Un videojuego para completar la alfabetización de chicos de primaria en Mendoza

La DGE presentó el proyecto ¡DALE!, que busca complementar el aprendizaje en alumnos de tercer grado en adelante.

Un videojuego para completar la alfabetización de chicos de primaria en Mendoza

La Dirección General de Escuelas presentó una propuesta pedagógica para trabajar con alumnos que tengan dificultades en lectoescritura usando como herramienta principal un videojuego. La idea con esta iniciativa, es apuntar a la alfabetización de niños con sobreedad y a la vez verificar la utilidad de un videojuego en los procesos de aprendizajes.

El poyecto se encuentra bajo el programa "Derecho a Aprender a Leer y a Escribir" (DALE), el cual está integrado por docentes, investigadores, especialistas en educación y en psicolingüística- , y busca para desarrollar y probar un videojuego que podría complementar el trabajo de los docentes.

El director de la DGE, Jaime Correas, se expresó respecto al tema y dijo que "la alfabetización inicial es una gran meta que tenemos en esta gestión y como gobierno escolar estamos acompañando esta iniciativa con la intención de que este proyecto tenga un efecto multiplicador en cada docente. Queremos sumar una nueva experiencia que apunta a alfabetizar a los alumnos a través del uso de las TIC".

Por su parte la coordinadora del programa DALE, Beatriz Diuk, explicó que "la propuesta será para niños de tercer grado en adelante y se aplicará de tres formas distintas, de acuerdo con las necesidades de los chicos", y aclaró: "En algunas de las escuelas se implementará el DALE tradicional".

Asimismo, Diuk explicó cómo serán las otras dos propuestas: "En otras se experimentará con el programa más la propuesta del videojuego y, en la tercera alternativa los niños sólo aplicarán el videojuego".

"En cualquiera de las alternativas, la docente MATE (Maestra de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares) trabajará con el alumno dos veces por semana, veinte minutos cada sesión", resaltó la coordinadora . "Un equipo evaluador tendrá la tarea de determinar las habilidades prelectoras de los niños", concluyó.

La iniciativa comenzará en 16 escuelas de Las Heras, Guaymallén y Ciudad, abarcando de este modo a más de 200 niños, señalados por las autoridades, que se encuentren en contexto de pobreza y vulnerabilidad.

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