Espectáculos Domingo, 20 de septiembre de 2015 | Edición impresa

“Rolo” Sartorio, cantante de La Beriso: “somos una banda llena de canciones sinceras”

En su mejor momento, La Beriso se presentará en La Paz para festejar la primavera con un show gratuito. “Yo creo que nos queda mucho por crecer”, dice Rolo Sartorio.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

“Busco un sentimiento dentro del cuerpo, en algún rincón, porque sin sentimiento la canción nace mentirosa”. Así explica Rolando “Rolo” Sartorio, el cantante de La Beriso, la aventura de componer cada uno de sus temas: Ni “Madrugada” ni “Traicionera”, esos éxitos que suenan por las calles, son canciones que nos mientan.

En el marco de los festejos primaverales, esta banda porteña, oriunda de Avellaneda, visitará por segunda vez la provincia en lo que va del año. Esta vez sonarán sus temas en el este, y obligará a nuestros berisenses a peregrinar el lunes, desde temprano, hasta La Paz, donde se presentará junto a otras bandas. 

La Beriso, el grupo de rock callejero del momento, copó en marzo el Ángel Bustelo, agotando las entradas 10 días antes, y volverá una vez más el 11 de octubre, con una apuesta todavía más grande: llenar el stadium del Arena Maipú.  
"En marzo vinimos a presentar el último disco, ‘Historias’ (2014) y ahora venimos a tocar la historia de la banda. Hay lugares a los que tenés que volver, y Mendoza es uno”, nos dice Rolo. 

Una bisagra

-Este último disco marcó un antes y un después en la banda...

-Hay gente que dice que estamos en nuestro mejor momento, pero yo creo que queda mucho por crecer, porque mucha gente no nos conoce. Somos una banda que hacemos canciones, por eso el primer disco de la banda se llama así, “Solo canciones”, y ponele el género que quieras: rock, melódico, folclore... 

¿Todos los géneros te inspiran, entonces?

-Me inspira sobre todo el rock nacional y en español.

¿Y qué música tenés en el celular, por ejemplo?

-No tengo mucho, porque no aprendí a cargar... (risas) Tengo canciones nuestras, de Calamaro, Guasones, algo de Fito & Fitipaldis... También de Pereza, una banda española que ya se disolvió. En fin, un poco de todo. También de los Rollings, obvio. Mis gustos reflejan mi música. Nosotros hacemos lo que nos gusta, por eso siempre digo que no somos una banda rockera, sino que somos una banda llena de canciones...

-De canciones sinceras 

-Sí, muchas veces intenté componer canciones que no me nacen, que no me generan nada, y la verdad es que me es muy difícil. Cuando voy por la mitad, el tema termina en el tacho de basura... Este disco fue naciendo casi todo en la madrugada, que para mí es la inspiración pura. Es el momento del silencio, cuando la familia está durmiendo, cuando se para la ciudad... 

Mientras lo dice, Rolo se pone serio, como si los recuerdos de sus largas madrugadas lo sujetaran desde adentro: “Mirás por la ventana y la calle es otra, se convierte en el otro lado que no conocías y que nadie quiere ver... Pero también hay buena gente en la noche, que trabaja (dice riendo), ¡de hecho yo me levantaba a las 3 de la mañana!”

-¿Qué hacías?

-Un tiempo hice fletes, aunque cuando trabajaba hacía de todo.

-Ahora también trabajás...

No dice nada, busca las palabras justas para contestar. “Ahora trabajo de músico”, responde, y se queda callado, como si pasaran por su cabeza los 17 años de la banda, desde el aviso que publicó en un diario buscando compañeros, para darse cuenta de que todavía trabaja, pero siguiendo su sueño: hace lo que más le gusta. 

Ficha

Festejos de primavera 2015: La beriso
Fecha y hora: Lunes, desde las 15
Lugar: Complejo deportivo, recreativo y cultural Democracia (La Paz). 
Entrada libre y gratuita.