Carlos Gassibe: “Me formé para salvar vidas, no para matar”

Lo declaró el médico, que es uno de los acusados por la muerte de Roberto Del Barco en 2013. El hombre puso en duda los dichos de testigos anestesistas. El juicio entró en su fase final como homicidio simple.

Carlos Gassibe: “Me formé para salvar  vidas, no para matar”

"Murió por una alergia exagerada. Sufrió un shock anafiláctico (un choque alérgico, a veces mortal). Un shock anafiláctico no te da tiempo a nada por más equipo que tengas. Todos los días  muere gente por esta causa".

De esta forma, el cirujano plástico Carlos Gassibe (64) dio su explicación de por qué murió Roberto Del Barco (45), cuando estaba a punto de ser operado por el médico y su colega Gustavo Arzuza.

Gassibe declaró ayer ante los jueces de la Primera Cámara del Crimen, donde es juzgado por homicidio simple, en tanto que el otro acusado, Arzuza, decidió guardar silencio al menos por el momento.

"Yo no tengo que arrepentirme sino mostrar mi compromiso y responsabilidad. Yo me formé para salvar vidas no para matar. Nunca me imaginé que podía pasar algo así", dijo el profesional de la salud que actualmente se desempeña como cirujano plástico en la guardia del hospital Lagomaggiore.

El imputado arrancó su declaración restándole importancia a las declaraciones de los anestesistas que declararon en el debate, quienes sostuvieron que para la intervención en cuestión -lipoaspiración y abdominoplastia- es necesario un anestesista.

"Son gremialistas enmascarados. Los cirujanos hemos realizado toda la vida operaciones con anestesia local", disparó el médico, agregando que la función de los anestesistas es "asistir al paciente para que esté confortable durante la operación".

Luego dijo que algunos de los aparatos que utilizaron para la fallida operación fueron dañados por el hermano de Del Barco, cuando llegó a la clínica tras enterarse del fallecimiento de la víctima.

Se trata, según explicó, de un aparato portátil con el cual se puede medir la presión, el oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca, entre otras cosas.

Anestesia local

En relación a la anestesia que se le administró al paciente afirmó que no la aplicó él sino Arzuza y que se trató de una infiltración local practicada a nivel subcutáneo, que fue preparada por sus propias manos.

Negó que se tratara de una anestesia raquídea y que en ese caso se hubiera llamado a un anestesiólogo.

Este dato ha sido muy debatido durante el juicio porque en el líquido raquídeo se encontraron rastros de bupivacaína, la droga utilizada como anestésico, lo que indicaría que se hizo una anestesia raquídea.

Gassibe también explicó que el 15 de julio de 2013 la hoy cerrada clínica Excéllar se encontraba habilitada por el ministerio de Salud como "clínica de día", pero que no tenía la habilitación municipal por cuestiones ajenas a ellos.

"Estaba habilitada para cualquier intervención con anestesia local", declaró.

Luego se negó a dar algunos detalles de la fallida operación porque "no era paciente mío; ellos (Arzuza y Del Barco) eran amigos".

Cuando se reabra el debate -no hay fecha concreta pero sería la semana próxima- se realizarán los alegatos y luego se conocerá la sentencia.

Se trata de un caso en el que las pericias y las declaraciones de los especialistas podrían determinar que se trató de un homicidio simple o bien de un homicidio culposo, es decir una muerte accidental.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA