dilucidan en primera persona María Coria, y Pedro Ojeda.

Familia Planetera

Definitivamente es con ese concepto (de familia) y sentimiento con el que trabajan todos los integrantes (adelante y fuera de cámara) de Planeta Recreo. Un éxito que se vive a pura felicidad.

Como destaca la talentosa María Coria : “Hoy es la última función, pero se me ha pasado volando, demasiado rápido. Uno siempre desea que cuando comienza un proyecto termine por suceder lo que sueña, y que finalmente se haga realidad. Y eso es lo que estamos viviendo. Ahí te das cuenta la repercusión que ha tenido el programa, los personajes y las canciones. Realmente he quedado asombrada. ¡No sabés cómo corea el público cada letra y melodía!”, describe feliz la conductora, actriz y comunicadora social, que supo ganarse el corazón de los más pequeños.

- ¿Qué pensás que encuentra el público infantil y los papás que van a ver "Planeta Recreo" al teatro?

-Considero que es un ensamble de aspectos,  y de todo un conjunto de cosas que sólo se logra por el trabajo en equipo, en donde si falta algo o alguien del grupo, no puede darse.  Cada segmento del  público tiene su particularidad en lo que le gusta de “Planeta” a la hora de elegirlo.

Por ahí los más chiquitos van por Teo o Soki, las nenas se identifican más conmigo, y a los papás en general lo más les gusta de nuestra propuesta, es que es un programa que rescata los valores de la vida, el hecho de  jugar y soñar, el  mensaje que tratamos de dar a través de las canciones vinculado a la idea de animarnos a ser todos chicos de nuevo,  y disfrutar. ¡Yo disfruté de mi infancia hasta los 15, así que imaginate! (ríe María). También se habla mucho de valores como el cuidado del planeta, y los animales.

- Además es doblemente bueno lo que sucede con la sala llena de Planeta Recreo, porque es una clara apuesta de calidad local. ¿Cómo lo viven?

- Los mendocinos en general solemos ser un poco reticentes a los espectáculos de la provincia, porque siempre creemos que lo mejor viene de afuera, y no es así. En Mendoza hay muchos artistas, productores y gente talentosa que vale la pena ir a ver, y sobre todo apoyar. De hecho muchos son los que nos dicen en la calle, que pensaban que “Planeta Recreo” era un producto de Buenos Aires...Una declaración que es, y no, un halago a la misma vez.

Digo esto porque por un lado te comparan con un producto nacional por el nivel, pero por el otro, sentís y sabés  que acá hay un montón de gente que trabaja de primera. Simplemente por ahí no se llega con los proyectos, porque son muy altos los costos que se manejan en todo, y de ahí la dificultad para ser más visibles, pero el talento local es mucho y diverso. En nuestro caso hemos tenido el apoyo de Cultura de Godoy Cruz, que realmente nos ha facilitado mucho las cosas, y cada detalle. En lugar de trabas, nos brindaron soluciones, y eso ha sido fantástico.

- ¿Qué desafíos te plantea como figura principal, que la audiencia sean los niños, con su honestidad brutal?

- El gran desafío es hacerlos reír y no defraudarlos, ya que los chicos están todo el tiempo viendo cada detalle y prestando atención especial a todo. Eso es algo que me genera  una emoción muy grande, ya que les veo la cara de felicidad a todos cuando ven el show, y me parece increíble.Desde mi humilde lugar trato de retribuírselos al final de cada espectáculo, ya que no sólo los papás están apoyándonos cuando compran su entrada, sino que además los chicos se aggiornan durante el show, con elementos para participar junto a nosotros. Considero que todo el equipo del Mirador Contenido, con Marcos y Pedro a la cabeza, y cada uno de los integrantes que trabajan desde su área conformamos una familia Planetera única. Sólo tengo palabras de agradecimiento con ellos y el público.

El Mirador del éxito

Pedro Ojeda conforma junto a Marcos Rodríguez “El Mirador Contenidos”.

Desde su mirada  contó: “estamos muy felices por la repercusión que hemos tenido de los chicos, y en las redes sociales, sumado a que hacer teatro ha resultado una experiencia hermosa. Con la gira planetera hemos estado llegando por diferentes departamentos de la Provincia, y eso ha sido simplemente increíble.

-¿Cómo se logra llevar un éxito televisivo a la sala del  teatro, con tan buena repercusión?

- Considero que tiene que ver con mantener la autenticidad de los personajes y sus características. Saber que los mismos que están en le tele, conservarán su esencia  en una situación diferente, como es una obra de teatro .

- ¿Cuál es la fórmula del éxito?

-  Por un lado, cada personaje tiene sus seguidores. Muchos siguen a Teo, nuestro perro planetero, incluso muchos adultos debido al amor que profesan hacia los animales. Otros chicos por su lado, siguen a Soki, que tiene toda la magia de ser un títere con un humor especial, mientras otros muchos aman a María, que desde la música, su carisma y lo genial que es en teatro, proyecta frescura, espontaneidad y profesionalismo.

Eso, sumado a un equipo de primera, delante y detrás de cámara, o arriba y debajo del escenario ha logrado un ensamble de equipo exitoso. Nosotros sostenemos que ponemos lo mejor para ser los mejores, creo que esa es la fórmula  general para que las cosas salgan bien: dedicación, amor y respeto al público. Hay que entender que no hay que subestimar a los chicos, ya que es el público más honesto que se tiene, ya sea para que te ame, o rechace,  y eso es genial porque no te regala nada, te lo da sólo si lo siente.

La ficha

Planeta Recreo (última función)
Día: Hoy
Lugar: Cine teatro Plaza de Godoy Cruz
Hora: 15
Entradas a las venta: Boletería del Teatro, y Tarjeta Nevada
Valor: $80 (entrada general)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA