Sociedad Martes, 11 de noviembre de 2014

Argentina, el país con mayor número de inmigrantes de Latinoamérica

Ya hay en el país más de medio millón de paraguayos. Le siguen en mayor flujo migratorio bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos.

Por Redacción LA

La Argentina concentra el mayor número de migrantes intrarregionales y, en primer lugar, se ubican los más de 550 mil personas llegadas desde Paraguay, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) difundido hoy.


Según el reporte del organismo de Naciones Unidas, "los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3,5% entre 2000 y 2010, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los veinte años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1%".


"Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana concentran el mayor número de estos migrantes", subrayó la CEPAL al dar a conocer el documento "Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional", publicado hoy.


En el caso nacional, la CEPAL, con datos correspondientes a 2010, dijo que con una población de 40,1 millones, hay 1,8 millones de inmigrantes, y 710 mil emigrados.


El principal país que aporta ciudadanos a la Argentina es Paraguay, cuya presencia creció 70,5 por ciento entre 2000 y 2010: pasó de 322.962 a 550.713.


En segundo lugar están los llegados desde Bolivia (345.272), Chile (191.147), Perú (157.514) y Uruguay (116.592).


A nivel general, la CEPAL determinó que "cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento, 70% de ellos en Estados Unidos, mientras que la población inmigrante asciende a 7,6 millones de personas, de los que la mayoría procede de otras partes de la propia región".


Al comparar datos de los censos de 2000 y 2010, se observa "una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales", y en ese apartado está presente la Argentina junto con Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.


Por otra parte, el número de personas nacidas fuera de la región decreció entre 2000 y 2010 en Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, "lo que indica que en esos casos la llegada de inmigrantes no compensó la mortalidad o la re-emigración en ese grupo".


En cambio, se registraron incrementos en República Dominicana (11,3%), Bolivia (7,4%), México (7,1%) y Panamá (6,2%).


La cifra mencionada de 28,5 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños supone 4% de la población total de la región y es superior a los 26 millones contabilizados en la ronda de censos de 2000.


En cuanto a sus países de origen, 11,8 millones proceden de México (40% del total), que encabeza la lista seguido de lejos por Colombia, con 2 millones, y El Salvador, con 1,3 millones.


Respecto a los lugares de destino, Estados Unidos ocupa la primera posición con 20,8 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños (70% del total).


El documento señaló también que la inmigración de ultramar, especialmente de españoles, "se habría intensificado durante los últimos años a causa de la crisis económica mundial, pero su nivel sigue contrastando con la elevada emigración de latinoamericanos y caribeños a Europa".


En ese marco, la CEPAL propuso la "construcción de una agenda en esta materia que logre la plena inclusión de la migración en las estrategias de desarrollo posteriores a 2015 y la elaboración de planes regionales para aprovechar los beneficios de los procesos migratorios".