Alerta en Formosa luego de confirmar 6 casos de Zika

Desde el Ministerio de Salud insistieron con el cuidando que en casas y patios no haya objetos ni recipientes que puedan acumular agua.

El Ministerio de Salud de Formosa confirmó seis casos de zika en la localidad de Ingeniero Juárez, por lo que reiteró la necesidad de "eliminar los criaderos de mosquitos" cuidando que en casas y patios no haya objetos ni recipientes que puedan acumular agua, que es donde se reproducen, y recomendó "usar preservativos aun dentro de la pareja" para prevenir la transmisión de la enfermedad por vía sexual.

Los contagios fueron detectados "gracias a una vigilancia activa en toda la provincia luego de que en los países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay se presenten muchos casos" de zika, indicaron las autoridades.

La directora de Epidemiología y Medicina Tropical, Alejandra Bontcheff, informó a la prensa local que el primer caso positivo detectado en Ingeniero Juárez es el de "una paciente que estuvo en contacto con personas oriundas de Salta y Bolivia. Se presume que es un caso de contagio por transmisión sexual".

“Se trata de pacientes adultos quienes están siendo asistidos y controlados y no presentan complicaciones. Desde el primer momento se tomaron todos los recaudos y las medidas recomendadas internacionalmente para estos casos. Bloqueos, descacharrizado, búsqueda de pacientes febriles, recomendación de uso de anticonceptivos de barrera, uso de repelente y recomendaciones”, detalló la epidemióloga.

La cartera sanitaria formoseña, que mantiene la campaña de prevención contra el vector de esta enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, remarcó que además de las picaduras del insecto otras vías de transmisión el zika son las relaciones sexuales, durante el embarazo (madre a hijo) y por transfusiones de sangre.

Las autoridades instaron a "usar preservativo" en cualquier tipo de contacto sexual -inclusive dentro de la pareja- para reducir la posibilidad de contraer el zika, que en las embarazadas puede causar malformaciones en el feto Para evitar la presencia de mosquito es necesario vaciar, limpiar, cubrir y eliminar regularmente los sitios que puedan acumular agua como aljibes, tachos, tanques, cisternas; portamacetas, canaletas, sumideros y cualquier otro recipiente, aplicarse repelente cada dos o tres horas y usar ropa de mangas y botamangas largas, preferiblemente de colores claros y que cubran al máximo el cuerpo para prevenir picaduras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA