Espectáculos Sábado, 17 de septiembre de 2016 | Edición impresa

"Sudá América" de festival

El actor y director José Kemelmajer participará con su unipersonal en el Festival Iberoamericano de Teatro y sigue en cartel, luego de ocho temporadas. Esta noche, en el Club Gimnasia y Esgrima.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Cinco personajes, cinco cuentos que retratan parte de la cultura Latinoamericana.

Atravesado por el humor, José Kemelmajer estrenó “Sudá América” hace ocho años y luego de varias temporadas, será la única obra mendocina en participar del Festival Iberoamericano de Teatro 2016, en Mar del Plata.

“Es la única obra mendocina que participará de esta edición. Es un festival importante, el año pasado participé con ‘Tiempos de Paz’ y ganamos el premio a Mejor obra. El Festival selecciona alrededor de 12 obras, hay elencos de España, de Ecuador, de Chile. El 80% de la convocatoria son obras extranjeras. De la Argentina hay tres o cuatro como máximo”, comenta el actor y director quien envío el material a la producción y hace más de un mes, recibió la noticia de su participación en el encuentro, que se celebrará en la ciudad costera del 12 al 15 de octubre. 

El unipersonal que actualmente está en cartel los sábados, en el Club Gimnasia y Esgrima, Kemelmajer lo escribió en conjunto con el actor y dramaturgo mendocino José Manuel López.

En él, une diferentes cuadros, donde en una dinámica sin tregua interpreta a un chileno y el consumismo que se consume en sí mismo, un brasileño instalado que rescatado de su favela alcanza la cima, un artista cubano en el Habana club que delira sobre régimen castrista y el destino de las utopías, un mexicano desdibujado entre su país natal y la frontera con los Estados Unidos y un argentino tanguero para el recuerdo y el olvido.

“Esta obra no tiene una  historia, un comienzo y un final. Son cuadros, pero cada personaje atravesado por lo sociocultural de Latinoamérica, que es particular. Expongo en escena temas universales, desde esa perspectiva. Y además los personajes que abordo los conozco vivencialmente. Si bien México no lo conozco tanto, el personaje más sudaca es el mexicano. Después de varias temporadas, me parece que no le pasa inadvertido a ningún espectador.  Son textos largos, pero teatrales. Compongo un personaje consustanciado, con lo que le pasa a ese personaje, que es diferente a los monólogos de otros unipersonales”.

A pesar que el actor tiene en su derrotero varios unipersonales humorístico, la estructura teatral de “Sudá América”, es uno de los puntos claves, en la selección de obras que participará de uno de los festivales más importantes de teatro, a nivel nacional e internacional. 

“En un festival no podés mostrar algo pasatista, ni existencial. Es importante transitar algún conflicto con los que nos topamos hoy. Lo que pasa en Cuba, con el régimen. El tema de las estructuras, las ideologías que no tienen lugar, porque todos se corrompen. Reflejar eso en un ámbito escénico, cobra fuerza. “Sudá América” va por ese lado y cuando vez la actualidad, reconocés la temática”. 

Antes de viajar a Mar del Plata, “Sudá América”, continúa en cartel los sábados. Una buena oportunidad para reír y reflexionar, con una obra sin tregua. 

La ficha

Sudá América
Dirección y actuación: José Kemelmajer.
Día y hora: hoy, a las 22. 
Lugar: Club Gimnasia y Esgrima (Gutiérrez 261, Ciudad).
Entrada:  $100. Reservas: 425- 0315.