“Paraná Porá”, la ganadora del festival de estrenos: mujeres que pueden contra todo

Dirigida por Valeria Portillo, y con la actuación de Vanina Corazza y Laura Masuti, “Paraná Porá” conquistó al jurado del festival que reúne lo nuevo de los elencos mendocinos. Una historia de amor descarnado.

"La sala de ensayos fue el living de mi casa", dice la actriz y directora Valeria Portillo mientras recuerda ese medio año en el que estuvo gestándose su puesta de "Paraná Porá", la flamante obra que resultó ganadora del XVIII Festival de Estrenos.

Escrita por la dramaturga porteña Maruja Bustamante, el texto de "Paraná Porá" llegó a manos de Valeria gracias a un amigo en común, que adivinó la potencia del encuentro entre estas dos mujeres de teatro, el director Juan Parodi.

"Cuando descubrí la dramaturgia de Maruja me apasionó, porque a pesar de que es porteña trabaja las historias de los personajes enmarcados en las regiones de nuestro país. Leí 'Paraná Porá' y me enamoré de ella", confiesa Valeria que, después de una trayectoria de 20 años como actriz, decidió probarse como directora con esta historia de os mujeres como protagonistas, en medio de un mundo destruido. "Es un cruce entre realismo mágico y ciencia ficción autóctona", ubica.

La Tierra se congeló cerca de los mares. Catástrofe mundial. En Argentina la única salvación es dirigirse a Córdoba o a la montaña. La Gringa y la Polaca vienen bajando por el río Paraná. La Gringa esta embarazada.

Llevan dos lanzas, una brújula, un bote y remos. Son dos mujeres que compartieron un hombre. La travesía hacia Córdoba las encontrará con obstáculos reales, emocionales y fantásticos. Ingenuas y desnutridas quedaron solas en el mundo. Sólo llevan sus recuerdos y sus rencores que ya no les sirven de nada. La Polaca fiambrera, la Gringa maestra de escuela primaria.

La resiliencia que fluye en el texto de Maruja Bustamante fue, desde el principio, lo que atrapó la atención de Valeria."Las actrices se me aparecieron de entrada, mientras leía. No tuve dudas", consiente. Fue así como Vanina Corazza y Laura Masuti fueron convocadas para encarnar a la Gringa y la Polaca.

Claro que "Paraná Porá" (que  cuenta con la "Beca de creación 2009" del Fondo Nacional de las Artes) ya había sido estrenada en 2010 en Ciudad Cultural Konex bajo la dirección de la mismísima Maruja Bustamente, además realizó temporada en diversos teatros, fue parte del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires en 2011 y a finales de 2012 realizó una gira por diferentes ciudades de España.

De hecho, esta obra forma parte de "Hija Boba y otras obras" la antología de Maruja Bustamante, editado por Blatt&Rios en 2014. De la antología de narrativas contemporáneas "Panorama Interzona" editado por Elsa Drucaroff para Interzona y fue editada por primera vez en la revista Funámbulos por Federico Irazabal.

"No quise ver nada de las puestas anteriores. No quise que ninguna imagen me condicionara. No vi las escenas en YouTube. El mayor desafío que enfrentó esta puesta, creo, es que el público la rodea. No está sentado enfrente; está integrado. Personalmente, ha sido todo un reto encontrar espacio (sala) para que se cumpla esta disposición", explica Portillo.

Fluyendo sobre un lenguaje poético, la puesta  profundiza en el abismo femenino.  "No modifiqué los textos, porque fue como calzar un zapato que te va bien. En este caso, el público está metido en la escena. Como la historia transcurre en una balsa, precisamente el espectador funciona como espía presencial de la historia, que rodea a la escenografía".

Sus cuerpos en la tierra agonizante, un amor que las hermana (el de un hombre bígamo) y la naturaleza misma como una tercera protagonista, en el límite de sus fuerzas. (El resto de los rubros ganadores se anunciaron al cierre de esta edición)

Jean Jacques Lemetre en Mendoza

Desde ayer comenzó la inscripción, limitada solo para 60 espectadores, para participar del seminario "El cuerpo musical" que el músico y actor francés realizará en el Museo Municipal de Arte Moderno, el miércoles 4 y jueves 5 de noviembre.

Si bien está destinado en primera medida a actores, bailarines, cantantes y compositores, la propuesta del taller propone integrar a todo aquel que le interesa experimentar sobre la creación de sonidos en combinación de los movimientos del cuerpo.

El multifacético Lemêtre como compositor ha escrito partituras para el teatro, el cine, la TV, el circo y el musical, aunque sin duda a nivel popular trascendió como uno de los principales creadores de la banda de sonido del Théâtre du Soleil durante más de treinta años.

En cine ha compuesto música para directores como David Lynch, Sally Potter, Tristán Bauer, entre otros.

En teatro, trabajo con directores como Anne Sicco, Philippe Avron, Irina Brook, entre otros. Y lo experimental, se destaca su ópera "Babel Orkesta", en la que reemplaza todos los instrumentos por voces.

También lleva una intensa actividad pedagógica y dictó seminarios en España, Belgica, Italia, Grecia y ha venido al país en varias ocasiones a dictar clases en Buenos Aires. Ahora le toca el turno a Mendoza.

Las inscripciones se realizan entre hoy y el viernes 16 de octubre, de 10 a 13 y de 17 a 19 hs, en el mismo MMAMM (subsuelo de la plaza Independencia).

Para más informes: seminarioelcuerpomusical@gmail.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA