Coti: “No me considero una máquina de hits”

El cantautor regresa a Mendoza con su banda Los Brillantes, en el marco de su gira nacional Tanta Magia en Vivo. Músico, productor y compositor, colabora con diferentes proyectos y se suma a la lista de artistas con vino mendocino propio. Esta noche, en e

Desde el año pasado, Coti Sorokin se da el lujo de llevar su propio vino en la valija. El blend con base Malbec titulado "Verso", es parte de ese disfrute que le brinda el mundo del vino y la música.

Ese proyecto y compromisos artísticos, son las razones por la cual el músico, compositor y productor viene seguido a nuestra provincia.

“Yo siempre fui un disfrutador del vino. No me considero un estudioso, si no simplemente un disfrutador. Por mis giras en España, fui probando y descubrí en el vino algo muy disfrutable. Y eso le llegó a Marcelo (Pelleriti, enólogo). Y en un viaje a Mendoza, me lo presentó Felipe Staiti y nos pusimos a hablar y nos hicimos amigos. Un tiempo después me propuso aplicar mi gusto artístico en el mundo del vino.

Y así nació un blend. Nunca pensé en eso como un emprendimiento, ni mucho menos. Simplemente como un lujo que me daba más en mi carrera”, sostiene el cantante mientras camina agitado por Buenos Aires, luego de hacer ejercicio.

El gusto de tener su vino propio, es otra de las oportunidades que se desprenden en más de 20 años de carrera. Porque la vida de Coti, parece un boomerang donde fue sorteando casilleros y de a poco, se le abrieron las puertas para emprender su carrera solista y continuar escribiendo canciones populares, como fue "Color a Esperanza", un himno a comienzo de siglo.

Y después de seis discos de estudio, el músico nacido en Rosario y criado en Concordia, Entre Ríos, decidió lanzar un nuevo álbum y DVD en vivo, grabado en el Teatro Gran Rex, para compartir decenas de hits y parte de su obra más reciente, con frescos arreglos de su banda Los Brillantes.

Esta noche, vuelve en una gira oficial por Mendoza, para revivir en el Arena Maipú canciones como "Nada fue un error",  "Tu nombre", "Días" y "50 hs".

“Hacía un buen tiempo que no iba con la banda a tocar, casi dos años y medio... y tenía ganas de volver con todo. El último disco es en vivo y la verdad ya extrañaba volver a grabar en vivo. Para dejar sentado el presente; como suena la banda, un resumen del repertorio.

Porque se sumaron muchas canciones nuevas en mis dos últimos discos. Canciones que tuvieron muchas aceptación como "Tu gloria", "Profundidad". Y también se sumaron aquellas canciones que las dije por boca de otros. Canciones que me habían versionado y que no había grabado".

"Tanta magia en vivo", viene a cerrar un presente prolífero para Coti en su carrera solista. Quien a pesar de subir a los escenarios con mucha frecuencia, su trabajo como compositor y productor se multiplica. Recientemente participó en la producción del nuevo disco de la banda Indios y el álbum "Hasta el final" de  Guasones.

“Lo considero un momento bueno hacer un disco en vivo. Los músicos que tocamos muchos, hacemos muchos conciertos, para mí está bueno hacer un disco en vivo cada tres o cuatro años, para reflejar ese momento. Es un disco que tiene una altísima realización, tuvo mucho trabajo previo, lo mezcle varias veces, para que el audio se bueno. En este caso tiene un trabajo muy meticuloso. Además fue una noche increíble con invitados; Chano, Facundo Soto de Guasones. En la banda estaba Gabriel Pedernera de Eruca Sativa. Era un seleccionado.

-¿Te molesta que te cataloguen como el músico que crea hits?

-No me gusta mucho esa definición. Creo que tuve varios aciertos sin buscarlo, con algunas canciones. Y después tuve la fortuna de que muchas de esas canciones en mis discos o en proyectos que grabaron otros, tuvieron mucho éxito y popularidad.

Pero no me considero un creador de hits, no me gustan tanto las definiciones. Uno se siente medio incómodo con las definiciones, porque somos todos medios indefinibles. Me considero un músico y es difícil verme dentro de la definición como la máquina de hit.

-Siempre colaborás con otros proyectos y bandas. ¿Cómo surge este tipo de colaboraciones?

-No tengo un banco de temas. Yo siempre escribo más de lo que grabo. Lo voy haciendo constantemente y si algunas de esas ideas queda en algún otro disco, bienvenido. A mí siempre me gusta colaborar con los proyectos donde tengo algo para aportar. Mi sinceridad artística ha dado buenos frutos. Esa es la única clave.

-Después de tantos años de carrera y componer, ¿hay algo que busques superar?

-Siempre hay algo por decir. Si uno se mete en su búsqueda interior es muy rica. Mi vida la considero muy rica, por el hecho de vivir de mi pasión, de hacer música. De cumplir un montón de sueños, objetivos. Y eso me da la posibilidad de sentirme un afortunado.

En mi caso, con solo tener las antenas un poco abiertas, para decir lo que siento y buscar modos de decir. Un poco lo que me va movilizando, lo voy transformando en algo artístico.

Hay ciertas cosas que todavía me cuesta encontrarle una manera y tiene que ver con ciertas cosas de descontento. No de protesta, de cosas que me incomodan, de la injusticia. Esas cosas me movilizan y que no siempre encuentro la manera poética de decirlo. Puede ser que hay algo pendiente con esa parte mía de descontento. Que me cuesta encontrar una forma artística de expresarlo.

-Pero también has compuesto canciones que van más allá del optimismo o una canción de amor...

-Hay una parte mía que no se conoce tanto y que está en los discos, hay que ahondar un poco más. Temas que hablan de cuestiones sociales como “Bajarás”, “Sangrando”, “Blues del inmigrante”. Pero no son las canciones de difusión. Entonces lo pre-conceptos te ponen en lugares que tienen que ver con lo conocido, pero no ahondan más en tu obra.

-¿Qué visión tenés de las bandas de covers y cumbia pop?

-Creo que hay lugar para todos. No me hace ruido. Está bueno que la gente tenga opciones. No tengo un enojo con eso, no me preocupa.

Por otro lado veo que hay un montón de músicos nuevos, jóvenes, talentosos, bandas nuevas. Me parece maravilloso que hay músicos muy jóvenes, que tienen una cultural del rock en general y la música muy amplia. En eso Internet jugó un papel fundamental.

Lo veo en los chicos que tienen mucha información, cosa que a nosotros nos costaba mucho. Yo que vivía en Concordia, no me era tan fácil acceder a la información. Si no había alguien que te mostraba algo, era muy difícil conocerlo.

-En esos primeros tiempos donde descubriste tu pasión por la música, ¿hay algún artista o canción que te marco?

-En mis comienzos no me aferré a una obra o artista, siempre estuve muy abierto a conocer todo. Pero hubo un disco que me marcó, que fue el disco “Help!” de Los Beatles. Fue el primer disco que escuché de la banda y en una época donde escuchabas mil veces el disco.

Creo que ese fue un antes y un después en mi vida, por descubrir una expresión que no era muy cotidiana en mi casa, porque mis viejos escuchaban jazz, música clásica, tango o cantautores de los ‘70 y ‘80. Y cayó ese disco en mi casa por un amigo y en ese momento tenía ocho años. Y me volvió loco y comencé a buscar otra música.

-¿Qué se viene después de esta gira?

-Tengo dos conciertos muy lindos en Argentina y luego me voy a España con una gira grande. Y en la segunda mitad del año, tengo pensado hacer un espectáculo que ya lo tengo diagramado. Es un unipersonal musical, donde además de repasar mi historia cancionera, cuento muchas anécdotas que generaron canciones.

Y canciones que generaron anécdotas. Mostrarme desde otro lado y tiene que ver con mi vida, con mi manera de escribir. Un poco el trabajo que hago en mi estudio, con la inspiración, la creación, la experiencia.

La ficha

Coti, tanta magia en vivo
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: salón Los Olivos, Arena Maipú (Maza y Emilio Civit, Maipú). 
Entrada: $300. En Chamu Rockería (San Martín), Urban Peatonal (Ciudad) y Alpaca (Arena Maipú) y Tarjeta Nevada (Las Heras 419, Ciudad).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA