La Afsca aceptó el plan de adecuación de Clarín

Por unanimidad, el directorio le dio a la empresa 180 días para su implementación.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó ayer por unanimidad el plan de adecuación a la Ley de Medios del Grupo Clarín. La empresa tiene 180 días para implementar la propuesta, que contempla la creación de seis compañías audiovisuales independientes entre sí.

La reunión de directorio duró casi tres horas, pero en sólo 15 minutos se aprobó la propuesta del Grupo Clarín. El directorio, además, aprobó los planes de adecuación de los grupos de Daniel Vila-José Luis Manzano, Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli. También autorizó a emitir, sin concurso, a cinco canales de TV de baja potencia (dos en la ciudad de Buenos Aires). Además, aplicó multas y aprobó convenios.

En el caso del grupo Vila-Manzano, Afsca aprobó su plan de adecuación para América TV, Radio La Red y otros medios, pero se supeditó la aprobación de la reestructuración de su compañía de TV por cable Supercanal a la finalización del concurso de acreedores en que está la empresa o hasta que expire una opción de compra que vence dentro de dos años.

Pese al pedido expreso de los dos directores por la oposición -Marcelo Stubrin y Gerardo Milman-, el organismo oficial que maneja Martín Sabbatella no quiso tratar la adecuación que habían presentado hace más de un año, en diciembre de 2012, los grupos Telefónica (Telefé), Moneta, Telecentro (Pierri) y Radio Continental (Prisa), mostrando así la aplicación selectiva de la ley.

Sin embargo, Sabbatella dijo que la aprobación del plan presentado por Clarín “es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación, que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces”.

Para los directores de la oposición, “esta película recién empieza. Ahora viene la etapa de analizar quiénes serán los titulares de las licencias y que tengan todas las condiciones de admisibilidad”, dijo Stubrin. Milman afirmó que “a diferencia de la gesta épica pensada por el Gobierno para el 7D, hoy 17F no hay megarecitales ni movilizaciones populares”.

Entre Milman y Sabbatella se produjo el único contrapunto que hubo en la reunión de directorio de ayer, en torno al tiempo que tiene el Grupo Clarín para informar quiénes serán los titulares de las empresas en que se dividirá la compañía. Ese debate fue saldado cuando los directores de Regulación y Administración explicaron que el Grupo Clarín tiene 180 días para presentar toda la documentación que le permita implementar su plan de adecuación.

Desde el Grupo Clarín, el gerente de Relaciones Externas, Martín Etchevers, sostuvo que “la aprobación del plan era un paso natural que Afsca debía dar. Pero nada indica que el Gobierno vaya a terminar con su escalada de hostilidades a la prensa independiente”.

El 4 de noviembre de 2013, el Grupo Clarín presentó ante la Afsca su plan de adecuación, que propone dividir al grupo en seis empresas. En la primera quedarán medios periodísticos que hoy están en Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), como Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche y la cadena de noticias TN. También las radios que emiten en AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba y FM 100.3 en Mendoza. Se incluye dentro de esta unidad la operación de Cablevisión en 24 ciudades del país, en donde no existe incompatibilidad con la prestación de TV abierta.

La segunda empresa, escindida de Clarín, será la continuadora de Cablevisión, con 24 licencias en las principales ciudades del país, incluyendo Buenos Aires y Córdoba. El canal Metro será el canal local de producción propia de Cablevisión en Buenos Aires. En la tercera compañía quedarán otras 20 licencias de Cablevisión.

Las restantes tres empresas en que se dividirá, son una para las señales de contenido en las que participa el grupo: TyC Sports, TyCMax, El 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música y Canal Rural. Otra compañía tendrá cinco radios FM en Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y la última empresa tendrá el Canal 7 de Bahía Blanca y una participación en el Canal 9 de Mendoza.

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