China censura blogs de la farándula

China censura blogs de la farándula

Ya sea que se lean en público y con voracidad o a puertas cerradas, los chismes de las celebridades desempeñan un papel integral en el mundo del espectáculo, conectando a las grandes estrellas y a los negocios que las respaldan con un público ansioso de conocer los detalles más jugosos.

Pero según algunos funcionarios chinos, los blogueros que reportan estas habladurías desempeñan otro papel: el de amenaza al orden público.

En los últimos días han desaparecido gran número de estos blogs chinos con “noticias de las celebridades”, después de haber caído bajo el ojo escrudriñador de los reguladores del ciberespacio chino. Su desaparición coincide con el amplio refuerzo de los controles en el mundo digital y en los medios de información, con motivo del congreso del Partido Comunista Chino, que cada cinco años reúne a los más altos jerarcas del país. En ese cónclave, los funcionarios del partido toman grandes decisiones para determinar quiénes van a dirigir al país en los siguientes años.

El miércoles, en una reunión con representantes de las principales compañías chinas de Internet, funcionarios de la oficina de la Administración del Ciberespacio de China, en Pekín, el principal regulador de la vida digital del país, exhortaron a las compañías a “promover activamente los valores socialistas básicos” y crear “un ambiente sano y edificante para la opinión pública” combatiendo la cobertura vulgar y sensacionalista de la vida y los escándalos de las celebridades.

Desde esa reunión, de la que informó la difusora estatal Televisión Central China, las grandes compañías de Internet, como Tencent, Baidu y la nueva plataforma de agregación Jinri Toutiao, han cerrado más de 80 cuentas públicas relacionadas con el mundo del espectáculo, según medios informativos estatales. Muchas de ellas estaban en el servicio de medios sociales WeChat de Tencent, que se usa mucho en China y cada vez más es fuente de información y de noticias.

Muchos de los blogs y de las cuentas que cerraron estaban teniendo pingües ganancias por la publicidad y algunos incluso se habían dirigido recientemente a inversionistas de capital de riesgo como medio de crecimiento. Zhuo Wei, el paparazzi más conocido de China, tenía más de siete millones de seguidores por su cobertura de celebridades, como la cantante Faye Wong y la actriz Bai Baihe. No fue posible comunicarse con él para pedirle comentarios.

Al menos una de las cuentas cerradas estaba afiliada con una marca global. La cuenta en WeChat de la revista de modas Haper’s Bazaar, dedicada a la farándula, fue cerrada aunque su cuenta en Weibo, otro servicio de medios sociales, y su cuenta general en WeChat parecen haber sobrevivido. No fue posible comunicarse de inmediato con voceros de Harper’s Bazaar para pedir comentarios.

El cierre de esos blogs causó una oleada de protestas en el mundo de los medios de comunicación. Si bien la industria informativa local desde siempre ha estado sujeta a una estricta censura gubernamental en política y otros temas considerados delicados, las noticias del mundo del entretenimiento siempre se habían considerado innocuas.

“En China, antes sólo había dos áreas en las que podíamos decir que teníamos libertad de información. Una era el entretenimiento y la otra, los deportes”, comenta Gao Ming, presentador del podcast Tadio HiLight y ex editor de AsiaContent.com, compañía en línea de información sobre el mundo del espectáculo.

“Pero ahora pienso que el gobierno está tratando de decirnos que todas las noticias necesitan estar bajo su control”, agrega.

Gao ejemplifica: “Están matando a los pollos para asustar a los monos”, un dicho chino que significa tomar medidas drásticas contra alguien para aleccionar a un tercero.

De particular preocupación para muchos seguidores y observadores de la industria fue el cierre de cuentas relacionadas con el espectáculo, muy populares aunque no estaban en el negocio de difundir chismes de las celebridades. Una de ellas fue la cuenta pública en WeChat del blog de crítica de cine Dushe Dianying, que todavía cuenta con 4,8 millones de seguidores en Weibo. Los medios informativos chinos difundieron el año pasado que Dushe Dianying estaba valuado en unos 44 millones de dólares, al cabo de una ronda inicial de financiamiento.

“En términos generales, los jerarcas de China siempre han estado obsesionados con frenar la cobertura negativa. Y durante la gestión del presidente Xi Jinping hemos visto un declive espectacular en la cobertura seria por parte de los medios informativos chinos”, señaló en comentarios por correo electrónico David Bandurski, editor del Proyecto de Medios chinos de la Universidad de Hong Kong. “Lo que estamos viendo ahora es una guerra contra lo no serio.” “Ya no es suficiente que los medios eviten lo negativo”, agregó. “Ahora tienen que ser adecuadamente positivos.”

Estos cierres se produjeron a raíz de que la semana pasada entrara en vigor una ley de seguridad cibernética, así como nuevas regulaciones emitidas por la Administración del Ciberespacio de China respecto de la difusión de información noticiosa a través de plataformas de medios sociales como WeChat. Según las regulaciones, todos los editores en línea -ya sean sitios web, aplicaciones, blogs y cuentas en medios sociales- deben de obtener permiso de las autoridades a fin de publicar noticias y comentarios de actualidad.

“Estas regulaciones podrían tener un efecto bastante profundo en el ecosistema de cuentas públicas de WeChat, y en el espacio en línea en general”, consideró Bandurski. “Esto es algo que debemos de observar muy de cerca.”

Algunas de las cuentas afectadas ya han empezado a recuperarse. El jueves en la mañana, Go Ying Studio, conocido por sus fotos y chismes de celebridades, había creado una nueva cuenta y publicado una disculpa oficial.

“Para nosotros, esta fue una lección muy profunda”, señala la declaración. “Aceptamos de todo corazón las críticas y la ayuda que nos han dado diversos sectores de la sociedad y, a partir de ahora, vamos a procurar reforzar nuestra propia educación intelectual y moral.”

Pero el futuro de muchas cuentas sigue siendo incierto, lo que es causa de preocupación para los millones de seguidores de los blogueros.

“A mí se me ha hecho costumbre leer algunas de esas cuentas por las tardes ara relajarme”, se lamentó un lector identificado como Luna, en un comentario a un artículo sobre las cuentas eliminadas. “La gente necesita este tipo de información positiva sobre el mundo del espectáculo. Estoy muy triste.”

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