Comenzó la reparación del mural en homenaje a "Paco" Urondo

La pintura la realizará el mismo artista que hizo el original. En julio un grupo de municipales de Guaymallén lo dañó por error.

Comenzó la reparación del mural en homenaje a "Paco" Urondo
Comenzó la reparación del mural en homenaje a "Paco" Urondo

Comenzó hoy la restauración del mural en homenaje a Francisco "Paco" Urondo y a su mujer, Alicia Raboy, que había sido dañado por municipales de Guaymallén en julio de este año "involuntariamente" mientras se realizaban reparaciones en el departamento.

La enmienda de la imagen ubicada bajo el puente que cruza el Acceso Este, sobre Cañadita Alegre, está a cargo del Muralista Marcelo Carpita, oriundo de Buenos Aires, quien había hecho la original y que trabaja junto al artista Osvaldo Chiavazza.

A fines de julio, una cuadrilla de empleados municipales, que tenía la orden de blanquear los puentes del Acceso Este no reparó en que esa pintura no era un graffiti cualquiera sino la obra del artista Carpita. El trabajo "La Pura Verdad" había sido realizado entre agosto y setiembre de 2011 en un encuentro de muralistas.

Hace cuatro meses, desde la comuna dirigida por Luis Lobos explicaron que se trató de un error y que Carpita lo repararía “de manera urgente”. Ahora comenzó el trabajo para restaurar el homenaje al escritor asesinado y a su mejer desaparecida en la última dictadura militar.

El mural "La Pura Verdad" que fue dañado en julio.

Francisco “Paco” Urondo fue un poeta, periodista, académico y militante político nacido en Santa Fe en 1930. Se trasladó a Mendoza en el año 1976 para hacerse cargo de la delegación Mendoza de la organización guerrillera Montoneros.

El 17 de junio de ese año fue abordado por miembros del ex centro clandestino de detención D2 y asesinado. Junto con él iban su mujer Alicia Cora Raboy y su hija Ángela, de apenas 10 meses. La mujer fue secuestrada y luego desaparecida, mientras que la bebé fue abandonada en la Casa Cuna y recuperada más tarde por su abuela.

Urondo se destacó en poesía y narrativa (como la novela “Los pasos previos”). También fue un gran guionista de cine en películas como “Pajarito Gómez” (1965). Como periodista trabajó en Primera Plana, Panorama y La Opinión, entre otras publicaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA