Marta Reina y su ex pareja Ramón Duarte fueron absueltos hoy por la Séptima Cámara del Crimen en el segundo juicio que se hizo por el crimen de Micaela Reina, la niña de 12 años encontrada muerta el 17 de abril de 2007 en una bodega abandonada de Guaymallén luego de haber sido violada. Además ordenó su "inmediata liberación".
La mujer estaba acusada de participación primaria en el crimen de su hija, mientras que Duarte estaba imputado por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
Los miembros de la Séptima Cámara del Crimen deliberaron durante días y llegaron a un veredicto unánime. El tribunal fue conformado por los jueces Gabriela Urciuolo, Agustín Chacón y Alejandra Mauricio.
El miércoles pasado, el fiscal de Cámara Fernando Guzzo pidió prisión perpetua para ambos; en contraposición, los defensores, Laura García y Sergio Carreño respectivamente, solicitaron la absolución de los acusados. Hoy, la Justicia resolvió que la madre de la nena y su ex pareja están libres de culpa.
Guzzo basó su pedido de perpetua en tres puntos. Uno, la relación que existe entre Reina y Duarte. Cuando fue el crimen de Micaela, ambos mantenían una relación secreta y se habían casado en 2004. El segundo punto es que el ADN de Duarte, de un fluido no determinado (puede ser sangre, semen o saliva), fue hallado en el pantalón que la niña vestía cuando fue violada y asesinada.
El tercer punto que el fiscal destacó es una serie de llamadas y mensajes de texto que Duarte y Marta cruzaron. El primer mensaje fue enviado minutos antes de que la niña desapareciera y otro, un día después de que apareciera el cadáver.
En su alegato, la defensora de Duarte desestimó el valor del ADN porque dijo que podía estar en el pantalón de Micaela desde hacía tiempo e indicó que las llamadas que la pareja cruzó son"algo normal en una pareja que tiene dos hijas en común".
En tanto que el defensor de Reina, Carreño, dijo que no había pruebas suficientes para condenar a su clienta, sólo indicios aislados que en ningún caso podían servir para probar fehacientemente que la mujer tuvo la intención de entregar a Micaela para que esta fuera sometida.
Así tras varias jornadas de debate durante las que se escucharon declaraciones comprometedoras, hoy finalmente se conoció el falló que determinó la absolución de la madre y el padrastro de Micaela.
El otro juicio
Hace cuatro años fue condenado por el crimen Alejandro Prádenas, presunto padre biológico de la víctima. En este momento se encuentra prófugo a la espera de que la Justicia revea su situación.
El crimen de Micaela Reina se presentó como un caso complejo desde sus inicios. En los albores de la investigación, la causa tuvo a tres implicados: un joven indigente llamado Apolo Díaz, acusado del homicidio, y a los hermanos Alejandro y Walter Prádenas, padre y tío de la víctima, respectivamente.
Si bien todos fueron juzgados en 2009, sólo Alejandro recibió una condena, por privación ilegítima de la libertad, y recibió seis años de prisión. Sin embargo, la sentencia llegó a la Corte local y un año después el primer fallo fue revocado y Prádenas condenado a 15 años.
El hombre decidió quedarse en la clandestinidad y así se mantiene hasta el presente, a la espera de que su fallo sea nuevamente revisado.
Cronología de un caso intrincado
Mayo de 2007. Se encuentra el cuerpo sin vida de Micaela Reina (12); había sido violada.
Setiembre de 2009. Comienza el juicio contra Alejandro Prádenas y su hermano Walter -padre y tío de la víctima-, a los que se les imputa el delito de privación ilegítima de la libertad y encubrimiento, y el principal sospechoso, Apolo Díaz, un indigente, acusado de violación seguida de muerte.
Octubre 2009. La Quinta Cámara del Crimen condena a Alejandro Prádenas, padre de la nena, a seis años de prisión por privación ilegítima de la libertad.
Junio 2010. La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia mendocina anula ese fallo y lo condena a 15 años de prisión.
Diciembre 2011. Ramón Duarte (54), el primer marido de la madre de Micaela, es imputado por la muerte de la niña.
Mayo 2012. La madre de la niña de 12 años fue acusada de falso testimonio.
Diciembre 2012. Nuevamente Marta Reina, madre de Micaela, es imputada ya que se la cree partícipe primario de la violación y muerte de la niña.