Calamuchita encantada

Tres poblados del valle, cuyo eje son bellos paisajes, historia y costumbres de campo.

Amboy, Villa Yacanto y Los Reartes son las localidades del Valle de Calamuchita en las Sierras Grandes cordobesas. Ríos y arroyos las rodean y enmarcan paisajes únicos en los que la tranquilidad y el rélax son una constante durante los días de vacaciones. Bien vale apuntar estos destinos, ya sea para parar en alguno de ellos o para visitarlos en el curso de unas vacaciones en Córdoba o Carlos Paz, ya que están a pocos kilómetros.

Recuerdos del pasado

Amboy, uno de los pueblos más antiguos de Córdoba (a 120 kilómetros de la capital) y es uno de los lugares donde se percibe con más claridad la mezcla de las culturas aborigen y española. En el pasado éste fue un lugar de trueques, de reuniones religiosas y una posta para quienes cruzaban el país entre sus puntos cardinales, y eso se refleja al recorrer las calles del pueblo, donde la antigua iglesia y el Museo Vélez Sársfield son los atractivos salientes.  Este museo conserva cerca de 2.000 piezas arqueológicas que dan cuenta de la cultura y la forma de vida de los primeros habitantes de la zona.

Vale agregar que desde allí se realizan excursiones a las cavernas que estos aborígenes tomaban como viviendas, donde se percibe con claridad los vestigios de su cultura.

Por otra parte, el embalse Cerro Pelado, donde se puede practicar buceo, disfrutar de los coloridos reflejos del sol en el gran espejo de agua o recorrer la estructura técnica de esa obra hidráulica, es otro de los paseos obligados por allí. Los recorridos por la iglesia y el descanso en el cristalino arroyo que bordea al pueblo, completan las opciones para disfrutar de la paz, la gastronomía y la tranquilidad del Valle de Calamuchita.

Cerca del Champaquí

Villa Yacanto está ubicada en la ladera este de las Sierras de Comechingones, a 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba, a 1.300 metros de altura y cerca del cerro Champaquí. Es un sitio ideal para el montañismo y para los turistas que eligen la tranquilidad de los arroyos y ríos que bajan de las alturas y alimentan una vegetación exuberante.

Las salidas de montaña -en todas sus formas, por diferentes circuitos- las cabalgatas, el mountain bike y las travesías en cuatriciclos o vehículos 4x4 para recorrer el valle San Miguel de los Ríos o los parajes conocidos como El Durazno, Puente Blanco, estancia La Florida y Río Grande, son las actividades más solicitadas.

Más alternativas para destacar por allí son los paseos por feria artesanal, por la capilla La Merced o por la pulpería Los Aljibes. Es interesante mencionar que el pueblo ha experimentado un crecimiento de su infraestructura turística y se ha convertido en uno de los de mayor potencial del Valle de Calamuchita.

Cerca de la capital

Los Reartes, (a 86 kilómetros de la ciudad de Córdoba), es una ciudadela netamente turística con zonas serranas, ríos y arroyos de aguas cristalinas. Esta localidad seduce a los visitantes porque todavía guarda costumbres de la cultura de campo como trasladarse a caballo o reunirse en la pulpería. Un dato interesante es que su capilla fue levantada en adobe crudo, su techo es de tejas, posee una puerta de dos hojas, ventanas con y sin rejas, y es una muestra clara de la arquitectura colonial.

El río Los Reartes constituye otra de las bellezas, por sus hermosas playas de arenas y sus confortables balnearios. El entorno invita a tomar contacto con la naturaleza a través de actividades como el avistaje de aves, el trekking, las cabalgatas, el mountain bike, la pesca deportiva, las excursiones en 4x4 y los paseos aéreos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA