Más Deportes Jueves, 13 de marzo de 2014

Arg. B: Tiro Federal de Morteros, la cenicienta del norte cordobés

Rival de Gimnasia y Huracán, este club está transitando sus mejores años en cuanto a lo futbolístico. Ascendió en 2007 y ahora está en segunda fase luego de tres años sin lograrlo. Con el sostén que le brindan su infraestructura y su mutual, busca subir u

Gimnasia y Huracán de San Rafael tendrán que recorrer 850 kilómetros, aproximadamente, para visitar al Club Tiro Federal y Deportivo Morteros, rival de “mensanas” y “auriazules” en la Zona D de la segunda fase del Torneo Argentino B.

La “Blanca” o la “T”, como se lo apoda, es una entidad establecida en 1941, cuyo germen residía en el Sport Club Morteros, institución que fue conformada por la unión de tres antiguos clubes de la ciudad: el Club Atlético Morteros, el Club Sportivo Independiente y el Lawn Tenis Club. De aquí, la imagen de tres círculos entrelazados en el escudo de Tiro.

Además de fútbol, Tiro Federal ofrece una riquísima variedad de disciplinas como básquet (participa en el Torneo Federal), natación, ( es considerado un club fuerte en esta rama), gimnasia artística y deportiva, patín artístico, bochas, tenis y voley, en un predio de casi 20 hectáreas que concentra sus actividades deportivas, recreativas, sociales y administrativas.

Como varias instituciones de deporte en la Argentina, su gran sustento económico y financiero es la mutual perteneciente al club, que brinda servicios y beneficios de distinta índole a sus abonados. A través de esta organización, más algunos sponsors y patrocinios, costea su participación en el Torneo Argentino B.

En lo estrictamente futbolístico, Tiro Federal está transitando sus años dorados. En el 2006 llegó a la final del Torneo del Interior, pero cayó ante Sol de América de Formosa, pero al año siguiente tuvo su revancha finalista frente a Colegiales de Concordia y consiguió el ascenso al Argentino B y desde 2007 ha participado de manera ininterrumpida.

El actual director técnico, Gerardo Acuña, dejó de jugar hace poco tiempo atrás y está realizando sus primeras armas en la categoría luego de salvar a Tiro del descenso en la Liga Regional. Acuña está fuertemente identificado con 9 de Julio de Morteros, clásico rival de la “Blanca”, pero curiosamente fue Tiro quien le dio la oportunidad de comenzar a dirigir.

Para esta segunda fase están confirmadas las incorporaciones de Nicolás Mignani (ex Guaymallén, San Martín y Montecaseros) y Antonio Ibáñez (delantero tucumano que estaba jugando para 9 de Julio), pero sus presencias no están aseguradas para la primera fecha por las demoras administrativas en sus respectivas transferencias.

Por lo tanto, y respetando el esquema 4-2-3-1 característico de Acuña, el equipo para esta segunda fase sería con Adelquis Ruffini; Daniel Luque, los hermanos Luis y Rodrigo Meyer, Santiago Ballari; Daniel Osorio, Diego Núñez; Gabriel Gudiño, Juan Bueno, Ezequiel Rainaudo o Nicolás Mignani y Mateo Acosta o Antonio Ibáñez.

El primer obstáculo de Tiro Federal será Independiente de Villa Obrera, pero en la cuarta y quinta fecha tendrá que venir a Mendoza para jugar con Huracán y Gimnasia.