Cuyoman, cambio de piel

Pedro Rosafa, Diego Aput y Lucas Villafañe desembarcan en su provincia con Cuyoman, el proyecto que los reúne tras el duelo agrio de Karamelo Santo. Mañana, se lanza a la web el Ep “Retomando el camino”, cuatro canciones que agitan un nuevo comienzo, en

Se arroja en la silla de la sala de ensayo que tiene en su casa de Villa Adelina, una localidad de la provincia de Buenos Aires, a 40 minutos en tren del ruido de Capital. "Ya hace 14 años que decidí vivir lejos del quilombo", dice Piro Rosafa calculando la mudanza con la edad de su hijo. Todo en esa sala huele al reencuentro con los ex Karamelo Santo, a nueva etapa con viejos amigos. Allí ensaya Cuyoman, la banda en la Rosafa, Diego Aput y Lucas Villafañe se asientan ahora después de haber tocado casi una vida juntos. 

Hay una historia detrás. La de los 25 años en los que Piro formó parte de Karamelo Santo. Y la del año que le tomó recuperarse espirutualmente luego de que ese proyecto se desgarrara cuando su líder (Goy Ogalde) decidió abrirse. 

No le interesa hablar mucho del pasado, pero le pedimos que nos aclare un poco el panorama. Pues hoy el nombre de Karamelo Santo - que él y sus compañeros mantuvieron luego de la separación- ha vuelto a pertenecer a Ogalde pero con otros músicos.

El asunto se parece a un divorcio complicado. Según Rosafa, cuando Goy planteó irse de la banda ellos decidieron seguir con el proyecto Karamelo adelante. Al mes, comenzaron a llegar las notificaciones que prohibían usar ciertas canciones. La tensión fue creciendo hasta la gota que rebalsó el vaso: "Cerró el canal de Youtube donde había videos que registraban ocho años de trabajo. Un material irrecuperable", lamenta.

Y llegó, finalmente, el reclamo del fundador por el nombre de la banda. Aún así, los viejos compañeros decidieron  en 2015 "despedirse bien", con una gira por varios puntos del país. Pero el proceso los había desgastado anímicamente.

Piro puso entonces sus energías en otra de sus bandas (Le réel est faux) y estuvo todo el 2016 lejos de cualquier cosa que le recordara a KS para "poder sanar".  

Pero pasó de 50 vivos por año a 7. Y la ansiedad, basada en tanta trayectoria, se empezó a hacer sentir.

Así que un día, ya recuperado de la negación, lo llamó a Diego Aput. "¿Cómo andás?", le preguntó el bajista. "Caminando por las paredes. ¿Y vos?".  "Yo también", sinceraron. Era hora de llamar al multinstrumentista Lucas Villafañe y juntarse a renacer.

"Vitalmente, para mí es un combo completo volver a tocar con los chicos. De hecho fue el plan inicial dentro del final de Karamelo, que nosotros tres continuáramos de alguna manera. Pero por distintas circunstancias cada uno hizo su duelo lógico después de tantos años buenos y de los otros y tardamos un tiempito en concretarlo. Siento que la música con ellos es mucho más fácil,más sincera y clara.Es una inmensa alegría volver al desafío", agrega Diego Aput.

Así fue como, enVilla Adelina, se encontraron con que la magia seguía existiendo. Piro les había mandado unas maquetas. "Diego metió un bajo increíble y Lucas una locura con el acordeón". Y nació Cuyoman. 

- ¿Es una continuación?

- Tiene el mismo espíritu. Pero las cuatro canciones nuevas que salieron ya son algo distinto. Karamelo era una banda grande. Acá somos cuatro. Yo canto y toco la guitarra; la voz no es igual cuando estás ejecutando un instrumento. Pero, por otra parte, queríamos ligar estos temas con los últimos que hicimos de la etapa anterior. Temas nuestros, claro.

El impulso vino acompañado de la gente y de una fecha que salió en Mendoza, a fines del año pasado, donde ya se presentaron bajo el nuevo nombre. Pero esta vez ya se paran distinto, con la certeza de un camino sin espinas internas.

Mientras preparan su debut discográfico, el reencuentro con su público promete ser súper bailable.

- Hace poco, luego de que Café Tacuba retirara "Ingrata" de su repertorio, Karamelo Santo lanzó un comunicado de que retiraría sus canciones ofensivas para la mujer. Son canciones que vos cantaste durante años. ¿Qué te pareció?

- Esa canción se llama "Noche de putas" y no fue compuesta por nosotros. A mí no me gustaba. Es más, me parecía espantosa.

Siempre fieles a sus bases ska, reggae y cumbia, los mendocinos de Cuyoman planean regresar pronto a su pago para actualizar una marca de identidad que los llevó a destacarse en los escenarios del mundo.

Diego completa: "En un punto fue distribuir nuevos roles, ya que es una banda pequeña.La clave es el acordeón, que maneja un lugar tímbrico y armónico bien novedoso y a la vez súper personal para la banda. Ese trabajo nos llevó desde principio de año hasta abril, planteado sobre canciones viejas que tenemos ganas de seguir tocando. El resto fue súper rápido: salieron en un par de semanas 4 canciones frescas, directas y que nos están mostrando el camino a seguir. En dos días las grabamos y en menos de un mes de nacimiento ¡ya están listas para ser escuchadas!"

Mientras preparan su debut discográfico, el reencuentro con su público promete ser súper bailable. Mientras, ya se puede escuchar en su canal de Youtube el tema "Piel", cuya lírica es la transparente crónica de este ciclo: "Cambia la piel/cámbiala de verdad./Mira siempre a los ojos/Recuerda todo es circular". Y mañana estarán las cuatro disponibles para escucharlas en el mismo canal o en el Facebook de Cuyoman.

En esta vuelta al ruedo la formación incorpora a Josue Leiton, ex Los Coholins, en batería, y un importante soporte audiovisual en los conciertos. y mientras estas nuevas cuatro canciones salen a sembrar futuro, levantan la copa.

La ficha

Cuyoman
Día y hora: sábado 17, a las 22.
Lugar: N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad)
Entradas: anticipadas $200 con consumisón. Se pueden adquirir en N8 (Cervecería Revelde), Otra Vida (Galería Caracol), Siempre Deportes (Luján y Maipú), Mohs (Maxi Mall, L8. 9 de Julio 1455, Ciudad), Willys Bar (Chacras) y Amadeus Rockería (Necochea 75, Ciudad)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA