Buscan a un mochilero argentino que fue al Machu Picchu y se perdió hace 15 días

Federico Farías (21) está viajando por el mundo desde hace un año. Creen que se extravió en la selva por ir sin guía.

El padre y el hermano de Federico Farías, el joven mochilero de 21 años extraviado desde hace 15 días en el departamento de Cusco, Perú, viajarán hoy a ese país para colaborar con su búsqueda.

"Mi hijo está viajando desde febrero de 2016"

"Llegó hasta las primeras islas del Caribe con un grupo de amigos que ya regresaron. El está volviendo sólo a la Argentina. El jueves 4 habló por última vez conmigo, con sus amigos y familiares, y me dijo que quería conocer las ruinas del Machu Picchu, por eso estaba en Aguas Calientes", detalló la mamá de Federico, Alejandra Gaztelu, desde el Aeropuerto de Ezeiza donde acompañaba a su marido antes de partir a Cusco.

Ayer, la Cancillería argentina y el consulado de Perú en Buenos Aires realizaron el pedido formal de paradero.

Según cuenta Alejandra, creen que Federico tomó el camino alternativo al turístico y tradicional, que se denomina "La hidroeléctrica" y que es gratuito, pero que "no tiene guardias ni seguridad".

"Creemos que está perdido en la montaña Huayna Picchu (lindera a las ruinas del Machu Picchu), porque seguramente fue sin guía y nos dicen que hay muchos casos de gente que se pierde en esa zona, porque es todo selva", comentó Alejandra, quien se encuentra desesperada y con pocos recursos económicos para la estadía de su familia en la localidad peruana.

Por su parte, el consulado de Perú confirmó que ayer se realizó la búsqueda formal del paradero de Farías a través de la Cancillería argentina y se envió el pedido a la policía local.

"Enviamos una nota formal a la Dirección de Investigación de personas desaparecidas a la policía del Perú porque antes de ayer su mamá nos puso en conocimiento sobre el caso y le sugerimos que viajara aquí, aunque sabemos que tiene dificultades económicas para hacerlo", informó una funcionaria del consulado peruano.

Sin embargo, Alejandra comentó que ellos se comunicaron con la comisaría de Machu Picchu y que allí desconocían la búsqueda del paradero de su hijo.

La mujer contó que desde Cancillería le "dijeron que estaban iniciando la búsqueda, pero hablamos con la comisaría y no sabían nada. Los pusimos al tanto y les avisamos que mi hijo estaba alojado en el hostal Doña Mari y que una persona había publicado el 8 de mayo en Facebook una foto de su pasaporte, preguntando si lo conocían porque había dejado la documentación y su mochila en ese lugar."

La mamá de Federico solicitó ayuda económica para sostener la estadía y los gastos del papá que se alojará en Cusco.

Los aportes se pueden realizar a la caja de ahorros, a nombre del papá, Alfredo Farías, número 401289880957. Su CBU es 0070095530004012898870.

A su vez, todo aquel que pueda aportar algún dato sobre el paradero del joven mochilero puede llamar a los teléfonos 011-1541941839 o 011-1540764353.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA