Sup. Cultura Sábado, 16 de agosto de 2014 | Edición impresa

Daniel Prieto Castillo: educar de igual a igual

Este mes, la Especialización en Docencia Universitaria (la carrera de posgrado que se dicta en la UNCuyo) cumple veinte años, ocasión para celebrar la persistencia y el compromiso de un equipo de trabajo que cree en la reflexión como premisa para la forma

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

¿Qué postulados sostienen al educador ? ¿Cuán consciente es, a la hora de dictar una clase, de los contenidos ideológicos que estructuran los planes de estudio? ¿Dicta o acompaña? ¿Dónde se para con respecto al alumno?  “Lo que intentamos por medio de esta Especialización es que el dicente reflexione sobre su propia práctica”, dice Daniel Prieto Castillo, uno de los referentes indiscutibles a la hora de pensar el universo de la Comunicación.

La carrera de posgrado que Prieto Castillo dirige desde 1995 se llama Especialización en Docencia Universitaria y está sustentada en un enfoque pedagógico sumamente interesante. 

Con la simpleza y la claridad que lo caracteriza, Prieto aclara que se trata de “una pedagogía basada en el reconocimiento de todos los que  participan en el acto educativo; en la superación de la tradición contenidista, en la ruptura con el uso exclusivo de la clase magistral, en la búsqueda del diálogo y la participación, en el ejercicio del interaprendizaje y en el cuestionamiento del poder concentrado en la institución y en el educador”.  

 Este mes, la carrera de posgrado cumple 20 años, de modo que   por estos días se realiza la inscripción para la vigésima promoción, con la satisfacción de ya contar con 1.730 egresados tanto de Mendoza como de otras provincias.

“El éxito de la carrera se basa por un lado en la concepción pedagógica y la organización del sistema, y por otro en la dedicación y el compromiso de los educadores con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior”.

¿Qué se necesita para ser un especialista en docencia universitaria? En principio, estar dispuesto a trabajar en propuestas de educación no formal y, sobre todo, estar dispuesto a interrogarse continuamente. 

“Una de las propuestas que planteamos es que los profesores entrevisten a sus alumnos; se propician, de hecho, varias estrategias de mediación”, dice quien dirige la Especialización desde 1995. 

¿Quiénes pueden acceder a ella? Cualquier docente de educación superior o universitaria, con título de grado y al frente de estudiantes de ese nivel.
“El eje que atraviesa los estudios es la mediación pedagógica, una propuesta teórico metodológica orientada a aportar a la tarea (de una institución en general y de un educador en particular) de promover y acompañar el aprendizaje”. 

Se parte de la siguiente consideración: lo peor que le puede suceder a una institución y a un educador es desentenderse del aprendizaje de sus estudiantes. 

“Cuando se asumen la promoción y el acompañamiento es preciso impulsar transformaciones en las relaciones interpersonales, en el tratamiento de los contenidos para comunicarlos, en el diseño de los materiales utilizados, en el apoyo a trabajos individuales y grupales, en el sentido, la viabilidad y los resultados de las prácticas sugeridas. Todo el posgrado esta organizado en clave comunicacional”, explica.

La Especialización se dirige directamente a la práctica, con un bagaje científico y con una propuesta de mediación orientada a la revisión de formas de enseñar y de relacionarse con los estudiantes. 

El posgrado está organizado en cuatro módulos: 1) La enseñanza en la universidad; 2) El aprendizaje en la universidad; 3) La educación superior; 4) La pedagogía universitaria. 

Prácticas de aprendizaje

Puesto que el propósito fundamental de este posgrado es el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje en la universidad, se parte de la siguiente afirmación: es difícil enseñar como no se ha aprendido.

Por ese motivo, las prácticas de aprendizaje por las que pasan los educadores son similares a las que se espera realicen sus estudiantes de grado. Es decir, prácticas de observación, de interacción, de investigación en el contexto, de resolución de problemas, de análisis de materiales, de interlocución con los colegas, de análisis institucional, de recuperación de experiencias personales que pueden enriquecer el aprendizaje, entre otras posibilidades.

Las prácticas son individuales, pero también se prevé la labor grupal, sea por el contacto posible con personas de la propia institución o bien mediante el correo electrónico con colegas de otros establecimientos. 

Las producciones elaboradas a partir de estas prácticas de aprendizaje constituyen el material clave para la construcción del texto paralelo. 
Ese recurso comenzó a ser aplicado en 1988 en las Universidades Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala, por Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo.

Se trata de un documento producido como resultado del acompañamiento y el registro del aprendizaje por parte del propio aprendiz, en nuestro caso los colegas docentes de establecimientos de educación superior. De la experiencia en la UNCuyo se ha llegado a la elaboración de más de 6.000 textos paralelos, con un promedio de 80 páginas cada uno. 

La producción discursiva

Esta carrera de posgrado apunta a la capacitación de un docente-intelectual a través de la producción discursiva. Hemos escrito al respecto:
“La escritura puede dar lugar al aprendizaje significativo cuando permite la expresión de la propia experiencia y de las propias maneras de comunicar, cuando acerca la letra a la vida, cuando  abre caminos a la construcción del propio discurso, cuando genera obra en el sentido de algo construido por mí en lo cual se juega lo mejor de mí mismo.”

Cada participante en la Especialización se va apropiando de conceptos, trabaja sobre su experiencia y simultáneamente construye un texto como obra personal y como resultado de sus prácticas de aprendizaje.

Los interesados en inscribirse en la Especialización en Docencia Universitaria deben informarse en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), llamar a los teléfonos 4256551 o  4135236, o escribir a  especializacion.du@ gmail. com