Vacaciones en Chile: este fin de semana habrá ayuda nacional para que no colapse Horcones

Esperan poder habilitar 14 cabinas en la aduana Argentina. En Los Libertadores, del lado chileno, la actividad será total.

El paro de los trabajadores de la Aduana de Chile que iniciaron hoy por 48 horas no generó grandes esperas en Los Libertadores, del otro lado de la cordillera. Por el contrario, sí hay importantes demoras en Horcones, del lado argentino, que recibe a los turistas que han invadido el país vecino durante la primera quincena de enero.

Para este fin de semana, con el cambio de quincena, se generarán largas filas de turistas en Horcones para regresar a la Argentina. Por esta situación es que el gobierno de Mendoza se vio en la obligación de pedir apoyo a la Nación y esta vez recibió una respuesta positiva.

"Estamos en contacto permanente con el jefe de Aduanas y el jefe de Migraciones y nos han confirmado que enviarán más personal para reforzar", afirmó a Los Andes Néstor Majul, coordinador del Corredor Internacional.

Según el funcionario, habrá más personal a Horcones para que en total 14 cabinas funcionen durante el día y así agilizar el paso de turistas que regresan al país.

Majul señaló además que por falta de personal por parte de Chile el número de cabinas funcionando se reduce a un mínimo de cuatro en horarios nocturnos.

Desde el vecino país sostienen que esto se debe a la falta de trabajadores y de presupuesto.

El paro que no complicó

La medida de fuerza de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) ha tenido en vilo a los viajeros, que, por precaución, en su mayoría ha decidido no viajar o reprogramar la travesía. Esto ha provocado que, a pesar de la huelga, el cruce por el paso Cristo Redentor sea relativamente tranquilo, según indicaron fuentes chilenas.

En un primer momento la medida de fuerza iba a iniciarse en las primeras horas de la mañana pero el gremio Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) esperó otra propuesta del Gobierno, que nunca llegó.

"No hubiéramos querido llegar a esta instancia de presión pero el Gobierno ya ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de atender y resolver los problemas del Servicio de Aduanas", señaló Marcelo Reyes Stevens, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile.

El titular de ANFACh confirmó que: "No se atenderá ni se despachará ningún tipo de carga, que habrá atención lenta de colectivos y vehículos y que no habrá atención al público en las oficinas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA