Colectivo de Mujeres Cantoras: "Borraremos las fronteras de los géneros musicales”

La Semana Federal comienza esta noche con una propuesta innovadora que tiene como objetivo compartir diferentes facetas de la música popular argentina.

El clásico calendario vendimial está llegando a su fin y ya las miradas reposan en la noche del 8 de marzo, momento en que se realizará el Acto Central de la fiesta mayor de los mendocinos.

Pero antes de la gran velada y de hacer largas colas para adquirir un pase para la fiesta, llega el turno del tradicional festival donde cada uno de los departamentos de la provincia presenta su propuesta artística, además de stands con productos y comidas regionales.

Serán siete días festivos donde la “mendocinidad” estará a flor de piel; y no es para menos, ya que el escenario recibirá a decenas de artistas locales que desplegarán nuestra identidad y raíces a través de las diferentes ramas del arte.

La unión hace la fuerza

La primera noche de la Semana Federal brindará a turistas y locales la oportunidad de conocer a un nuevo grupo de mujeres jóvenes ansiosas por compartir con el público el resultado de su nueva propuesta. Si bien los nombres de Paula Neder, María Eugenia Fernández y Julieta Villar Cangemi son familiares, ellas se presentarán bajo un nuevo concepto y con un repertorio más ecléctico.

“Nos dimos el permiso para cantar un montón de canciones que nos encantan. Estamos  aprovechando que la banda suena muy bien”, contó Neder, quien se mostró muy emocionada por compartir escenario con Juanita Vera, la invitada de lujo para su presentación inaugural.

“Lo de Juanita fue la cereza del postre. Es una gustada que nos estamos dando de cantar con ‘la’ cantora y la voz de Mendoza”, agregó.

-Y de los encuentros con ella, ¿qué rescatás?

-Para mí Juanita es la esperanza de que se puede cantar con el corazón en la mano siempre. Es una imagen de lucha para las cantoras del género ya que siempre ha luchado con tenacidad, talento y mucho esfuerzo. Tiene mucha voluntad y humildad de seguir aprendiendo con gente más joven. Los ensayos son de estar todo el tiempo con la piel de gallina, es lindísimo.

-Imagino que el resultado de este cruce de generaciones es muy rico...

-Hay una química muy bonita; la pasamos muy bien juntas, es como un éxtasis de disfrute.

Para su primer show, el colectivo femenino -que estará acompañado por los músicos Charly Pereira Moreno, Pablo Gil, Joaquín Guevara y Silvio Oropel- ha escogido repasar un repertorio ecléctico, que va desde clásicos del folclore argentino, himnos de rock nacional y hasta nuevas composiciones.

“Nuestro objetivo es abrir las fronteras de esa disputa entre lo que es y no es folclore; las canciones son letra con música, según mi visión, y el ritmo que las acompaña es el color con el cual están pintadas. Queremos borrar las fronteras y hacer todo lo que tenemos ganas”, aseguró la cantautora entrevistada Paula Neder.

Desde el clásico de rock “Viernes 3 AM” (Serú Giran), la chacarera “Campo afuera” y hasta la cueca “Los dos perros” de Orozco Barrientos, más composiciones de Neder conforman el listado que las mujeres interpretarán sobre el escenario de la Semana Federal.

“Canción para dormir al cuco en el rincón” y “Las golondrinas”, las creaciones de Paula, serán interpretadas por Fernández y Villar Cangemi a partir de la medianoche de hoy. Para la escritora, prestar sus “paisajes personales” es emocionante ya que al momento de componer nunca imagina que otra persona cante sus escritos. “Es increíble lo que se siente”, admitió.

-¿Cuál sería el aporte de cada una de ustedes al grupo?

-Creo que las interpretaciones de cada una, que están relacionadas a la búsqueda musical personal. Juani es la más tradicional y cuyana; Euge puede cantar cualquier cosa por su voz enorme y Juli es súper profesional y sensible.

-Y a vos no te nombrás... 

-Es muy raro hablar de uno, en esta ocasión elegí “Campo afuera”, un tema tradicional de Carlos Di Fulvio. Me animé a agarrarlo por ser popular y le agregué tintes rockeros. Me encanta la canción, la letra y su origen, la disfruto mucho.

Al igual que las chicas sobre el escenario, el público que concurra al Prado Gaucho podrá vivir una experiencia singular que reúne la tradición mendocina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA