Arranca hoy la décima edición del Bafici Mendoza

La edición itinerante del festival porteño de cine independiente celebra sus 10 años en nuestra provincia con la exhibición de 60 películas (locales, nacionales e internacionales), música en vivo, charlas e invitados especiales.

Desde esta tarde hasta el domingo próximo, la versión itinerante del encuentro del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) festejará diez años como franquicia en nuestra provincia.

Más allá de sus habituales proyecciones en el complejo del Parque Central formado por la Nave Universitaria y la Nave Cultural, el Bafici Mza 2017 sumará a su programación al municipio de Las Heras con dos eventos; uno en la sala Malvinas Argentinas con la charla debate "Cine y diversidad" agendada para mañana, y  uno al aire libre, el domingo en la rotonda de El Challao con "Mario On Tour," de  Pablo Stigliani, y "Todo sobre el asado",  de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

La programación, como cada año, sumará el cine hecho en la provincia, con los ganadores del formato cortometrajes del Festival Provincial Mirada Oeste y del Mendoza Filma, organizado por el Centro Audiovisual Mendoza.

También se adicionan los aportes de cine de culto del Cineclub Stocco con una función especial de la cinta de vampiros "A Girl Walks Home Alone at Night", de Ana Lily Amirpour, y la mesa abierta para profesionales y estudiantes  organizado por el Colectivo Audiovisual Leonardo Favio.

Se suman producciones de la Escuela Regional de Cine, de la Tecnicatura en Producción Audiovisual de la UNCuyo y de la Carrera de Cine de la Universidad Maza.

Entre las 25 producciones que componen este año la sección de cine mendocino se destacan el estreno de “Disfrutate, la mañana, el viaje, el vuelo”, de Rodrigo Cebo Cara y Mariano Cócolo, y la antología de cortometrajes titulada “El túnel”, un proyecto audiovisual de cortometrajes en el que los cineastas se expresan acerca de las políticas de Estado.

Premios y visitas

Desembarcan personalmente a presentar sus películas: María Álvarez, con su documental "Las cinéphilas", en la noche de apertura  (hoy, a las 21, en el Microcine municipal) y se reúnen tres ganadores de la Competencia Oficial Argentina 2017: Rodrigo Moreno con "Una ciudad de provincia", (mención especial, mañana en la Nave Universitaria), Alejo Moguillansky por "La vendedora de fósforos" (mejor película, sábado, a las 21, en Nave Universitaria) y  la cinta "Orione", de Toia Bonino, ganadora como mejor directora.

Otros títulos premiados este año en el Bafici son: "Reinos", del director chileno Pelayo Lira, drama en el que la actriz Daniela Castillo ganara en el rubro mejor actuación individual; la cinta boliviana "Viejo calavera", de Kiro Russo, ganadora del Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional y "Hoy partido a las 3", el documental de Clarisa Navas que se llevó el galardón en la categoría mejor actuación de elenco.

También se verá el largometraje que ganara en la Competencia Vanguardia y Género”,  “Adiós entusiasmo”, de Vladimir Durán, y estará personalmente el realizador y actor Matías Marmorato quien presentará mañana su film “Isósceles” en la charla debate “Cine y género”.

Con excepción de la presentación de El Club Musical UNCuyo y las funciones en la Nave Universitaria (con una entrada a 50 y 30 pesos respectivamente),  el resto de la programación es con entrada libre y gratuita.

El Bafici Itinerante Mendoza está impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizado por la Municipalidad de Las Heras, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo desde Única Productora.

Día por día

HOY

A las 19: brindis de apertura con música en vivo de Té con King Kong, en la terraza de la Municipalidad de Mendoza. 
A las 21: "Las cinéphilas", de María Álvarez, en Microcine Municipal.

MAÑANA

A las 19: "Prank", de Vincent Biron. Sala Azul, Nave Universitaria.
A las 19.15: "Al silencio", videominutos talentos Buenos Aires, "El túnel", Telgo Masa, Audiovisual (cortometrajes). En sala 3, Nave Cultural.
A las 20: "Reinos", de Pelayo Lira. Sala Verde, Nave Universitaria. 
A las 21: "Toublanc", de Iván Fund, en Sala Azul, Nave Cultural.  Con la presencia del director.
A las 22: "Una ciudad de provincia", de Santiago Loza, en Sala Verde, Nave Universitaria. 
A las 22.30: "Los territorios", de Iván Granovsky. En Microcine Municipal.

SÁBADO


A las 19: "Una aventura simple", de Ignacio Ceroi. En Sala Azul, Nave Universitaria. 
A las 19: "Adiós entusiasmo", de  Vladimir Durán. En Sala 2, Nave Cultural. 
A las 19.15: "Viejo calavera", de Kiro Russo. Sala Verde, Nave Universitaria. 
A las 20: "Paris est une fete", de Sylvain George. En Sala 3, Nave Cultural. 
A las 20.15: "Cícero impune", de José Celestino Campusano. En Microcine Municipal.
A las 20.45: "Andrés lee i escribe", de Daniel Peralta. Sala 2, Nave Cultural.
A las 21: "La vendedora de fósforos", de Alejo Moguillansky, presente en la función. En Sala Verde, Nave Universitaria.
A las 21.30: "Las malcogidas", de Denisse Arancibia Flores. En Microcine Municipal.
A las 22.30: "Disfrutate, la mañana, el viaje, el vuelo", de  Rodrigo Cebo Cara y Mariano Cócolo. En Sala 2, Nave Cultural.
A las 22.15: "Fin de semana", de Moroco Colman. En Sala 3, en Nave Cultural. 
A las 22.45: "A Girl Walks Home Alone at Night", de Ana Lily Amirpour. En Sala Verde,  Nave Universitaria. Función Cineclub Stocco.

DOMINGO

A las 18: Programación Mza: Festival Provincial Mirada Oeste, Escuela Regional de Cine y Video, Lic. en Realización Audiovisual, de la Universidad Maza y de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, Universidad Nacional de Cuyo. En Sala 2, Nave Cultural. 
A las 19.30: "Cortos premiados Bafici 2017". En Sala Azul, Nave Universitaria. 
 A las 19.30: "Como me da la gana 2", de Ignacio Agüero.  En Sala 3, Nave Cultural. 
A las 20: "El candidato", de Daniel Hendler. En Sala Verde, Nave Universitaria.
A las 21: "Orione", de  Toia Bonino. En Sala Azul, Nave Universitaria. 
A las 21.15: "Cínicos", de Raúl Perrone. En Sala 3, Nave Cultural.

Programación Las Heras

MAÑANA

A las 20: "Isósceles", de Matías Marmorato.
A las 21.15: "Hoy partido a las 3", de Clarisa Navas. 
En sala Malvinas Argentinas, Municipalidad de Las Heras. En el marco de la charla debate "Cine y género". Estarán presentes: el director mendocino Cristian Pellegrini, la Coordinadora de Diversidad Sexual y Género de la Provincia, Fernanda Urquiza, la Directora de Género, Diversidad Sexual y DDHH de Las Heras, Natalia Ochoa, el Presidente de OMIN, Diego Pedernera y la Concejala Karina Ferraris.

DOMINGO

A las 19: Mario On Tour" de  Pablo Stigliani y "Todo sobre el asado",  de Gastón Duprat y Mariano Cohn, en la rotonda de El Challao.

Actividades paralelas

SÁBADO

A las 10:

Colectivo Audiovisual Leonardo Favio, en Microcine Municipal. Mesa con directores de canales estatales y privados de la provincia. Invitando a estudiantes, docentes, productores, realizadores, comunicadores y profesionales del medio.

A las 23:

Lanzamiento de El Club Musical UNCuyo. Sala Chalo Tulián, en Nave Universitaria. Recital de bandas y solistas pertenecientes a los sellos discográficos independientes: Wanaku (Igualitos, vAMO aRMANDO, Leones y Galaxias), Mango Discos (Cien Peces Piensan), Gran Maizal (Hernán Gutiérrez, Facu Cué, Lucía Miremont, Bruno Palero, Marcos Babar, Maimará Bracamonte, Jerusalén Armayor y Camila Millán), Discos Rebeldes (Las Ex, Las Dorado), Mansos Discos (Tito y Las Cosas que Pasan).

Entrada general: 50 pesos.

Direccionario

Los lugares donde se llevarán a cabo las distintas actividades del Bafici Mendoza 2017 son los que siguen.
Microcine Municipal (9 de Julio 500).
Nave Cultural (España y Maza).
Nave Universitaria (Maza y 9 de Julio).
Salón Cultural Malvinas Argentinas (San Miguel 1540. Las Heras).
Rotonda de El Challao (Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín, Las Heras).
Entradas: Las entradas a todas las actividades del festival son libres y gratuitas, salvo las funciones que tengan lugar en la Nave Universitaria, donde se cobrará una entrada general de 30 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA