Daniel Cros: canción de autor con sello afrolatino

El reconocido cantautor barcelonés llega a Mendoza en el marco de su primera gira argentina y ofrecerá dos shows con entrada gratuita.

Daniel Cros: canción de autor  con sello afrolatino
Daniel Cros: canción de autor con sello afrolatino

En su primera gira por el país, el cantautor, pianista y productor español Daniel Cros llega para presentar su séptimo disco, titulado “Aquello era entonces, esto es ahora”, en dos conciertos que lo tendrán en nuestra provincia hoy y mañana, ambos con entrada gratuita.

El primero de los conciertos tendrá lugar hoy a las 19 en la Escuela Artística Tupungato, en el Pasaje España de esa localidad, en el marco del 12° Encuentro de Música Popular organizado por la UNCuyo que comienza hoy.

El segundo será mañana a las 21 en el Espacio Le Parc y tendrá como invitados especiales a los músicos mendocinos Juan Sebastián Garay y Marcelino Azaguate.

Las canciones de Daniel Cros transitan el jazz y ritmos latinos y afroamericanos como el cha cha cha o el son, que combina con ritmos mediterráneos como la rumba catalana y el pasodoble, con letras en las que la rima fresca y el sentido del humor se combinan con el sentido crítico, el optimismo y la sensibilidad.

El disco refleja los distintos caminos que Cros ha transitado en su carrera en los últimos años, en los que ha creado una propia identidad a través de siete discos eclécticos.

“Aquello era entonces, esto es ahora” fue presentado en el Festival de la Canción de Autor Barnasants, en una gira por 15 ciudades españolas y también en México, Colombia y Perú, y cuenta con la colaboración de los arreglistas Joan-Albert Amargós y Alfredo Reyes, de los músicos cubanos Yoan Sánchez, Abel Herrera "El gitano" y Angá "El Indio", y de la cantante brasileña Yara Beilinson.

Prolífica trayectoria


Daniel Hernández-Cros, tal su nombre completo, nació el 30 de abril de 1965 en Barcelona, hijo de madre pintora y padre fotógrafo.
Su carrera musical arranca a mediados de los '80 , como cantante y guitarrista de la banda mítica de pop-rock Brighton' 64.

En 1987 crea el dúo El Instante, con el que edita su primer álbum, “Del susurro al grito” y durante aquellos años conjuga la música y los estudios en el Taller de Músics de Barcelona, con sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de la ciudad catalana.

Un seminario de iniciación a la música cubana lo llevó a descubrir los diferentes ritmos del Caribe y aprender la técnica del "tumbao" al piano. Más tarde, viajó él mismo a la isla para estudiar percusión afrocubana con el Conjunto Nacional Folklórico en La Habana. Desde entonces colabora con músicos cubanos afincados en Cataluña, incorporando a sus canciones ritmos como el son, el bolero y el cha cha cha.

En 1995 grabó su primer disco solista, “Angel venido a mi ventana”, en el que combinó pop-rock con ritmos latinos y las baladas románticas que le gustaban. Ya entonces el álbum fue editado por su propio sello, Rosazul Discos, al igual que el siguiente “Una de cal” (1998).

En 2000 ya había armado la productora Rosazul Serveis de Música, con la que editó y promocionó su tercer trabajo, “Por arte de magia”, que presentó en el Festival de la Cançó d'Empúries como telonero de La Vieja Trova Santiaguera, en las sedes SGAE de Barcelona, Valencia y Madrid. Este disco fue clasificado con cuatro estrellas (el máximo era cinco) por la revista danesa Djembé y considerado como un "magnífico trabajo de artesanía".

En 2004 su productora Rosazul incorporó un estudio de grabación, por el que desde entonces han pasado artistas como Orishas, Omar Sosa, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Paco Ibáñez, Totó la Momposina, Maria del Mar Bonet, KepaJunkera, Sidonie, Martirio y Marta Gómez.

En 2006 Daniel Cros grabó su cuarto disco, “Aire de mar”, junto a un quinteto de músicos cubanos, en el que mezcla ritmos afrolatinos tradicionales como el guaguancó, el merengue, el danzón, el chachachá, el bolero y el tango, con pinceladas de improvisación jazzística, y que presentó en Barcelona, en el Festival Cançons de la Mediterrània en Palma de Mallorca y en el Teatro Principal de Mahón, entre otros espacios.

En 2010 editó “Snake with Surprise”, una exquisita sesión de jazz junto al vibrafonista Geni Barry, resultado de las presentaciones en diferentes festivales jazzeros como Sitges, Vinaroz, La Vall d'Uixó, Pineda de Mar, Arenys de Mar y la Nova Jazz Cava de Terrassa, durante 2008 y 2009.

También en 2010 lanzó “Las vueltas que da la vida”, un disco recopilatorio que reunía doce de sus canciones más emblemáticas y que presentó en una gira por España.

Dos años más tarde fue invitado por la Universidad de Guadalajara (México) a participar en la Feria de Música (FIM), realizando su primera gira por ese país, acompañado de músicos mexicanos, que repitió en 2013, con conciertos en el DF, Guadalajara, Metepec y Querétaro.

Este año, invitado por la Fundación Barrio Colombia, realizó en febrero una gira por Colombia y Perú y también acompañó a la cantautora brasileña Sylvia Patricia en cinco conciertos en España, además de haber sido invitado a participar en el Taehwa River Spring Festival en Ulsan, Corea del Sur.

Cros ha colaborado con músicos de diferentes países y géneros como La Vieja Trova Santiaguera y "el Indio" Angá (Cuba), Fernando Rivera Calderón (México), Sylvia Patricia y Yara Beilinson (Brasil), Alejo García (Colombia), Omar Camino (Perú) y Enric Palomar, Joan-Albert Amargós y Geni Barry (Cataluña).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA