Vecinos Miércoles, 12 de noviembre de 2014 | Edición impresa

Capital y Godoy Cruz prestarán bicicletas en tres meses

Los usuarios podrán utilizarlas de forma gratuita durante una hora como máximo. Servirán para recorrer los 42 kilómetros de ciclovía entre ambos departamentos.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Una docena de bicicletas verdes con ruedas decoradas de todos colores apostadas en las calles Moreno y Pascual Segura, en el límite entre Capital y Godoy Cruz, fueron sólo una muestra del sistema de préstamo de bicicletas acordado entre ambos municipios que comenzará a funcionar en tres meses. 

Los interesados podrán utilizar estos vehículos de forma gratuita por una hora lo que les permitirá recorrer cualquier tramo de los 42 kilómetros de ciclovía que hay entre los dos departamentos. Previamente deberán registrarse por única vez en algunas de las siete estaciones que se instalarán a lo largo del recorrido.

"Es un servicio pensado no sólo para los vecinos de Godoy Cruz y Capital, sino para todos los amantes de la bicicleta y para todos aquellos que necesitan un transporte más ágil, más ecológico y más amigable con el entorno", expuso Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, en el acto de presentación. A su vez el cacique destacó que también incluye a turistas que deseen recorrer la ciudad por este medio. "Son 75 bicicletas que va a comprar cada municipio para tener 150 en total, más un software para la registración de los usuarios", añadió.

Por su parte, el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, resaltó que se trata de una acción que tiende a concientizar a la gente de lo beneficioso que es utilizar este tipo de transporte tanto para trasladarse al trabajo como para pasear. "Para nosotros es clave fomentar el uso de la bicicleta porque tenemos un problema por la cantidad de vehículos que entran a la ciudad en forma diaria y la bici es parte de la solución", aseguró.

Las estaciones donde se podrán retirar los biciclos estarán distribuidas cuatro en Capital (Terminal de Ómnibus, edificio municipal, plaza Independencia y el futuro skate park entre Suipacha y Godoy Cruz) y tres en Godoy Cruz (Estación Benegas, calle Chacabuco y predio Luis Menotti Pescarmona). 

"En este momento estamos llamando a licitación para comprar las estaciones y las bicicletas, por eso calculamos que el sistema estará efectivo en tres meses", reconoció Javier Passera, encargado de la iniciativa por parte de Capital. El asesor explicó que las estaciones son especies de containers por lo que se pueden ir trasladando fácilmente. "En un futuro tenemos planeado agregar una terminal en la UNCuyo para incluir a los universitarios", adelantó.

Para todos los interesados en aprovechar esta modalidad se habilitará una página donde se podrán pre registrar. "El registro culmina en la estación cuando la persona presenta su DNI, un impuesto y se saca la foto. Allí le entregarán un pin para operar con el sistema", detalló Passera que también anticipó que están planeando la incorporación de una aplicación para celulares que informará cuántas bicicletas disponibles hay en cada estación.

Lucas Burgos, presidente de la Asociación Ciclistas Urbanos de Mendoza y del programa Pro-Bici, celebró esta nueva alternativa. "Es una medida muy significativa que convalida la necesidad popular de utilizar más la bici", manifestó el joven. "Cuando se implementan estos sistemas de préstamo de bicis, que también se aplican en otros países, siempre hay cierto temor a que la gente las rompa o se las robe, pero gracias a experiencias anteriores ha quedado demostrado que cuando se aplican buenas políticas la gente responde bien", remarcó. 

En defensa de las bicisendas

Durante el acto los intendentes de ambos departamentos afirmaron estar trabajando en extender las ciclovías y las defendieron de embates de terceros.

En el caso de Capital el concejal del Pro, Gustavo Senetiner, propuso tiempo atrás el traslado de la bicisenda de la calle Juan B. Justo a Roque Sáenz Peña, a lo que Suárez respondió: "Creo que los usuarios de las bicicletas están en desacuerdo porque sería muy costoso cambiarla, porque es una obra hecha". Para el cacique el incremento del uso de esa traza es una cuestión de tiempo ya que los ciclistas se verán beneficiados por el avance de las otras ciclovías de Capital. 

Con respecto a los números concretos reconoció no tener una estadística. "Pero recorriendo la ciudad vemos que se usa, igualmente estamos convencidos de que se tiene que usar mucho más", destacó.

Antes de la presentación, Javier Passera, comentó, mientras observaba la zona, que evalúan la posibilidad de continuar una ciclovía que viene desde Godoy Cruz por un costado de Pascual Segura.  Ya en jurisdicción capitalina, podría ir por la parte oeste o la este de calle Martín Palero, explicó Passera.

En Godoy Cruz la posible extensión de la trama del Metrotranvía hacia Luján pareció poner en riesgo parte de la bicisenda de ese departamento. "La traza del Metrotranvía no se va a extender porque no tiene aprobación de los informes sectoriales. Lo que nosotros proponemos que hagan una traza alternativa que no comprometa a la ciclovía", manifestó Cornejo a la vez que comentó que diariamente utilizan ese recorrido godoycruceño un promedio de 5.000 personas entre caminantes y ciclistas.

Por otra parte, el jefe municipal anunció que están trabajando en una nueva bicisenda de aproximadamente siete kilómetros desde la calle Salvador Arias, hasta Estación Benegas que pasará por debajo del Corredor del Oeste. 

Otras acciones conjuntas

La buena relación entre los intendentes de Godoy Cruz y Capital, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, quedó demostrada en la presentación del sistema de préstamos de bicicletas que será compartido. Pero además en el futuro tienen planeada otra obra en común, se trata del puente sobre el zanjón Frías, que unirá las calles Jorge A. Penna (Godoy Cruz) y Huarpes (Ciudad).

 "El primero de diciembre se abrirá la licitación por el puente sobre calle Penna y Huarpes que unirá ambos departamentos", anunció Cornejo a la vez que Suárez remarcó que la financiación será 50 y 50.

Cómo registrarse

Registro: para utilizar el sistema de préstamos de bicicletas gratuitas será necesario registrarse. 
Requisitos: para los mendocinos son presentar el DNI, un impuesto y tomarse una foto.
Turistas: se les pedirá el pasaporte y el comprobante del sitio de donde se hospedan.
Estaciones de Capital: estarán ubicadas en la Terminal de Ómnibus, edificio municipal, plaza Independencia y el futuro skate park -entre Suipacha y av. Godoy Cruz.
Estaciones de Godoy Cruz: Estación Benegas, calle Chacabuco y espacio verde Luis Menotti Pescarmona.