La meningococcemia, la bacteria letal que mató a Agustín Fontana

Aseguran que en Mendoza no hay un brote. Agustín tenía 16 años y era alumno del San Pedro Nolasco.

La meningococcemia, advierten los especialistas, es una enfermedad grave provocada por la bacteria Neisseria meningitidis o meningococo.

Se trata de un germen que se transmite por contacto cercano, a través de la saliva y puede estar presente en las vías respiratorias de portadores sanos. Si en su evolución ingresa por el torrente sanguíneo presenta el riesgo de provocar una infección severa, tal como ocurrió con Agustín Fontana (16), quien falleció ayer en la Clínica Santa María.

A raíz de este caso, que consternó a la comunidad educativa del Instituto San Pedro Nolasco y los mendocinos en general, las autoridades aclararon que no existe un brote de la enfermedad ni tampoco una epidemia. Pero sí recomendaron tener en cuenta las medidas de prevención necesarias, tanto en el hogar como en otros ámbitos.

En ese sentido, Gonzalo Vera Bello, director del Departamento de Epidemiología de la Provincia, indicó que  es primordial el lavado de manos frecuente como así también evitar toser o estornudar sin taparse la boca.

“La bacteria también puede transmitirse de persona a persona por contacto cercano porque está en las fosas nasales, en la garganta y en las vías respiratorias en general”, detalló y diferenció a la meningococcemia (infección generalizada) de la meningitis.

Meningococcemia

Ocurre que si bien ambas afecciones son provocadas por el meningococo (y se pueden adquirir a cualquier edad), la primera -meningococcemia- se manifiesta a nivel de la sangre, afecta órganos vitales (bazo, hígado, corazón y riñones) y en su fase más aguda parecen en todo el cuerpo pequeñas manchas violetas, producto de las hemorragias.

Los síntomas al igual que la evolución de la enfermedad es muy rápida una vez que la bacteria ingresa al organismo. Se presenta fatiga, fiebre alta (39°), dolor de cabeza y malestar en todo el cuerpo. A esto se suma la erupción de la piel, que puede estar presente incluso en las palmas de las manos, la planta de los pies o dentro de la boca.

Frente a estas señales, es clave no automedicarse y acudir en forma urgente al médico. "Aunque no todas las personas que transmiten el meningococo adquieren la enfermedad, en los casos en que el sistema inmune está deprimido por diferentes motivos se pueden dar complicaciones muy severas. No es una patología frecuente, pero sí es muy grave cuando se presenta", detalló Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones. 

Meningitis

Por su parte, la meningitis (inflamación de las meninges) puede ser originada tanto por el meningococo (bacteria) como por otros virus y hongos. En este caso, el agente genera una infección en las tres membranas que recubren el cerebro y en la médula. Además de los otros síntomas, a excepción de las manchas en la piel, la patología provoca fotofobia y vómitos.

“La presión intra craneana aumenta; por eso, uno de los síntomas es el dolor de cabeza muy intenso”, explicó Aguilar y trasladó un mensaje de tranquilidad a la población al asegurar que Mendoza “no está frente a un brote ni una epidemia”.

Dijo que sólo se debe insistir sobre las medidas de higiene en general.  “Tampoco es necesario desinfectar la escuela a la que acudía Agustín”, detalló Aguilar.

En el caso de los bebés, las señales que deben motivar la consulta urgente son fiebre, irritabilidad, rechazo a los alimentos y al pecho. “Si un niño menor de un año presenta fiebre, la consulta médica tiene que ser urgente”, aclaró.

En coincidencia, la pediatra Delia Escobar indicó que es clave que los adultos tomen los recaudos necesarios respecto de los niños. “El contagio es muy próximo y los más pequeños son los que más expuestos están”, dijo.

La vacuna será gratuita el año próximo

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo, bacteria responsable de graves infecciones, como la meningitis y la meningococcemia (infección generalizada) estará disponible en la provincia en forma gratuita. Así lo indicó Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones y jefa del Vacunatorio Central.

En la actualidad, las dosis que se aplican durante los primeros meses de vida, superan los mil pesos cada una en el sector privado. Según detalló Aguilar, la vacuna está ahora en una fase administrativa y ya fue acordada por el Consejo Federal de Inmunizaciones. Se trata de una dosis cuatrivalente que incluye las cepas del meningo A, C, W y Y135.

“Es una vacuna que el año que viene se incorporará al calendario oficial. La primera dosis será a los tres meses, otra a los cinco y una más al año de vida. También estará disponible para los niños de 11 años”, detalló Aguilar y aclaró que de este modo se cubrirá el 50% de los meningococos que causan enfermedades en el país.

El otro 50% está conformado por las infecciones por el meningococo tipo B, cuya vacuna se utiliza en algunos países de Europa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA