Política Miércoles, 5 de octubre de 2016

Cristina va otra vez al conurbano para recibir el Honoris Causa de dos universidades

La distinción será entregada en Quilmes y Avellaneda el próximo 12. Aseguran que buscará dar señales políticas en esos dos distritos claves

Por Télam

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a pisar suelo bonaerense cuando reciba el próximo miércoles 12 de octubre el título de Doctora Honoris Causa que le otorgarán la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en un acto que se celebrará en el gimnasio de esta última casa de estudios.

El acto, que se realizará el miércoles próximo a las 17 en la sede ubicada en Roque Sáenz Peña 352, en la localidad bonaerense de Bernal, será encabezado por los rectores Mario Lozano (UNQ) y Jorge Calzoni (Undav), quienes serán los encargados de entregarle la distinción a Cristina, según informaron a esta agencia fuentes de la casa de estudios quilmeña. 

Se descuenta que la entrega del reconocimiento se transformará en un nuevo acto político de la ex mandataria, que desde hace algunas semanas optó por complementar las reuniones privadas con diferentes dirigentes peronistas con apariciones públicas junto a la militancia, en medio de las citaciones a los tribunales por las diferentes causas que la involucran vinculadas con supuestas irregularidades en su gestión de gobierno.

De hecho, la ex presidenta está citada para declarar el próximo jueves 20 en la causa por la adjudicación preferencial de obras viales por sumas millonarias al empresario Lázaro Báez, actualmente detenido desde hace seis meses.

La semana pasada, la ex mandataria encabezó un acto en el club Atenas de La Plata, para asistir a la asunción de la nueva conducción de la Federación Universitaria local conformada por el Partido Comunista, La Cámpora, Miles, Liberación y Peronismo Militante, que confluyeron en el denominado "Frente Patriótico Milagro Sala". 

Mientras se especula con una eventual candidatura a la senaduría por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año próximo, las apariciones públicas de la ex presidenta tendrán mañana un nuevo capitulo, con su participación en el acto que organiza el sector del radicalismo alineado con el kirchnerismo.

Para conmemorar el centenario de la asunción de Hipólito Yrigoyen al poder, el 12 de octubre de 1916, el Movimiento Nacional Alfonsinista realizará mañana a las 18 un acto en el microestadio de Atlanta que contará con la presencia de Leopoldo Moreau, Leandro Santoro, Gustavo López, el escritor Mempo Giardinelli y el dirigente sindical de los bancarios Sergio Palazzo.

En esa clave, el acto de la semana próxima en Quilmes también será un reconocimiento a los rectores de dos de las casas de estudios más importantes del conurbano bonaerense, y buscará dar señales políticas en dos distritos claves de la provincia.

Por un lado, a través de la estrecha relación entre Calzoni y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, será un espaldarazo a la gestión de este último, y a la vez será una muestra de apoyo a las cada vez más públicas intenciones de Lozano de lanzarse a la carrera política.

Respecto de las distinciones, en rigor, la UNQ, creada en 1989, tiene una extensa trayectoria en el reconocimiento de figuras políticas del país y de la región, con distinciones otorgadas a Evo Morales y Álvaro García Linera, presidente y vice de Bolivia; al escritor Juan Gelman; a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; a la líder social guatemalteca Rigoberta Menchú y al también ex presidente Raúl Alfonsín, entre otros. 

En tanto, el Honoris Causa que le entregarán a Cristina Kirchner será el primero en la historia de la Undav.